agosto 9, 2014
En realidad es Ignacio + Guido + Laura + Puño + Estela + Hortensia…
IMÁGENES Y SONIDOS DEL AMOR. Vivir solo cuesta vida. Esa es del Indio. Estoy media musical. Es que Guido está por fin entre nosotros

 

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

Ayer, cuando llegué por la tarde, la televisión repetía las palabras y las risas de ambos durante la conferencia de prensa. Retorna el recuerdo de la noche del jueves pasado en Olivos. En realidad todo empezó durante el almuerzo… Zannini me avisa que Claudia, la hija de Estela (hermana de Laura), le contó que Guido preguntó cuándo me podía conocer. “En serio?” “Sí, llámala están todos reunidos en la casa de ella”.

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

“Hola Guido, soy Cristina ¿cómo estás?” “Bien muy bien. Acá hay como 50 personas que me están mirando constantemente… Me muevo y me siguen a todas partes con sus ojos”, se ríe con ganas. Bueno, además de frescura tiene sentido del humor… La cosa viene todavía mejor de lo que uno pensaba. Gracias a Dios. Es que uno nunca sabe.

“Te parece que nos veamos hoy en Olivos después del acto tipo 20.30?”. “Dale”, me contesta sin dudarlo. Claudia arregla todo. A las 20.50 la flia. Carlotto-Montoya llega a Olivos. Estela-Ignacio. Celeste, su compañera, Remo, Kibo y su compañera… 3 parejas de Olavarría que los acompañan. Se agregan Florencia, Máximo, Zannini, Wado y el Cuervo Larroque…

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

La verdad, parecemos un batallón. Pero ojo, no vamos a la guerra. Queremos ver de cerca el triunfo del amor y la cara que tiene la felicidad.

Estela entra primero. Camina con una agilidad nueva. La cara resplandece. Ha rejuvenecido de repente… pero conserva el genio de siempre. Lo primero que me dice: “dijiste que el papá era santacruceño como Néstor… pero te olvidaste de decir que Laura era platense como vos”. Estela en estado puro. Entra Guido-Ignacio. Nos abrazamos. No sé que habrá sentido y pensado él. Algún día se lo preguntaré.

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

Pido perdón, pero no voy a contar lo que sentí ni lo que pensé. Es algo absolutamente mío. Personal e intransferible.

Trato de explicarle a Estela el impacto que fue para mí enterarme que su nieto tan buscado, tan querido, era hijo de otro santacruceño. Les cuento que en Cañadón Seco, el pueblo de Puño Montoya, hay una plaza en homenaje a 3 detenidos desaparecidos y una es la foto de su padre… Que en eso trabajó mucho un compañero nuestro que fue Diputado Provincial y trabajador ypefiano, el Negro Zoloaga, que su abuela Hortensia fue maestra y directora de escuela y es toda una institución en el pueblo, que los Ardura son de las familias pioneras de Santa Cruz, que amigos míos conocieron a su padre del boliche o del colegio, que era muy bohemio, que le gustaba la música. Él me mira. Me doy cuenta que estoy hablando demasiado…

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

Disparando información sin parar. Me callo y dejo que hablen él y los demás. Se puede sentir en el ambiente la buena vibra. Las miradas de amor y todavía de sorpresa. Los relatos de las ultimas 24 hs. uno atrás del otro, casi como queriendo llenar los 36 años de ausencia.

Le regalé el cuadro de la noche anterior a su aparición, el que Guillermina Grinbaum casi premonitoriamente me diera. Le explico que se inspiró en Estela, por eso el pelo blanco, y que al lado del corazón casi como escondida está la fotito de Laura, su madre. Tuve que hacer un esfuerzo por no ponerme a llorar. Estoy segura que lo va a poner en la casa nueva que se está haciendo…

Tras 37 años de búsqueda, Estela recuperó a su nieto.

¿Les dije que se está haciendo una casa? Es que es maestro mayor de obras. Celeste su compañera es diseñadora egresada de la UBA y participa del trabajo de las Cooperativas de Desarrollo Social de emprendedores y diseño y moda para la inclusión en la que tanto trabajan Alicia e Iñaki, y tanta gente más…

Qué cosa no? Qué cerca estábamos todos y nadie se había encontrado.Guido tiene mucha frescura y dice que quiere seguir llamándose Ignacio… Estela sentada le dice “pero por lo menos agregale Guido“. En realidad es Ignacio + Guido + Laura + Puño + Estela + Hortensia… Lo importante de su vida es que tendrá muchas cosas para sumar y no para restar, porque tuvo la suerte de crecer con amor… Yo pensaba, después de todo Estela tuvo suerte. Mirá si a su nieto lo hubieran criado con odio.

Río Gallegos. Las portadas de los diarios me devuelven las imágenes de Guido-Ignacio y Estela sonriendo.

Estuvimos no sé hasta qué horas. Nos sacamos cualquier cantidad de fotos con los celulares. Me contó que al otro día se iba a encontrar con Hortensia, su otra abuela. Cuando se fueron me quedé pensando: es tan parecido a su padre que no sé si mañana cuando su abuela lo vea en lugar de encontrarse con su nieto, se vuelva a encontrar con su hijo. Como dice la canción de Silvio Rodriguez: “…que es lo mismo pero no es igual”. No hay vuelta: ”Vivir solo cuesta vida”. Esa es del Indio Solari. Estoy media musical. Es que Ignacio- Guido está, por fin, entre nosotros.

 

CFKen-twitter

 

 

4 Respuestas a En realidad es Ignacio + Guido + Laura + Puño + Estela + Hortensia…

  1. Evangelina dice:

    Es una gran alegria para los argentinos el encuentro de un nieto mas vamos por todos los nietos que faltan,viva mi patria

  2. Evangelina dice:

    Con todo el respeto a mi presienta,mi querido Nestor el siempre se adelantaba a los acontecimientos,tenia una clara vision de las cosas el ya decia de los buitres en el 2004,esa son la lacras saqueadores de los paises en crecimiento .La felicito es usted una gran luchadora gracias por defender a su pueblo ,que lindo seria poder conocerla personalmente siempre fue mi sueño gracias gracias por tantos cambios

  3. Teresa Quintana dice:

    Son tantas noticias, novedades… todas encierran sentimientos y hechos profundos que nos involucran a todos como hermanos, argentinos que hemos padecido el horror y el renacimieto de una PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA a pesar de algunos que nos quieren desgarrar nuevamente y sumergirnos en un desierto de incertidumbre: NO LOS DEJEMOS!!, CONTINUEMOS APOYANDO AL GOBIERNO QUE SE ATREVIÓ A DESAFIAR Y ENFRENTAR A LOS QUE SIEMPRE NOS QUIERES DOBLEGAR aplastando nuestras ganas de vivir, simplemente para seguir creciendo y poder disfrutar del fruto de nuestro trabajo, logros que nos hace libres.LA UNION HACE LA FUERZA.

  4. carolina dice:

    La verdad, más temprano que tarde, siempre llega.
    Infinita emoción por la restitución de este nieto tan esperado. Es por la política de Derechos Humanos que inició Nestor y continúa UD PRESIDENTA.
    Abrazo inmenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitamos que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional.

Ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera el resto, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.

Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.

 

Más Patio Militante:

 

No importa el nombre, lo que importa es que podamos volver a construir una gran mayoría con justicia, igualdad, la libertad, la industria, los trabajadores, y todas nuestras soberanías. No hay una sola soberanía, la soberanía es territorial, es económica, política y social, si no, no es soberanía.
septiembre 21, 2016

¿Qué pasó que volvimos a tener imágenes de un pasado que creíamos definitivamente sepultado?
septiembre 15, 2016

Mi objetivo no es ganar elecciones, mi objetivo es que la gente viva mejor, cada vez mejor en un país. Ese es el objetivo, porque por eso me hice peronista, sino sería de otro partido.
agosto 19, 2016

Últimamente hay algunos que quieren convencer a los argentinos que vivían demasiado bien. Que nadie los convenza que ese auto que se pudieron comprar era un lujo inmerecido o que no se merecían el aire acondicionado que suplantó al ventilador.
agosto 18, 2016

Primero tienen que formarse. Porque solamente formado podés entender y decodificar y filtrar la información que te mandan.
julio 31, 2016

La política es esencialmente la vocación de involucrarse personalmente, con su vida, con su práctica, en la construcción de una sociedad mejor.
julio 30, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo