agosto 22, 2013
Una comparación de las economías de Argentina, Canadá y Australia
Australia y Canadá porque son dos países que integran el G-20, que es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo.

 

Derribando algunos mitos. Una comparación de las economías de Argentina, Canadá y Australia (Australia y Canadá porque son dos países que integran el G-20, que es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo).

Ojo que comparar no significa igualar eso es para los que quieren distorsionar o directamente mentir.

 

1185875_590995640964975_2074377543_n

 

«La situación fiscal de la Argentina es endeble»

Algo que escuchamos todos los días de los gurúes económicos, los mismos que nos decían en el año 2001 que está todo bien, dejá los ahorros en el banco que está todo tranqui, tenés una ley que te lo garantiza; que defendían políticas económicas durante una década, hoy nos dicen que la situación fiscal de la Argentina es endeble.

 

1157639_590995670964972_1608249274_n

 

El resultado fiscal primario sobre PBI. En Argentina el promedio del año 2003 al 2012 ha sido 2,3 por ciento positivo. En Australia ha sido un 0,7 negativo y en Canadá un 0,6 negativo.

En el año 2012, donde tuvimos también un resultado fiscal primario negativo, la Argentina fue 0,2 negativo ese resultado fiscal primario, el de Australia fue el 2,6 y el de Canadá el 1,4.

Deuda pública bruta sobre el PBI, Argentina que en el año 2001 declaró el default y defaulteó la deuda soberana más importante del mundo con un endeudamiento del 160% sobre su PBI, hoy está en un 45%.

La deuda pública neta argentina es del 18,8%, porque este 45% tiene deuda intra sector público, o sea deuda entre los propios organismos del Estado.

Ese 45% es deuda pública nacional y solamente el 18,8% es deuda pública neta no contraída intra sector público. Si vamos a Australia es del 27% y si vamos a Canadá es del 86% la deuda pública bruta sobre PBI.

Deuda externa PBI porcentaje año 2013. La deuda externa pública de Argentina ya en el año 2012 -esto fue un promedio- tenemos que la deuda pública externa de la Argentina es sólo del 13,7; en Australia del 89 y en Canadá es del 73. En Argentina es del 30 con el sector público.

 

«Las cuentas externas no cierran»

Eso dicen también, lo vemos a diario en los titulares de algún diario. Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la cuota de la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no empiezan a cerrar a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra. Porque todo funciona al mismo tiempo.

 

1234329_590995684298304_214848099_n

 

El saldo comercial de la Argentina en el año 2012 fue de 12.419 millones de dólares, el de Australia fue de 5.778 de superávit comercial, esto es balance entre lo que se importa lo que se exporta. Canadá tuvo un déficit en su balanza comercial de casi 9.000 millones de dólares.

Saldo en cuenta corriente. En millones de dólares nuestro saldo de cuenta corriente en el año 2012 fue de 316 millones de dólares. El saldo en cuenta en Australia fue negativo en 56.385 millones de dólares y en Canadá de 66.999 millones de dólares.

Saldo en cuenta corriente como porcentaje del producto bruto. Nosotros estamos en el 0,1; hemos descendido, en otros tiempos estuvimos mejor porque estaba mejor la economía y porque el mundo también estaba mejor, pero estamos en un 0,1 positivo mientras que en Australia el saldo en cuenta corriente como porcentaje del PBI es negativo en un 3,7%, igualmente lo es en Canadá.

Las reservas. Ahora han empezado a agitar el tema de las reservas, que nos estamos quedando sin reservas, producto de destinarlas al pago de la deuda o no sé qué cosa. Un país como la Argentina cuenta al día por lo menos último que cerró el mercado único de cambios, 37.076 millones de dólares de reservas. Australia tiene 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares.

Es más, si nosotros no hubiéramos tenido a partir de la desinversión sistemática y que nuestra principal productora individual de petróleo YPF, en manos de Repsol, no hubiera caído en esa declinación, hoy estaríamos en 52.000 millones de dólares de reservas. Y si no hubiera habido algunas corridas cambiarias en las elecciones…

¿Cómo comparamos estas reservas? Hay que compararlas con el PBI que produce cada país y estos 37.076 millones de dólares que la Argentina tiene netos de reserva representan un 7,8% del PBI. ¿Cuánto representan los 50.000 que tiene Australia respecto de su PBI?  Representan un 3,3%, o sea Australia tiene menos de la mitad de las reservas que nosotros tenemos, con un PBI mucho más alto, teniendo 50.000 millones de reservas éstas representan sólo el 3,3% del PBI. Y nadie pone en discusión la solvencia fiscal de Australia. Lo mismo sucede con Canadá, las reservas con respecto a su PBI, se acuerdan que les dije que tenía 69.000 millones de dólares de reserva su Banco Central, representan un 3,8% de su PBI. ¿Ustedes escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8% de su PBI? No, sin embargo todos los días vemos titulares de calificadoras, de gurúes y de diarios económicos poniendo en duda las reservas de la República Argentina cuando están representando un 7,8% de nuestro PBI.

Reservas e importaciones, esto es qué relación hay entre las reservas y las importaciones. Esto les interesa mucho a los industriales y a todos los que producen, porque nosotros no tenemos la máquina de hacer dólares, con lo cual nuestros dólares tienen que ser genuinos para hacer frente no sólo a los pagos de vencimiento de deuda sino para permitir a los industriales que puedan comprar con los dólares por importación los insumos básicos para poder continuar con la producción y el crecimiento.

La relación entre reservas y monto de las importaciones en la Argentina es del 54%. En Australia es del 20% y en Canadá es del 15%.

La relación entre reservas y deuda externa obviamente es mayor el porcentaje que nosotros tenemos, 26,2% de nuestra deuda externa, mientras que de su deuda externa Australia tiene en reservas el 3.6. Esto es una rémora de la convertibilidad, cuando se medían las reservas en forma equivalente al circulante, a la cantidad de pesos y ha quedado como una rémora. Por ahí hay mucha gente que cree sinceramente que esto es así y por ahí hay muchos economistas o interesados en hacerle creer a la gente que esto es así. Reitero: la relación entre reservas y deuda externa en la Argentina alcanza al 26% mientras que en Australia las reservas alcanzan sólo el 3,6% de su deuda externa y en Canadá el 5,2%.

 

 “Argentina depende de su gran socio comercial que es Brasil”.

Es obvio que cuando uno tiene un gran socio tiene una dependencia y esto se lo presenta muchas veces como una debilidad en la Argentina.

1237099_590995700964969_1701955412_n

 

Por eso hay que situarse en esta teoría del principal socio. ¿Cómo relaciona uno quién es su mayor socio? A través del intercambio comercial que hay, en las importaciones y exportaciones. Argentina tiene con Brasil en materia de exportaciones un 20%, de importaciones un 26%, en total el promedio nos da un 23%. Sigue China con un 10% y Estados Unidos con un 8%. Australia, la República Popular China que es el principal socio comercial, 30% de las exportaciones de Australia van a China y de China 18% de importaciones con lo cual Australia tiene como principal socio a China con un 24%. Y Canadá que tiene con Estados Unidos el 75% de las exportaciones y el 51% de las importaciones tiene una dependencia con la economía de Estados Unidos del 62%.

¿Saben con lo que yo sueño? Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, por lo menos la mayor parte de su población, para que nadie vuelva a meterles el perro como se lo han metido durante muchísimas oportunidades, haciéndoles creer que tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola pero en realidad no era perro sino que era un gato. Esto pasó en la República Argentina en muchísimas oportunidades y la verdad es que yo no quiero que vuelva a pasar.

 

 

78 Respuestas a Una comparación de las economías de Argentina, Canadá y Australia

  1. Martin Virues dice:

    Querida presidenta quería decirle , que admiro su fuerza para luchar todos los dias , las ganas que pone , se nota que pone pasión en todo lo que hace…gracias por eso !!!! Siempre la veo en la tele y me pregunto ….en que momento esta con su familia ??? Beso grande presi !!! y no nos abandone por favor

  2. Mercedes E. Farelo dice:

    En relación a las recientes comparaciones entre Argentina y Australia, donde Australia ha sido presentada o definida por políticos y economistas argentinos como “un país de primera”, digo que la Embajada de Australia en Argentina no cumple con sus obligaciones laborales adeudando sueldos e indemnizaciones desde el año 2001 y que Australia ha defraudado también al Estado Argentino y a los jubilados argentinos al evadir aportes y contribuciones al sistema argentino de la seguridad social (Anses).

    • susana mendez dice:

      Que interesante tu comentario, cuantos podrán leerlo ? no tenemos los 400 medios de que disponen los mentirosos y odiadores mercenarios. Saludos.

    • Dr. Agustin Scopa dice:

      Es probable que ya hayan consultado no obstante estamos a su disposición para cualquier reclamo sobre la cuestión que plantea. Atte. Dr. Scopa

  3. alejandro dice:

    Clap, Clap, Clap. Solo aplausos. Excelente comparación.
    Pero como siempre, los medios dicen cualquier cosa.

    Siga así jefa! Fuerte como siempre!

  4. Rulo Hernández dice:

    Vamos Cristina, anoche decían que había perdido en las elecciones, lo que si ocurrió que dentro del PJ se presentaron varios candidatos, que ahora en octubre se distribuyen-el Sr. Mazza es nuevito cuando sufra el mínimo desgaste de los periodistas y del mismo pueblo q exige, ud sra. Presidente está otra vez con el 50% de popularidad-Adelante Cristina y a buscar un buen sucesor-

  5. Dan Dan-dan dice:

    El ciudadano en suelo argentino comprueba y siente que pisa fuerte y que puede esperanzarse en el futuro

  6. mariano dice:

    la comparacion con estos paises no es traida de los pelos ni fuera de lugar como algunos quieren mostrar,los tres paises mostraban comportamientos parecidos de crecimiento hasta los años 74 y 75 por compartir similares estructuras productivas,a partir del 76 comenzamos a separarnos de ellos por razones que todos deberiamos conocer,sobre todo porque los continuadores de las politicas de destruccion del aparato productivo son los que le reclaman hoy al gobierno que actue en contra de los intereses del pueblo.

  7. JULIO GABRIEL AVALOS dice:

    ORGULLOSO DE SER REPRESENTADO POR UNA MUJER TAN INTELIGENTE EN ESTE MUNDO MACHISTA!!! BIEN JEFA TENDRIA Q MOSTRAR ESTOS DATOS EN CADENA NACIONAL PARA Q EL PERIODISMO MALA LECHE NO DISTORSIONE LA INFORMACION, LO PEOR Q LA MAYORIA DEL PUEBLO COMPRA CUALQUIER COSA Q LE VENDE!!!

  8. Isabel dice:

    Sra. Presidenta

    Es fácil criticar a los que hacen. Por ello comienzo por decir que a pesar de las dificultades aprecio todo aquello que mejora. Y es verdad que hay mejoras.

    Me pregunto, eso sí, cómo y cuándo se llegará en nuestro país al grado de eficencia y excelencia en el sistema de salud, de educación, a la transparencia y a la menor corrupción que caracterizan tanto a Cánada como a Australia.

    Allí todos pagan impuestos ( y, como en todo el mundo, la gente se queja por pagar) pero reconocen que ésto se transforma en beneficios visibles para TODA la sociedad.

    Con respeto y mis mejores deseos
    Isabel

  9. Diego Bove dice:

    Es verdad que las cuentas externas son muy importantes coincido en ese punto y comparto el optimismo, pero el problema de la Argentina siempre ha sido la asimetria que existe entre las ventajas comparativas (competitividad) entre el agro y la industria, de ahi vienen desencadenados todos los inconvenientes de nuestra economia domestica. Ojala pudieramos establecer una estrategia estructural que solucione esta dicotomia y que fuera una politica de estado y no del gobierno de turno.

    Personalmente me gustaria que la resolucion de estos temas fueran delegados y resueltos por un comite o consejo conformado por todas las universidades nacionales a traves de sus alumnos y docentes mas destacados, es alli donde la Argentina tiene su mayor valor agregado.

    Algunos seran opositores, otros seran oficialistas pero todos somos Argentinos.

    Un abrazo y viva la patria
    Diego

  10. pablo dice:

    como te amo cristina, gracias por tanta fuerza, gracias por hacernos seguir creciendo y creyendo. Me encantaría tener una cita con vos en la rosada y simplemente darte un gran abrazo y decirte FUERZA CRISTINA

  11. Ricardo Bras dice:

    No me parece que usted tenga que andar dándole explicaciones a los mal intencionados de siempre. Si desea dar explicaciones tal vez sea mejor dirigirse a la gente de buena voluntad, con palabras de aliento y explicándoles a cada momento qué es necesário hacer aún.
    Es una humilde crítica, discúlpeme si me equivoco o se me está escapando algo por no estar empapado en estos temas.
    Mucha fuerza y adelante!

  12. omar dice:

    La verdad que la gente común tiene por que saber algo de economía. Si el PBI de ambos países es similar… la comparación es validad, pero si no lo es se distorsiona la realidad. Voy a averiguar la diferencia para averiguar por mi cuenta la realidad y que no me la digan ni los medios ni nuestra presidenta.

  13. Roxana Galán dice:

    Buenas tardes Sra. Presidenta
    Realmente leyendo estos datos que no son más que la realidad misma uno se da cuenta que debemos defender y a hacer circular toda esta información, a la que lamentablemente, los formateados por los medios monopólicos repiten el mensaje plagado de ignorancia y de espejitos distorsionados. Sepa que desde mi humilde lugar como madre, esposa, Docente y ciudadana me he comprometido fuertemente para sacar el velo a muchos mal informados, que continúan repitiendo las extrafalarias notis de la corpo.
    Fuerza Presidenta!!!

  14. Ana María Nardin dice:

    ¡Estás más linda que nunca!, y te lo dice una mujer ¿Será porque sos abu? Fuerza y volvé a convocarnos a salir a la calle a buscar votos, somos los únicos que tenemos un proyecto que se puede contar y demostrar. Un abrazaso…

  15. Nicolas dice:

    Vamos presidenta, hay q aprovechar q el pais cuanta con un gran indice de personas altamente capacitadas que creen en papa noel y los reyes magos.

  16. HECTOR.MASSI dice:

    aguante el proyecto nacional popular, democratico, con inclusion YPATRIA, CFK CONDUCCION, PATRIA SI COLONIA NO

  17. HECTOR.MASSI dice:

    VIVA LA PATRIA VIVA LA PATRIA GRANDE, A CFK SOLO DECIRLE, QUE TENGO 70 AÑOS, CON UNA ESPOSA, CON PROBLEMAS INSOLUBLES, QUE NECESITA DE ATENCION PERMANENTE QUE NO PUEDO DARLE, SIN EMBARGO APOYO SIN RESERVAS EL PROYECTO Y CREO FIRMEMENTE EN EL GRACIAS

  18. César Arnaudo dice:

    Comparto todos los comentarios que se han hecho aquí sobre nuestra PRESIDENTA , también yo me pregunto cómo hace esta mujer para soportar tanta innominia, tanta bajesa, tanta mala leche de parte de una prensa que permanentemente está tratando de desprestigiarla, generando tando odio .Y esto es tan así que uno escucha tantas estupideces dichas por personas influenciada por esta prensa maldita. Yo sufro a raudales pero le dijo a Cristina, AGUANTE PRESI LA NECESITAMOS , NO NOS ABONDONE.

  19. Jorge H. Barbich dice:

    Excelente manera de responder con argumentos. La única forma de vencer es con respuestas científicas. Quedan unos cuantos pasos más, es decir captar espacios de opinión en horario estelar en medios contras, no con el pago de estipendios a periodistas claves, sino con nuevos profesionales convencidos de la necesidad de informar correctamente.

  20. sara dice:

    Gracias por su entrega! A este bendito pais que una vez crei perdido ,yo la verdad no vote al candidato de esta provincia que la acompana simplemente pq no veo que me representen lo que no significa que este en contra del modelo de pais actual,aunque para cubrirnos de la llegada a la banca de los vende patria de siempre ..tendre que cambiar mi voto en octubre,un abrazo! Y un manto de proteccion .

  21. Juan Pablo Schmidt dice:

    Como dice la conocida frase:»A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo…»
    No veo el sentido en comparar datos tan puntuales entre distintos países. La comparación del resultado fiscal sin tener datos de cuánto es el gasto público o la presión fiscal de cada país no tiene sentido.
    Por otro lado, el saldo comercial si bien es óptimo, sería más productivo compararlo con los años anteriores, y no solo como un resultado de expo/impo, sino en detalle de sus componentes. El aumento de egresos debido al crecimiento, por ahora infrenable, de las importaciones de combustibles es algo a tener en cuenta.
    Sinceramente no encuentro el sentido a una nota como ésta y, menos aún, que tanta importancia le de una Presidenta de la Nación.
    Saludos.

    • Pablo Berrettella dice:

      Excelente comentario Juan Pablo, hay que mantener la capacidad de análisis frente a la catarata de datos engañosos. Abrazo

    • susana mendez dice:

      PARA VOS SERA MAS IMPORTANTE LO QUE DICE LA OPOrtunista QUE NO SE LES CAE UNA IDEA QUE BENEFICIE AL PAIS Y A SU PUEBLO. PARA MI ES CORRECTA LA COMPARACION Y SERIA BUENO QUE SE COMPARARA CON BRASIL Y CHILE ETC. Y VERIAS TAMBIEN QUE SORPRESA SE LLEVARIAN SOBRE QUIEN ESTA MEJOR TANTO QUE SIEMPRE LOS MIRAN A ESOS VECINOS COMO SI ESTUBIERAN MEJOR QUE NOSOTROS Y NO ES ASI. INFORMATE.

  22. Mauricio dice:

    Gracias a nuestra presidenta y obviamente al querido néstor argentina empezó a despertar, no bajemos los brazos..estamos al lado suyo presidenta para bancar, fuerza

  23. Martín dice:

    La única comparación interesante y con algún valor relativo es el PBI per cápita de Asutralia o Canadá; que quintuplican o sextuplican el nuestro según el caso.
    Por eso la estrategia de endeudamiento externo o interno de ellos puede ser como es y sin embargo siguen siendo economías confiables a los ojos del mundo. ¿O será que en el mundo no vieron estos números y por eso no vienen capitales a este país?
    De allí también que la calidad de vida de un ciudadano medio es harto superior en cualquiera de esos países si se compara con Argentina.

  24. Miguel Martinez dice:

    Querida Presidenta, agradezco la claridad con que os muestra sus conclusiones, más allá de que, los numeros macroeconomicos pueden ser analizados de diferentes maneras, su informe es cocluyente. En lo que respecta a la economia domestica, me gustaria que aborde el tema de la vivienda, porque muchos conciudadanos, que tenemos un ingreso superior al $10.000 e inferior a $20.000, no podemos acceder a créditos hipotecarios ni a financiación estatal. Gracias por la oportunidad de expresarme.

  25. Enrique Jaskulski dice:

    TODO ESTA MUY CLARO Y DESDE 1952 HASTA 2003-2013 NO SE VEIA UNA EVOLUCION TAN GRANDE.EL QUE NO LO QUIERA VER ES PORQUE NO QUIERE PERO EL CONSUMO ES CADA VEZ MAYOR.

  26. ESTEBAN dice:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CON VOS CRIS!!!

  27. Viviana dice:

    Cristina, querida, siempre enseñándonos… espero que te valoren tanto como te valoro yo y mi gente para no tener que pasar recurrentemente por nuestra nefasta historia económica pre-kirchnerista
    con todo mi respeto
    Viviana

  28. ricardo premat dice:

    Gracias por informarnos de esta manera aunque uno no es economista entiende fácilmente ya que dos mas dos es cuatro Gracias espero que la mayoria del pueblo preste mas atencion a lo que se nos quiere mal informar para beneficio de unos pocos, no nos dejemos vender gato por liebre abrazo para todos GRACIAS

  29. Raúl Martínez dice:

    Exma. Sra. Presidenta de la Nación Argentina
    Dra. Cristina Fernández de Kirchner,

    De mi más distinguida consideración:

    No debemos olvidar que en Australia y Canadá todos pagan impuestos. Todo ingreso que no sea subsidio se considera ingreso neto y es imponible. Gracias a eso hay educación, salud, gobierno, policía, servicios sociales, ayudas a los menos favorecidos y, desgraciadamente, también fuerzas armadas.

    Llama la atención el nivel de complejidad con que se manejan asuntos simples en Argentina. También el grado de sensibilidad que genera la sola mención de pagar impuestos de acuerdo al ingreso. En Canadá, donde vivo hace mas de veinte años (que no son nada de acuerdo a Gardel y Le Pera), TODO beneficio, o subsidio, o como quiera o deba llamársele, se otorga o se quita, de acuerdo a la declaración de ingresos que se todos hacemos religiosamente hasta el 30 de abril de cada año. No hay derecho al pataleo. Si alguien se siente perjudicado, apela la decisión y en un plazo perentorio, el juez en una ceremonia informal, le explicará lo que dice la ley. Si usted le dice que la ley es injusta, el podría estar de acuerdo con usted, y sugerirle que se dirija al parlamento a través del representante que corresponde a su distrito para solicitar que la cambien o modifiquen. El juez le diría además que él no está para “hacer” justicia. Solo para verificar que la ley se haya aplicado correctamente. Defraudar al fisco es un delito muy serio (créame que lo persiguen hasta debajo de la cama). «Los cosos de al lado» (Estados Unidos), tienen leyes aún más estrictas.

    ¿A que vienen todos estos berrinches y pataleos infantiles cuando se menciona al AFIP, o cada vez que el gobierno toma una medida que no hace más que cumplir con lo que la sociedad ha pactado a través del congreso? Visto desde acá es incomprensible.

    Salúdala muy atentamente,

    Raúl Martínez

  30. susana mendez dice:

    QUERIDA CRISTINA LO QUE VOY A DECIR NO ES MENTIRA, NI ES CHISTE, PERO NO SE COMO VAMOS A VIVIR SIN VOS COMO PRESIDENTA, ES TAN GRANDE LA ADMIRACION QUE TE TENGO QUE NO PODRIA SOPORTAR A QUE ALGUN MEDIOCRE Y ANTIPATRIA OCUPE ESE LUGAR. COMO VOS NO HAY DOS, AUNQUE DESEO QUE TENGAS ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SORPRENDERNOS PARA EL 2015. QUE POR LO MENOS NOS ASEGURES QUE SIGAN CON LAS POLITICAS QUE INICIARON NESTOR Y VOS. GRACIAS POR TU ENTREGA GRACIAS POR TODO. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE FELICIDAD JUNTO CON TU FAMILIA SIEMPRE. BESOS.

  31. Franco Medina dice:

    Abrazo grande Presidenta!! Fuerza, hasta la victoria siempre! (Somos millones los que despertamos del letargo)

  32. Franco Medina dice:

    Tenemos Patria y un Estado presente. Cuánto bien nos hace el rol activo del Estado argentino, un Estado que controle, que vele por los intereses de TODOS los argentinos, y que nos iguale ante la Ley. Es una bocanada de aire puro, después de tanta contaminación. ETERNAMENTE GRACIAS!!

  33. Norberto dice:

    Este tipo de datos es el que hay que darle a conocer a la población, generalmente al empleado común o al trabajador ya que quizás no les intereses o quizás no sepan que existen. Doy un ejemplo (soy taxista) hablaba con un muchacho de mas o menos 30 años de la reparación de los submarinos no tenia idea de que le estaba hablando y ni hablar de Tandanor. Por eso humildemente digo hagan mas universal todo tipo de empendrimiento de industria, trabajos que se realizan etc como eran las industrias de décadas anteriores y que han hecho con las mismas. Ej que paso con la fabrica de aviones, que paso con la flota argentina elma. atte.

  34. Dante dice:

    Clarísimo. Es lamentable que permanentemente sea necesario salir a discutir con estos partidos de oposición disfrazados de periodismo.

  35. Emilia Roo dice:

    Hola Cristina me gustaria conocerte.aveces voy con mi papa pegar carteles de PABLO BOSSIO y de INSAURRALDE….vivo en tandil y me llamo emilia. Mi mama trabaja en la universidad,y me de dijo mi mamáque usted va a venir a inaugurar la biblioteca.¿podria conocerla?.gracias,Emilia

  36. mauricio castro parodi dice:

    Impecable como siempre y súper claro. Admiro su fuerza para enfrentar la guerra mediatica y a las mentiras a la que se ve sometida todos los dias. Lejos la mejor presidenta en años. Y ojala podamos contarla mas tiempo, gracias por la ampliacion de derechos, por la igualdad social, por hacer tanto por tu pueblo.

  37. Federico dice:

    Estimada Sra. Presidente:
    Con todo respeto, tanto el dato que citó en público como el que publica en este informe con respecto a la relación PBI/Reservas, es un dato que, o bien es absolutamente inútil, o bien es al revés de como Ud. lo señala. Si nuestro PBI en vez de ser 415.000 millones, fuera de solo 37.000 (cosa que sería terrible) la relación PBI/reservas sería 100 %, pero estaríamos en una situación terrible. Si, contrariamente, nuestro PBI fuera de 370 Billones, la relación PBI/reservas sería 0,1% pero estaríamos en un estado casi inmejorable. Espero que «rete» a quien le hizo fundamentar sus afirmaciones sobre este dato. Cordiales y respetuosos saludos.

  38. fernando ávalos dice:

    No, Mariano. Las historias y progresos de estos tres países son bien distintas y definidas. Sólo podemos decir como cosas homólogas: que largaron el siglo XIX y XX con bajísima población , en comparación cos sus gigantescos territorios. Alejados de los centros urbanos (Europa, en especial) y luego con una fuerte migración externa.
    Las estadísticas, a mi entender, son sólo números (nos comparemos con Australia, Canadá o Burkina Fasso). El problema es adonde vamos; porque también es verdad que descendimos como potencia en el orden mundial a lo largo del pasado siglo. Alguien se escapó o nosotros caímos.
    La verdad es que más allá de las cifras que menciona la presidente, Australia y Canadá son naciones bien diferentes en la mayoría de los aspectos. Entonces no quiero caer en esa sensación de creer que estos números nos arriman en algo a ellos.
    Como sea, me encanta ser argentino.

  39. Omar dice:

    Querida Presidenta,
    Usted nos brinda la fuerza que proviene de la justicia y la verdad, nos ha devuelto la esperanza y los sueños en especial a los Argentinos que más lo necesitaban.
    Los que ofenden y mienten por sus mezquinos intereses tendrán que hacerse cargo en un futuro cercano de tales actitudes, no merecen que usted les dedique un minuto de su tiempo.
    Más fuerza que nunca!!
    Aquí estamos acompañando y luchando junto a usted.

  40. Mariano Lopez dice:

    NO puedo leer tranquilo por que las diapositivas se cambian solas.!!!!
    *

  41. Roberto dice:

    Sra. Presidente: Tengo muchisimas cosas para decirle y felicitarla, pero creo que puedo resumirlo en lo siguiente. «Me siento plenamente representado por Ud. y por el proyecto de país que está llevando adelante» y quiero agregarle además, Sepa que siento que si Ud está equivocada en esto, entonces y o lo estuve toda mi vida. De corazón muchas gracias.

  42. Roberto dice:

    Ud. me interpreta. Gracias.

  43. carlos rosales dice:

    A pesar de los palos en la rueda que le ponen, los que quieren ver a nuestro pais como en el 2001, siga adelante compañera presidenta, la mayoria de los argentinos estamos con ud. Fuerza y hasta la victoria siempre!!!!

  44. jorgetobar dice:

    Muy bien, que van a decir los caga monedas de la opo»

  45. joaquin ramos dice:

    querida presi, hay que hacer todo lo posible para revertir el resultado de las primarias, no puedo creer que haya gente que crea todas las brbaridades que nos quieren meter en la cabeza los medios hegemonicos, que no son otra cosa que mafiosos.le deseo de todo corazon la mejor suerte del mundo y siga asi, admiro su valentia. yo voy a poner mi granito de arena , haciendo campaña, defendiendo este modelo que siento que es lo mejor que le pudo pasar a mi argentina en treinta años.

  46. fausto dice:

    Me interesaría una comparacion entre Canadá, Australia, y Argentina, inflación anual, quien tiene acceso a una vivienda ( comprar, no alquiler) porcentaje de gente excluida, caballos tirando carros en ciudades juntando carton, villas miseria, ladrones sueltos y policias con las manos atadas, gente viviendo sin posibilidad alguna de progreso cultural y económico. Si alguien logra residir en Canadá es por que hay lugar en la sociedad para que pueda desarrollarse e integrarse, el liberalismo es aca donde entra todo el mundo y se las arregla como puede se confunde dar derecho de residir con » hacerle un lugar mas en la villa miseria mas cercana».- Atte

  47. ricardo dice:

    buenos datos ¡ que bueno seria ver la evolucion del PBI de estos paises en los ultimos 50 años , lo mismo que el de italia y españa y compararlos con nuestro pais

  48. Edith dice:

    Sra Presidenta de la Republica, quien escribe es un Docente que todos los dias, como muchos de nosotros, convencidos que el pilar de la Educacion es muy fuerte en la Construccion de un Pais Soberano, enseñamos. Admiro en parte su fortaleza, por una cuestion de Genero, que muchas veces es bastante bastardeado aun en Sociedades que como la nuestra, es un tema pendiente. Simplemente, quiero deja un pedido, mi economia diari ha sufrido un fuerte golpe, al punto de tener que endeudarme fuertemente por cuestiones de Salud de familiares cercanos, y no encuntro una Entidad Financiera que pueda permitir mi recuperacion. Mi sueldo me alcanza solo para cubrir necesidades basicas, y pagar las deudas contraidas.Pero debido a la contraccion de mi poder de gasto, no llego a cubrir en estos momentos, las deudas, pudiendo esto ser un perjuicio para mi en terminos crediticios. Le estoy olicitndo especificamente si algun banco puede hacer una excepcion frente a mi pedido de Credito Cancelatorio, ya que no reuno las condiciones pero si tengo palabra para el Pago. ATTE Sra Presidenta, y repio admiro su fortaleza en llevar adelante su gestion

  49. Edith dice:

    Con respecto a la Nota anterior, Sra Presidenta, le pido disculpas por mis omiciones en algunas letras.Ud entendera que se trata simplemente de nervios y angustia. Le solicito ayuda.Un saludo cordial, y tenga a bien considerar mi pedido.

  50. leonel dice:

    Sra. presidenta es la mina con mas fuerza e inteligencia que conozco
    esta comparación esta muy buena y la banco a morir siempre; siempre digo que no soy kirchnerista, soy cristinista

  51. MIGUEL ANGEL dice:

    La comparación que expone nuestra Presidenta Cristina Fernández, es brillante, y se basa en datos concretos, pero parece que algunos como lo oposición, «no quieren «, ver resultados positivos, los cuales se demustrtan en esta década ganada, la cual fue el mayor crecimiento industrial de los últimos 50 o 60 años del país.
    Como Argentinos tenemos que seguir apoyando este proyecto nacional y polular, ya que los medios hegemónicos insisten con derrocar al gobierno, a cualquier precio, y por supuesto «devaluar,endeudar,rebajar sueldos,despidos,y hacer un país para pocos», por eso no olvidemos todo lo ganado, en OCTUBRE SIGAMOS CONSTRUYENDO FUTURO PARA TODAS Y TODOS LOS ARGENTINOS.

  52. Federica dice:

    Muchas Gracias Presidenta, yo he vuelto al país porque creo en su política y porque he comprobado por segunda vez (la primera en 2001 y la segunda en España actualmente) que las políticas que se alejan de lo social y apoyan lo corporativo, están destinadas a fracasar, para desgracia de los trabajadores. Usted nos lleva por buen camino, sabe plantar a futuro. No baje los brazos, usted no está sola. Nos tiene a nosotros, el pueblo.

  53. Jorge Ariel Messana dice:

    Estuve viendo en vivo el discurso de Cristina. Es tan claro lo que explica que cualquier persona que no entiende de economía lo comprende. Me indignó como TN sacó de contexto toda la información y quiso burlarse de éste discurso, poniendo como título «Para Cristina Argentina es mejor que Australia y Canadá» Es una aberración como quieren cambiar la opinión de la gente que no entiende y o que no lo pudo ver entero. Como éste ejemplo hay muchísimos. ¿Habrá alguna posibilidad de entablar alguna negociación con el grupo Monopólico para que dejen de generar inestabilidad en la sociedad?
    Que se queden con sus empresas y no generen odio hacia un gobierno que hizo e intenta hacer lo mejor para sus habitantes.

  54. Gustavo dice:

    La verdad de las milanesas en nuestra querida República Argentina es que tenemos una burguesía capitalista liberal nacional que defienden intereses comunes en alianza y connivencia con el capital foráneo.Todo comenzó con la división internacional del trabajo.Y ahora cualquier gobierno que intenta la industrialización del país representa un peligro para ese viejo paradigma. Y ale ocurrió a JDPerón ,Frondizi,etcs. no seamos sonsos. Adelante Presidenta, que como decía Eva Perón » nunca los sapos podrán acallar el canto del ruiseñor»

  55. jacinto Chiclana dice:

    Querida Cristina,

    Respecto al fallo de los jueces norteamericanos y sus opiniones y amenazas veladas haciendo hincapié en tus palabras que advertían que no íbamos a pagar en condiciones diferentes a los fondos buitres , yo , interpreto que las palabras oficiales ( no a titulo personal) de un presidente de un pais soberano solo pueden ser respondidas por un representante de igual rango del otro pais involucrado.

    Los países interactúan a través de sus legitimas y máximas autoridades en igualdad de rangos o por sus embajadores que los representan.
    estos jueces solo debian acotar sus comentarios a la parte tecnico- juridica de la interpretación de las leyes y la elaboración de un fallo ad hoc.
    Esa extralimitación en sus funciones de jueces sin rango institucional adecuado que los llevo a arrogarse la facultad de poder opinar temerariamente sobre los dichos de un Presidente de un pais extranjero es de una gravedad institucional que obliga a un pedido de explicaciones satifactorias a nivel presidencial y/o diplomatico, incluso el llamado a consulta de nuestro embajador en EE.UU.
    Seria diferente si vos hubieras hablado a titulo personal y los jueces tambien , fuera del ambito de sus funciones
    pero no fue este caso , ademas ellos alegan que no pueden hacer futurología respecto a los daños ulteriores que deriven de este fallo y que solo deben circunscribirse al tratamiento tecnico puntual del mismo, pero de sus palabras surge una clara y desubicada lectura politica de comentarios colaterales tuyos que tampoco son parte de sus funciones como jueces…..es una clara extralimitación y una grave incorrección institucional hacia las unicas autoridades naturales de su pais habilitadas para responderle a otro jefe de estado.

    Espero haber explicado mi humilde interpretación con claridad…..vos que sos abogada lo sabes mucho mejor que yo, podes decir mil veces que no vamos a pagar, lo cual , no puede ser interpretado como rebeldia ante la justicia porque TECNICAMENTE solo se entra en rebeldia cuando hay sentencia firme y se desobedece una orden judicial…..y en este caso que sos la Presidenta de un pais soberano menos que menos pueden estos jueces pedorros creerse con derecho a extralimitarse.

    Por otro lado………no se podra hacer consultas a nivel juridico internacional para que den sus interpretaciones respecto al famoso Pari Passu ,que puedan dejar al desnudo la antojadiza y canalla interpretación yanqui ….pese a que esas otras opiniones no serian vinculantes , por lo menos mostrarian una vez mas que gran parte del mundo ve las cosas de una manera diferente a esos pocos pero poderosos paises que patotean a voluntad………

    Si utópicamente hablando, pudieramos hacerles una demanda por daños y perjuicios por todos los boicot economicos, actores intelectuales criminales de todos los golpes de estado, corrupción de funcionarios argentinos y etc,etc ..que nos han hecho en estos 200 años obtendríamos varias veces el monto de nuestra deuda externa…!!

    Un gran abrazo …….y nunca menos, mi Presidenta..!

    • Pablo Giordano dice:

      Estoy absolutamente de acuerdo con vos, Ecuador hizo algo similar, no tan profundo, pero es para que se forme una comisión académica y analice ésto. No te parece?

  56. Claudia Andrea Amoruso dice:

    Ante las críticas y ediciones continuas de la «contra» -no oposición, sino CONTRA-, en diarios y tv, y desde hace ya bastante tiempo, me preguntaba por qué no había suficiente comunicación – información y esclarecimiento- como el que acabas de dar mi amada Cristina. Prueba ésta de que escuchás, de que sabes leer las necesidades de la gente. Te exigimos mucho, estas en todos lados, estás en el lugar de Presidenta de la Nación. Sos la primera Presidente a la cual le cabría el calificativo de «excelentísima». Viéndote a vos desempeñando ese rol ya se me hace absolutamente imposible aceptar estándares mas bajos de un Presidente. Elevaste el estándar, ya no hay camino atrás. Te amo a vos y a Néstor profundamente. Gracias eternas por pemitirme ser partícipe histórica de ésta transformación – la palabra justa sería «revolución»- Siempre la añoré, la deseé, la necesité. Y como yo, muchos, aunque haya algunos que aún no lo sepan. Fuerza amada, yo no aflojo, vos tampoco.

  57. Carlos dice:

    Saben cual es el problema, desde nuestro lado proponemos y demostramos con hechos y antiguas experiencias, damos datos, y citamos fuentes, todo para que seamos entendidos de que queremos decir, del otro lado solo tiran descalificaciones y ciertas frases que repiten miles de veces.
    Segun gente más grande la anterior vez que hubo tanto resentimiento sobre un gobierno fue en los años 50 que oh casualidad teniamos una forma de gobierno similar a la actual, los 50 años posteriores fueron de sufrimiento y decadencia en el pais, recién recuperamos en los ultimos 10 años, y tanto las corporaciones como los entes financieros van a hacer lo que sea, para poder volver a ese plano anterior.
    Preparçemonos para muchas difamaciones más, para muchas mentiras mas, para aumentos desmedidos de precios ( carne – pollo – leche – etc. ).
    Hay gente con mucho odio que empieza a ser reaccionaria hay que demostrarles que son ellos los deshubicados si entramos en la espiral de odio contra odio o violencia contra violencia estamos perdiendo la posibilidad de seguir adelante.
    Gracias por todo y sigan adelante y si tenes que hacer cambios hacelos, meter cambios no es debilidad sino tener la habilidad de hacerlos.

  58. carmen palacios dice:

    este GOBIERNO y obviamente desde la llegada de NESTOR,es la excelencia!CRISTINA NUESTRA PRESIDENTA ,ES INIGUALABLE,EN TEMPERAMENTO ,TRABAJO ,GESTIÓN,DUEÑA DE UNA COHERENCIA EXTRAORDINARIA EN EL PENSAR,DECIR,HACER.CUALIDADES ÚNICAS DE NUESTRA PRESIDENTA,UNA BENDICIÓN PARA ESTE SUELO ARGENTINO TAN CARENTE DE VALORES POLÍTICOS ,COMO MAGNETO ,LANATA Y TODOS LOS SECUACES QUE DIA ADÍA QUIEREN PISOTEAR LA BANDERA Y LAS FIRMES CONVICCIONES,DE ESTA PRESIDENTA Y DEL PUEBLO ARGENTINO QUE SE QUITO LA VENDA Y RECONOCE EN ELLA AL LIDER NATO PARA LLEVAR UNA CAUSA A LA VICTORIA

  59. Eva Guzman dice:

    Somos pocos los q nos preocupamos x las dos campanas asi no nos meten el perro como siempre.Si se pudiera llegar a mas gente con la verdad q es la realidad estos mercenarios d la corpo no tendrian mas verguenza d mentir como lo hacen.Fuerza y adelante q somos muchos a los q no nos engrupen mas

  60. Enrique Jaskulski dice:

    Sra.Presidenta de la Nacion Argentina
    Dra.Cristina Fernandez de Kirchner:
    Me dirijo a Ud.y a quien corresponda ya que el lunes 10 de Diciembre ppdo.estuve en el Hospital Dr.Guillermo Rawson(San Juan)
    en la Seccion Chagas y le pregunte a la Dra.Dunlop por el Ecografo Doppler Cardiaco me dijo que estaba descompuesto ,luego
    converse con el Dr.Ruben Carrizo Paez jefe del Sector Chagas al preguntarle lo mismo me dijo que estaba en Bs.As.pero no tenia
    arreglo por ser muy antiguo y no hay repuestos.Tiene la idea de tener uno portatil para ir donde estan los enfermos chagasicos,muchos viven
    muy lejos de la Ciudad son muy,muy pobres sin Obra Social y les es muy dificultoso llegar al Hospital.
    Viajando a mi domicilio pense si seria factible de acuerdo a las cuentas publicas hacerle llegar este ECOGRAFO DOPPLER CARDIACO
    PORTATIL.Este Doctor fue alumno del Dr.Mauricio B.Rosenbaum una eminencia mundial en arritmias cardiacas(ya fallecido)adjunto historia.
    Adjunto igualmente el trabajo del Dr.Ruben Carrizo Paez (ELECTROFISIOLOGO)es un investigador tambien trabajo en estudios con el
    Dr.Jorge Trainini( adjunto archivo)en Celulas Madre.Pienso que el Dr.Carrizo Paez no esta siendo bien considerado en su trabajo,su lugar
    fisico es del año 1910.Solo basta mirar para ver el olvido de las Autoridades Sanitarias hacia su lugar de trabajo.Su e-mail: [email protected]
    Su T.E. 0264-155-127-868.
    Lo dejo a su consideracion este pedido y le pido si me puede contestar si es factible o no.
    Sin mas me despido de Ud. muy atte.Desde ya gracias por su atencion.
    Enrique Jaskulski.-

  61. juan facundo villarreal dice:

    buenas noche sra presidenta solo pido a nuestro sr jesus que todos los dias la ilumine ,para que pueda seguir luchando ,para usted y su familia les deceo una lluvia de bendiciones,soy de jose c paz soy militante del fplv desde el año 1999 ,sin mas ni menos me dieron de baja ,sindo encargado de un centro de salud ,nunca me dijeron porque leg ,16199 presi si usted puede ,espero su respuesta desde ya muchas gracias

  62. Ramon Felipe Peralta dice:

    yo te puedo comentar que para hir a la escuela tenia que viajar a lomo de caballo 20 km por medio de los montes y asi empeso a transcurrir mi vida de hombre de campo cuando era muy chico tadavia escucho A LO LEJOS los escrutinios de la 1ºa elecciones del peronismo hoy vivo hotros tiempos que por supuesto es el cambio que hemos tenido para bien de un pais que quisieron destruir que por suerte DIOS se acordo que el que abia enviado un salvador para AMERICA LATINA y que abia nacido en Argentina-que grandeza la de este ser salvador que dio su vida por su amada Argentina

  63. Beatriz Davyt dice:

    Querida Presidenta admiro su capacidad de gestión la sigo desde que ud era Legisladora, así que algo creo conocer de su pensar, la Argentina crece pero también es verdad que las cosas también sino estuviera Moreno detrás de los empresarios corriendo todo el día, no sabemos por donde andarían los precios, por otra parte creo que se emplean ajuste que luego no se vigilan como es el de los precios, muchas propuestas, buenas propuestas pero falta de aplicación y vigilancia, como así sucede con las leyes que hemos votados, usted es una gran gestora, pero es hora que deje de rodearse de gente que no sirve. Dilma lo hizo más de una vez cambio su gabinete, no es necesario tener denuncias es necesario tener gestión, se da cuenta que solo Scioli el hombre, tibio que usted consideraba que no se decía, que era traidor, es el único que ha sacado las papas del fuego y se puso la campaña a su favor; es hora de descentralizar la política hay buenos gobernadores no importa la edad, gente peronista que ama la política, ya vendrán tiempo en que los jóvenes ya más fogeados puedan tomar puestos de relevancia. Nos quedan dos años de gobierno, finalizelo bien usted lo merece, los que la seguimos por años lo merecemos y quienes no la han acompañado también lo merecen. La quiero Sra. Presidenta pero me temo que las exigencia de un Pueblo egoísta que tiene poca memoria y no la dejo ni siquiera vivir su duelo, le esta pasando facturas de gestión, de salida a la calle. Estamos a tiempo nos quedan dos años y mucho futuro para seguir extendiendo el modelo, Evita no pudo llegar, pero usted sí por el honor de Eva, de Perón, de los compañeros que perdieron su vida por un país mejor, por los ideales de Néstor. por usted misma compañera, cambie lo que haya que cambiar, despojarse de lo que no sirve no es perder es dejar espacio para que entren cosas nuevas. Fuerza y Hasta la Victoria.

  64. Jaimito dice:

    Me hubiese gustado que lo compare con Perú, su actual nivel de reservas internacionales representa más del 33% del Producto Bruto Interno (PBI).
    Ver: http://laprensa.pe/economia/noticia-bcr-reservas-internacionales-peru-alcanzan-us-67874-11746?utm_source=laprensa&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter

  65. gustavo rondan dice:

    SEÑORA PRESIDENTA.
    EXCELENTE ESTE ARTICULO DE COMPARACION…LO VOY A UTILIZAR EN MIS CLASES DE GEOGRAFIA EN EL SECUNDARIO…
    SOY MUY OBJETIVO…Y ESTOS NUMEROS ECONOMICOS ANALIZADOS NOS UBICAN EN LA VERDADERA ARGENTINA….EN LA DEL CRECIMIENTO..
    ABRAZOS CORDIALES.
    GUSTAVO RONDAN. SANTA FE CIUDAD

  66. gustavo rondan dice:

    Señora Presidenta
    Cristina Fernandez de Kirchner
    Tengo el agrado de dirigirme a Usted para solicitarle un pedido especial. Soy Director de la EESOPI Nro. 3148 «1ro. De Mayo» de la ciudad de Santa Fe. Pertenecemos al Sindicato de Artes Graficas. Somos una Institucion que no cobra cuotas ni aranceles y trabajamos con una poblacion de chicos en situacion de riesgo social. Nos separamos de la escuela primaria hace 4 años y nuestra matricula es de 118 alumnos. Contamos con el subsidio del 100% en los sueldos de nuestros docentes por parte del Estado Nacional; y recibimos el aporte de Nacion en el Plan de Mejoras (eternamente agradecidos)…Pero no tenemos aulas en condiciones (sin cielorasos;sin pisos;sin ventanas seguras; sin un patio acondicionado;sin sala de profesores;sin biblioteca;sin baños (compartidos con los de primaria con todo el riesgo que eso implica); sin cargos (no tenemos portero y solo un preceptor una secretaria y un director); no tenemos sala de profesores (funciona con preceptoria y quinto año a la vez)…etc.etc.etc.
    Le comento que el Ministerio de esta provincia nunca nos proporciono un solo centavo; ni para una tiza. Razon por la que gestiono con beneficios.
    Conectar igualdad…aMuy lejos de eso.
    Tengo muchas ganas de trabajar; amo mi profesion….pero me dice; como hago?
    Siempre apoye su gestion Señora Presidenta…y la de Nestor tambien.
    Ayudenos a cambiar la situacion de las escuelas urbano-marginales.
    Gracias por leer estas lineas
    Abrazos cordiales
    Profesor Damian Gustavo Rondan
    DNI 21530830
    San Jeronimo 1352 – cp 3000 – Santa Fe de la VeraCruz
    Tel.: 0342 4027388 turno mañana

  67. dario bono dice:

    QUERIDA PRECI SOLO TENGO PALABRAS DE ADMIRACIÓN HACIA USTED FUERZA Y SIGA ADELANTE MI QUERIDA PRESIDENTA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  68. Adrian Gonzalez Bodmer dice:

    Querida Sra Presidenta
    Su sueño de que el pueblo este informado es la clave para no retroceder nunca mas.Tanto trabajo,conviccion,amor,genialidad
    y tantos adjetivos que podriamos agregar no puede ser olvidado en el presente inmediato (descarto que en el futuro seran idolatrados Ud y NESTOR )pero hoy los que tenemos que ser geniales,poner amor y conviccion somos nosotros los que nos llamamos militantes,tenemos el deber de defender cada logro desde el 2003 a la fecha,comprendiendo que son asechados por intereses contrarios al pueblo.
    Aqui en los barrios humildes de la prov de BsAs uno habla con los vecinos y hay mucha desinformacion,personalmente vivo en San Miguel donde las politicas publicas fueron manipuladas para el bien de un municipio traidor al modelo con el cual asumieron.
    Nosotros los MILITANTES tenemos la obligacion moral de defender «NUESTRO»modelo Nacional y Popular sin mesquindades personales,con responsabilidad,despejando dudas vecino por vecino
    Para resumir (porque podria escribir todo el dia) es hora de hacernos cargo desde nuestra propia conviccion y no esperar que el gobierno haga todo por nosotros
    Gracias por todo Sra Presidenta

  69. crestoelena dice:

    CRISTINA Mi admiracion profunda .Tengo estenta y tres años y nunca desde pPeron senti tan cerca del puebloa un Presidente como a usted , amada Cristina. Usted y Nestor .,que hicieron resurgir nuestra Patria Desvastada primero por la dictadura militar y luego por los malos gobiernos .Ustedes . Que se preocuparon por la educacion .,La salud. y sobre todo para que miles de viejitos que morian a veces hasta sin asistencia medica .Tubieran en sus ultimos años un mejor vivir. Gracias Cristina .Desde lo mas profundo de mi corazon. Ya no tengo obligacion de votar .Pero voy a las hurnas hasta el ultimo dia si puedo seguir eligiendola.

  70. CARLOS de Salta dice:

    Sra. Presidenta:
    Espero que estas lineas puedan ser leídas por Ud. Simplemente es para alentarla a continuar con la lucha que gesta. Hay millones de argentinos que comparten con su muy buena gestión y creo, que como yo, defienden el modelo de gobierno que empezó con Néstor y continúa con Ud. Pido a Dios que la ilumine al elegir a quien continúe con este proyecto nacional. Una cosa más, luego de las últimas PASO, mantengo que en ciertos distritos, el resultado fue castigo para los gobernantes locales, que se dicen ser kirchneristas. Por favor, un tirón de orejas para éstos políticos, que hoy apoyan a «Cristina» porque Ud. tiene buena intención de votos, pero en sus respectivos distritos, están haciendo un mal gobierno, con corrupción incluída. Esto la puede perjudicar electoralmente en un futuro muy cercano, octubre 2013, o 2015. Y perjudican a la gente, al país. Por eso, querida compañera, cuidado con éstos gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y provinciales que flamean la bandera con la cara de «Cristina», pero que sus acciones no son de un kirchnerista. Sin más, saludo y abrazo, que me gustaría dárcelos personalmente.

  71. SOLANGE dice:

    HOLA PRESIDENTA TE QUIERO MUCHO

  72. Cristina dice:

    Me estoy muriendo de la risa! Que grosa que sos por Dios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo