Las paredes de los túneles bajo el Palacio, de más de 1 mt de espesor. Hormigón armado y planchas de metal. Soportaban bombas de más de 2 tons. Los más sofisticados aparatos de comunicación de la época, todos provistos por USA, hasta el Mercedes original del Presidente que cayó.
Se nota el orgullo de la joven vietnamita que me guía. El gobernador, también miembro del Viet Cong, lo menciona con orgullo. Al término de la recorrida por el Palacio la guía me dice: «Ud. hoy recorrió Cu Chi y ahora esto. Ve por qué ganamos?»
Por la mañana más temprano, la contracara, los túneles de Cu Chi. Increíble, más de 250 kms. subterráneos. Hechos con pequeños picos y cestos de mimbre. Hospital, camas, lugar de reunión de la dirigencia militar, a 80 kmts de la ex Saigón. Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la primera Jefa de Estado que se anima. Había murciélagos y en las camas, almohadas de madera! También fábricas de armas q utilizaban armamento que perdía USA. Trampas cazabobos, en toda la selva, fabricadas con tapas y cañas de bambú.
En Cu Chi me encontré con un matrimonio de Olivos, Maipú y Malaver, pegado a la quinta. Super afectuosos. En el hotel, una familia argentina de Cosquín, Córdoba, matrimonio con sus 2 chicos. Divinos. Y tras cartón, en el lobby, un grupo de chicos re jóvenes de Capital Federal. Re simpáticos, nos sacamos fotos. Muchos turistas argentinos en Vietnam. Me lo confirmó el gobernador. Le dije que quiero encontrarme con vietnamitas en Argentina.
En Cu Chi, inmenso memorial en homenaje a los 44.752 soldados del Viet Cong muertos en Combate. Conmovedora ceremonia frente al busto de Ho Chi Minh. Una siente que la historia la roza como una leve brisa.
Ayer a la llegada al hotel el gerente me dió la bienvenida a Saigón. CFK recargada, cómo Saigón? Ciudad Ho Chi Minh! Claro, corrigió. Caramba.
Al salir de Cu Chi pensé en Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño. Me acordé de la choza en Oltra del Chacho Peñaloza. Los patriotas, fundadores de naciones y constructores de la historia, son casi iguales en todas partes.