Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Señora Presidenta, amigos, buenas tardes.
Es un placer encontrarme con usted en el Kremlin de Moscú. Su visita ocurre en un año muy especial, cuando estamos celebrando los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países.
El mundo y nuestros países han cambiando significativamente en estos años, con sólo una cosa inamovible: el deseo de nuestros pueblos y nuestras naciones de desarrollar relaciones bilaterales. Nuestros contactos políticos se han expandido últimamente y el volumen de negocios ha aumentado, aunque también hay algunos problemas.
Me alegra tener esta oportunidad para discutir todas estas tendencias positivas, así como las complicaciones que usted y yo necesitaremos resolver.
Bienvenida.
Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
En principio agradecerle a usted la invitación que me hiciera formalmente llegar para visitar la Federación Rusa. Y también agradecerle la cálida bienvenida que me ha dado el pueblo ruso. Es cierto que es un año muy especial para Rusia y para la Argentina, porque se cumplen 130 años de nuestras relaciones diplomáticas, y para el mundo porque en pocos días más, el 9 de mayo, se van a cumplir los 70 años de la derrota del fascismo y del nazismo.
Quiero decirle que ayer estuve visitando el museo, con motivo de la inauguración de la muestra Eva Perón que estamos presentando aquí en Moscú y que tan gentilmente el Museo Histórico Ruso nos cediera una parte de su espacio para esa muestra. Es un gesto de carácter cultural, como habíamos pensado en su visita a Buenos Aires, de profundizar este acercamiento cultural.
Y tuve oportunidad, por mi curiosidad de mujer, de visitar la muestra que todavía no han inaugurado y que conmemora la derrota del nazismo, realmente vi cosas muy impresionantes. Desde la espada de Hitler, los trofeos obtenidos por el Ejército Soviético Rojo y una inmensa gigantografía que me impresionó y que demuestra el destino de las fuerzas del Ejército Rojo Soviético, con todos los estandartes de los distintos regimientos nazis. El director del museo, con mucho orgullo, me dijo señalando la gigantografía y el acto que esa gigantografía mostraba, “mi padre estuvo allí”. Así que pude ver la muestra antes que cualquier otra persona, antes que el público, y realmente es magnífico lo que se puede ver. Así que cuando vaya a inaugurar esa muestra dese una vuelta también por la muestra de Eva Perón, que es fantástica y que ha emocionado a los trabajadores rusos que trabajaron en la puesta de la misma. Muchas gracias.
Ver más | Facebook