abril 19, 2013
Visita a Venezuela para asunción de Nicolás Maduro
Son mas de las 20hs. Estoy en el hotel. De repente Caracas se ilumina con fuegos artificiales que parecen no tener fin. Festejan. Bocinazos. Tienen nuevo Presidente: Chavista y obrero. Mañana por la mañana iremos al Cuartel de la Montaña, donde descansa Hugo.

 

Despegamos de Lima a las 2 de la madrugada. UNASUR reunida más de 3 horas, por Venezuela. Por la democracia. Finalmente, como siempre, Dios mediante, documento excelente. Y por UNANIMIDAD. Termine disfónica absoluta. Menos mal que la palabra y las ideas se pueden escribir. Hasta acordamos designación de comisión para acompañar investigación de los hechos de violencia del 15 de Abril, que causaron la muerte de 8 ciudadanos venezolanos.

Por qué será que en todas partes los que no pueden argumentar o convencer para ser mayoría, se tornan violentos? Porque son minoría? Saben que no lo creo. Nosotros hemos sido minoría y nunca ejercimos la violencia, sino que la hemos sufrido. Me tocó ser minoría absoluta (sola y solita) en el Parlamento argentino, y lo hice sin insultos, y sin incitación a la violencia. La violencia no es producto de un porcentaje electoral. Es uno de los peores aspectos de la condición humana, el de querer destruir al otro. Al que es diferente, al que piensa distinto.

En síntesis: siempre ha sido el huevo de la serpiente. Perdón, me puse a pensar y como no puedo hablar por la disfonía, canalizo por acá. Dentro de todo es más saludable y absolutamente inofensivo.

A las 6 llegamos a Caracas. Muda total (estoy segura que algunos se van a ilusionar). Me espera Leisbeth, como siempre. Que quién es Leisbeth? La Edecana que Hugo siempre me puso de escolta. Tte. Coronel. Es muy dulce. La única vez que no estuvo junto a mí, fue el 5 de Marzo, cuando Hugo partió. La encontré después. Se me acercó, transpirada y enrojecida, por el calor y el dolor. «Disculpe, mi Presidenta. Esta vez no la pude acompañar. Tenía que estar junto a mi Comandante.» Leisbeth había recorrido kilómetros junto al féretro de Hugo.

Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen. Ya les dije, estaba muda. Si, es Silvio. Cantando «Sueño con Serpientes». No es mi preferida, pero me encanta. Mi favorita es «Óleo de Mujer con Sombrero». Llego al hotel, con sueño y muda, pero con Leisbeth y Silvio, que ahora está cantando «Playa Girón». My God, no todo está tan mal después de todo.

Después del mediodía, a la Asamblea Nacional. Nicolás Maduro jura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el trayecto, observo inmensas construcciones y urbanizaciones en pleno Caracas. Le pregunto a Leisbeth. Me dice que son las que ordenó construir el Comandante en muchos lugares donde antes sólo vivían los ricos. Van a llegar a los 3 millones de viviendas, me cuenta. Se dan cuenta el por qué de tantas cosas, no?

Llegamos a la Asamblea, me saludan, me acerco a tomar manos que se extienden y agradecen. Cuanto mejor, cuanto más lindas, que las que sólo sirven para insultar o golpear. Siempre me pregunto: Qué sentirá cuando llega a su casa alguien que sólo grita, insulta, agrede o golpea? Dormirá mejor? Será más feliz? Anda a saber. De cualquier modo, a full con la mano extendida, la sonrisa y la alegría. Seguro que no me equivoco.

Ingreso al recinto de la Asamblea Nacional. No es la primera vez. Incluso una vez hablé allí. Hugo me había invitado a disertar al frente de los parlamentarios. Gran Honor. Recuerdos imborrables. Hablé en el mismo lugar donde hoy lo hizo Nicolás. Se lo comento a Dilma que está sentada al lado mío. Al otro lado está sentado junto a mi Raúl Castro, Presidente de Cuba y de la CELAC. Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso, un ejemplar de la Constitución venezolana. Le comento a Dilma que tengo un ejemplar igual. En su primera página dice: «A mi amigo entrañable y compañero Néstor Kirchner.» Firmado por Hugo el 25 de Mayo de 2003, el día que Néstor juró como Presidente. Van a ser diez años. Siempre estuvo, desde esa fecha, en el escritorio de la Rosada. Decidí llevármela y ponerla sobre la mesa de luz de Néstor. Confieso que me dio miedo que pudiera perderse. La siento como una verdadera reliquia histórica.

De repente, como una exhalación, alguien con una camiseta roja pasa corriendo por delante nuestro y se abalanza sobre Nicolás que está hablando. Por qué siempre que estoy aquí, pasan cosas que te hacen sentir que estás dentro de una película? Me acuerdo de las palabras de Florencia, el 5 de Marzo, durante los funerales de Hugo. Ojalá me equivoque. Pero estoy segura que esa será la foto que mañana estará en la mayoría de los diarios, y no la de Nicolás jurando frente a Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, y junto a María Gabriela, la hija de Hugo, que le colocó banda y collar.

Discurso excelente de Nicolás, convocando a todos los venezolanos y también convocando al futuro. A la paz, a la democracia, al respeto, hablando de los problemas y de cómo encararlos. De proyectos y de obras. Me gustó. Lo vi firme y sereno. Condenó enérgicamente la xenofobia, contra cubanos… y colombianos. Sí, aunque no lo crean contó que durante la campaña lo trataban de «perro colombiano». Porque decían que su madre era colombiana. Como si fuera un estigma. También contó que golpearon a una médica cubana que perdió un ojo. A estos tipos les chifla el moño. Otra vez el huevo de la serpiente. Enumeró todas y cada una de las elecciones de éste bendito país. No conozco ningún otro país en el mundo donde se hayan hecho tantas elecciones. Me gustó su autodefinición: «Soy el primer Presidente chavista y obrero.» Dios mío. Que continente, éste, el de la América del Sur. También me encantó el giro poético, cuando recreó el golpe del 2002: «Amanecimos de bala.» Impresionante. Te lo dije, todo aquí es muy fuerte. Entre el público de la Asamblea, están los familiares de los muertos del día 15. Dolor y alegría. Todo junto. La vida.

Son mas de las 20hs. Estoy en el hotel. De repente Caracas se ilumina con fuegos artificiales que parecen no tener fin. Festejan. Bocinazos. Tienen nuevo Presidente: Chavista y obrero. Mañana por la mañana iremos al Cuartel de la Montaña, donde descansa Hugo.

Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo