julio 21, 2014
Ya están funcionando los nuevos trenes de Ferrocarril Sarmiento
En la Estación Villa Luro presentamos las nuevas formaciones del Tren Sarmiento que ya empezaron a funcionar desde esta madrugada.

 

Acto de inauguración de los nuevos trenes de la línea Sarmiento en la estación Villa Luro. Lunes, 21 de Julio de 2014.

Ver más fotos del nuevo Tren Sarmiento: Facebook

 

La verdad que llegó el gran día, antes los veíamos colgados de las grúas que los bajaban de los barcos, pero hoy los vemos en su verdadero lugar de destino, que es sobre los rieles, o sobre los nuevos rieles además porque toda la línea de rieles ha sido cambiada íntegramente, sin interrumpir el servicio porque el trabajo se hacía en forma nocturna.

Y hoy, como decía, los trenes totalmente modernos están aquí con nosotros. Me contaban que cuando recibimos las formaciones y nos sacamos una foto, había algunos que decían que en realidad era un fotomontaje, un photoshop el que habíamos hecho. Pero acá estamos con estos aviones, con estos trenes perdón, que son casi aviones. La verdad que uno muchas veces tiene ese acto fallido, pero parecen aviones realmente, porque desde los sistemas de seguridad, el sistema de frenos, de auto frenado que está directamente vinculado con todo el sistema de señalización, que es frenado automático, que es de origen sueco, porque esto es hecho en China pero también con mucha tecnología de otros países. Me explicaba el otro día el presidente Xi Jinping, cuando nos visitó, que China exige también que los que les transfieren tecnología, le transfieran tecnología de primera. Y la tecnología del frenado automático de trenes, que además autogenera energía para transferir a otro tren, es de origen sueco, esta es de origen alemán y es lo más moderno y lo más ultra técnico del mundo.

Hoy llegaron al puerto de Buenos Aires provenientes de China 8 formaciones 0km de 9 coches cada una. En total son 72 coches 0km.

El sistema de anti acaballamiento, que ustedes lo vieron, que son como fuelles entre vagón y vagón, me acuerdo que en el Roca, en el viejo Roca, eso coincidía con las puertas y cuando uno pasaba de un vagón a otro le daba la sensación de que se podía caer. Pero esto es mucho más moderno, porque el anti acaballamiento, que es de origen sueco la tecnología, también de primera línea, y todo el sistema de transmisión es Mitsubishi de origen japonés, con lo cual tenemos aviones -vuelvo a decir lo mismo- trenes construidos en China en tiempo récord además.

Yo firmé los decretos de contrato y comenzamos los pagos en febrero, hicimos la primera entrega creo en febrero del año 2013, ya en marzo habían llegado las primeras formaciones y hoy ya pusimos sobre las vías estas primeras siete formaciones que van a implicar que de cada tres vagones, de cada tres formaciones, una va a ser moderna.

Ya están funcionando los nuevos trenes de Ferrocarril Sarmiento

Como les decía, el sistema de frenado no depende ya del motorman solamente, sino que como está conectada la locomotora con todo el sistema de señalización a lo largo de todo el trayecto, cuando hay una luz colorada prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena automáticamente, independientemente del motorman. A esto le sumamos lo que visitábamos el otro día en Once, que es todo el centro de control, con lo cual va a haber dobles controles.

La verdad es que hasta ayer podían viajar 241.000 pasajeros y a partir de hoy viajan casi 400.000 pasajeros, 399.000 pasajeros a partir del día de la fecha. Y cuando estén el próximo 15 de septiembre, si Dios quiere y la Virgen nos ayuda, y los trabajadores también y todos los demás, porque acá se requiere la ayuda de todos para hacer las cosas, vamos a tener una capacidad de transporte de casi 470.000, 480.000 pasajeros.

Hoy llegaron al puerto de Buenos Aires provenientes de China 8 formaciones 0km de 9 coches cada una. En total son 72 coches 0km.

Además en estos vagones lo que más me gusta es que el sistema de cerrado también es de extrema seguridad. ¿Por qué? Porque ya nadie va a poder viajar colgado del tren, porque el tren no arranca si las puertas no están herméticamente cerradas, y esto es un sistema de seguridad y de dignidad. Y también de que los que quieran hacerse los valientes vayan a hacerlo a otra parte, porque yo me acuerdo cuando viajaba de jovencita en el Roca, que por ahí había lugar adentro pero había algunos que les gustaba viajar sentados en el estribo y afectaban su propia seguridad. Ahora ya nadie, ni porque está lleno ni porque le guste viajar colgado lo va a poder hacer porque realmente el tren no arranca si las puertas no están herméticamente cerradas. Para mí que he visto tantas veces, desde cuando era chica, viajar a la gente colgada del tren, o sentada, como les decía, en el estribo, por una cuestión de que les gustaba tomar aire y estar sentados en el estribo, la verdad que me parece un salto cualitativo sin precedentes.

La inversión no es poca cosa también, esta línea entera, las 25 formaciones, más de 1.200 millones de dólares, 1.280 millones de dólares, financiados enteramente por nosotros y también con un crédito, creo que se hace también con un crédito de China pero prácticamente casi al contado porque lo estamos pagando cuando recibimos cada formación. Y en total toda la información ferroviaria, de aquí al 16, va a ser de casi 4.800 millones de dólares. Acuérdense que ya estuvimos en el San Martín inaugurando las nuevas formaciones; el 15 de septiembre vamos a volver a visitar seguramente Villa Luro o alguna otra estación para inaugurar la totalidad de la línea Sarmiento y ya estamos también trabajando con la Roca y con el resto. Está llegando el Mitre, acá me apunta el Ministro, y estamos trabajando obviamente en las líneas de ferrocarriles de lo que es de aquí a Rosario, de aquí a Mar del Plata, más lo que firmamos el otro día, Belgrano Cargas, que es un tren que atraviesa a todo el Norte argentino, el NEA, un tren de cargas que le va a dar una competitividad a la economía argentina muy fuerte, así que estamos muy contentos.

Ya están funcionando los nuevos trenes de Ferrocarril Sarmiento

Además sistemas de cámaras, ustedes verán que allá, aquello que parece una luz oscura, en realidad es una cámara, porque el motorman va a poder ver desde su cabina lo que sucede en cada vagón. Además creo que también es transparente la cabina del motorman, o sea que el motorman va a estar mirando a los que viajan y los que viajan van a poder saber qué hace el motorman. Entonces me parece que si nos cuidamos entre todos la cosa funciona mucho mejor.

Quiero agradecer a los trabajadores de la Unión Ferroviaria, agradecer a todos los trabajadores ferroviarios también que colaboran adentro de los vagones, los motorman, todos los que ponen y tienen que seguir poniendo lo mejor, porque esta inversión es de todos los argentinos. Y además es para los argentinos que mayor grado de vulnerabilidad por allí tienen y viajan todos los días en tren a su trabajo, a estudiar, hay que cuidarlos a todos y cuidarnos entre todos. Acá estamos, muchas gracias, mucha suerte para todos y felicitaciones a todos los vecinos y vecinas de todos los partidos del Gran Buenos Aires que van a tener un transporte ferroviario a la altura de los tiempos y a la altura de lo que se merece el pueblo argentino. Muchas gracias a todos, muy buenos días.

 

 

 

Una Respuesta a Ya están funcionando los nuevos trenes de Ferrocarril Sarmiento

  1. celso santin dice:

    Un estado presente que supera ampliamente a las espectativas que tenia por un nuevo gobierno!.Voy a estrañar esta gestion de gobierno, ni un paso atras,gracias Cristina por tu trabajo y adelante compañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo