Luego de este primer fuego, se realiza la operación de la máquina sin carga y a plena velocidad durante 4 horas, según los procedimientos técnicos y se deja en virado. En las próximas horas se realizará la primera sincronización de esta turbina 2 con la del Sistema Interconectado Nacional y la próxima semana la usina comenzará a generar energía para la red en forma permanente.
Cabe recordar que la misma prueba para la turbina número uno se realizó en forma satisfactoria el pasado 5 noviembre y posteriormente incluso ya entregó energía a la red nacional. Cada una tiene una potencia de 270, que le permiten a la Central generar 540 megavatios que serán 810 cuando se cierre el ciclo con la turbina de vapor.
La construcción de la central Vuelta de Obligado generó más de 800 puestos de trabajo, a la vez que la mitad de los componentes utilizados fueron de producción nacional. Asimismo, y por primera vez una empresa argentina, Fainser, forma parte fundamental en la realización de las obras, profundizando la política implementada desde el año 2003 de desarrollar infraestructura potenciando la participación de la industria nacional.
Como parte del Plan Energético Nacional, desde el año 2003 se concluyeron más de 9 mil megavatios, con la terminación de la central hidroeléctrica Yacyreta, la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), los nuevos ciclos combinados y el desarrollo de energías renovables. También se construyeron 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión, incorporando a 10 provincias al sistema interconectado nacional, ampliando en un 51 por ciento la potencia instalada y conectando más de 2.600.000 nuevos hogares a la red.
Asimismo, la única central de energía eléctrica que tenía la provincia de santa fe en el año 2003 era la central Sorrento, construida en el año 1958, que por su estado de deterioro generaba 60 megavatios. Gracias a la renovación de esta central, más la construcción de las centrales San Martín, Brigadier López y Vuelta de Obligado, se alcanzará una potencia de generación de energía eléctrica superior a los 2.200 megavatios, más que lo consume toda la provincia de Santa Fe.