julio 5, 2013
Intervención de Cristina en Cochabamba, reunión de UNASUR
Reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR en Bolivia. Cristina sobre las violaciones a los acuerdos legales de parte de España, Italia, Portugal y Francia. UNASUR reclama explicaciones y disculpas públicas.

 

Encuentro de Presidentes de Suramérica desde el Gran Hotel Cochabamba en Bolivia. Palabras de CFK. 04/07/2013

Muy buenas noches a todos y a todas, cuando me refiero a todos y a todas no  ya a los jefes y jefas de Estado, embajadores y embajadoras, con quien ya hemos estado reunido, sino a todos los demás que nos acompañan aquí: hermanos y hermanas de Bolivia; trabajadores de la prensa nacional e internacional, que nos acompañan: bueno, en realidad habíamos acordado que iba a hacer yo una pequeña intervención, no solamente como Presidenta, sino en mi calidad también de abogada, porque fue una conversación que mantuvimos con Evo, en la noche, cuando estaba virtualmente de rehén, allí en Viena.

Creo que el relato del Presidente Evo Morales, sobre todo la primera parte, donde describe la situación que se produjo, arriba de un avión viajando un Presidente y le dicen, de repente, que no puede volar y que tiene que retirarse de un territorio yo me imagino, como Presidenta, en una situación similar, uno viaja constantemente por todas partes del mundo – en misiones oficiales – y me imagino de repente que de un país me informen que no se me autoriza – como Presidente de la República Argentina – previamente habiendo sido acordado esa autorización y me digan: “adónde volvemos, tenemos poco combustible”, es una situación que excede una mera situación de carácter institucional para tornarse en una situación de carácter humanitario, si se quiere, porque en definitiva se puede poner en peligro la seguridad, no ya de un Jefe de Estado, sino la seguridad de una vida humana, que es exactamente igual sea la de un Presidente de Estado o la de cualquier ciudadano. Adquiere mayor relevancia, obviamente, el hecho de ser un Jefe de Estado porque uno se pregunta si hacen estás cosas con un Jefe de Estado, que tiene conocimiento todo el mundo, que tiene acceso a la prensa, a los medios de comunicación, qué puede pasar con la situación o la suerte de cualquier ciudadano del mundo, de cualquier nacionalidad al que nadie conoce, al que le puede pasar cosas mucho más terribles sin siquiera enterarse uno de que esto ha pasado.

 

El relato realmente es feo, es escalofriante – por momentos  – porque además tuvieron la suerte de que Viena, en este caso Austria, autorizara el descenso de la nave, pero – por lo que relataba el Presidente Morales –  tal vez no hubieran tenido la autonomía suficiente para retornar a Rusia, que era el punto de partida, con lo cual la primera situación, es de carácter humanitario grave; la segunda es una situación de carácter legal grave, porque había autorizaciones concedidas por Estados para transitar por sus espacios aéreos, en este caso por parte de Portugal, España, Francia e Italia, que luego fueron denegadas,  o sea, hay una doble violación: una primera, a la inmunidad de todo jefe de Estado y a la nave presidencial que conduce a ese jefe de Estado y, luego, una segunda violación a los acuerdos  concedidos para vuelos que se tratan de acuerdos en materia internacional como si fueran acuerdos suscriptos, porque no había ninguna causa, ninguna razón. Porque, de repente, puede haber situaciones climatológicas, situaciones tecnológicas pero no fueron explicitadas debidamente.

Bueno, lo cierto es que el relato del presidente Morales revela un grado de violación de normas del Derecho Internacional, de la Carta de Naciones Unidas y un grado de inseguridad jurídica muy graves para cualquier país del mundo y para cualquier ciudadano.

Por eso creo que este documento que hemos estado hoy elaborando y discutiendo, por un lado, revela estas situaciones y, bueno, esperamos como países democráticos las respectivas explicaciones.

Y también, para no darle tanto dramatismo, ¿no?, y poner un poco de humor en todo esto. Uno piensa en los ciudadanos de los países desarrollados que ponen tanto dinero en sus aparatos de inteligencia, en sus agencias de seguridad y de repente estas agencias de seguridad han informado mal a sus gobiernos porque, evidentemente, habían informado o por lo menos que en el avión del presidente Morales viajaba una persona que además, hubiera estado haciendo uso del derecho de asilo también…Ustedes saben que embajadas o naves militares, son extensiones del territorio, o sea que, gastar tanta plata para tanta mala información…Y nos habían convencido en las películas que tenían una precisión y una exactitud que por lo visto solamente es para las películas y para ganar algún Oscar, pero no un Oscar de diplomacia precisamente.

Así que, nada, yo la verdad estaría, si fuera presidenta de esos países, con toda la plata que gastan, muy preocupada, no solamente por el papelón internacional en que han incurrido, sino también por tanta plata mal gastada. Se supondría que podrían invertirla mejor y ser más efectivos, ¿no?

Así que, nada, nuestra solidaridad hacia el pueblo de Bolivia, hacia el presidente Evo Morales y hacia todo el pueblo latinoamericano. Porque, en realidad, nos hemos sentido violentados todos, en alguna medida o en alguna forma, por esto que ha sucedido y recomendarle también a los pueblos hermanos de los países desarrollados y con tantos años de, en fin, de prácticas de inteligencia, de tanto dinero destinado a estos fines, bueno, que exijan a sus gobiernos que hagan las cosas un poco mejor para evitar estos verdaderos bochornos internacionales que constituyen, además, en el siglo XXI vestigios de un colonialismo decadente y, la verdad, que muy poco efectivo.

Nada más, eso quería decir y agradecerles a todos los presidentes, embajadores, embajadoras que han concurrido a esta reunión por su solidaridad con el pueblo de Bolivia y con nosotros mismos.

Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas.

Más fotos en el facebook de CFK

Declaración de Cochabamba

11 Respuestas a Intervención de Cristina en Cochabamba, reunión de UNASUR

  1. fabi dice:

    Con estos antecedente de imperialismo y colonialismo pretente Madrid realizar los juegos olimpicos del 2020.

    Si no respetan los derechos de un jefe de estado, como piensa la capital española enarbolar el espirtitu olimpico.

    De seguro van apedir el apoyo de latinoamerica para que los españoles puedan relizar sus olimpiadas. que UNASUR diga NO

    Tokio 2020.

    • Eduardo Sagasta dice:

      Señora Presidenta:Felicitaciones por la posición que llevó a la cumbre de Bolivia en representación de la gran mayoría del pueblo trabajador argentino,viejas prácticas del «Colonialismo imperial» quieren amedrentarnos con imposiciones desde adentro son los que siempre sirvieron al imperialismo , debemos ser claros y concretos; la oposición , la ultraderecha ecónomica con nombre y apellido (Macri,
      De Narvaez, la Sociedad Rural , etc son los mismos que históricamente y en sucesivas estapas llenaron de sangre la historia de Argentina. Señora Presidenta nosotros debemos profundizar los cambios que el país necesita en beneficio de las mayorias,las relaciones exteriores nuestras deben ser cada vez mas estrechas con los paises hermanos como Bolivia,Ecuador,Brasil,Venezuela,Uruguay,Paraguay, Cuba, etc. Nuestra posición ante semejante atropello a la soberanía política de una nación y a la investidura presidencial deben ser firmes, el rechazo categórico de todo el bloque de naciones que eligieron un camino diferente al de los intereses políticos y hegemónicos de EE UU , la Unión Europea,y la OTAN.

  2. Moline dice:

    Es una verguenza lo sucedido,Europa subdita de EEUU, toda mi consideracion para el Presidente de Bolivia.
    En Italia la prensa dió la noticia despuès de 48 horas, Gracias! A nuestra Presidenta y al suo blog en FB, nos lo habia informado todo en directa.

  3. CRISTINA BEATRIZ BUSTOS dice:

    Me enorgullece como Argentina y Latino Americana la respuesta que dieron los presidentes de la America lamentando que no estuvieran TODOS PRESENTES, ahì si que hermanos de esta hermosa America sigan respondiendo a el yugo yanqui como asi tambien los paises europeos complices de este gran PAPELON MUNDIAL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!! Y A NO RENDIRNOS …JAMAS!!!!

  4. Fernanda dice:

    Me hace sentir muy orgullosa la UNASUR muy orgullosa de EVO, tuve la suerte de verlo en un acto aquí en Mendoza. Gracias por esta demostración de una América Latina unida gracias por trabajar en lograr esa patria Grande de Belgrano, Mariano Moreno la del Che!!! la patria Grande de Nestor y Chavez!
    Fuerza Cristina!!! sigo apoyando este proyecto.

  5. Alberto pedro Armeya dice:

    LOS SEÑORES DEL IMPERIALISMO YANQUI; Haciendo un recuerdo; el Gral. Perón hizo el Tratado de Complementación
    Económica con varios países latinoamericanos, el imperialismo Yanqui se encargo de destruirlo y únicamente el país que quedo, fue Chile.Ahora la Unasur esta haciendo realidad el sueño de San Martín y Bolívar. Y como esto no les agrada tampoco, ellos apuntan donde hay Petroleo y América Latina es muy rico en este hidrocarburo, por eso «misteriosamente» se «fue» Chavez. Y no seria nada difícil que se produzca un intento de desestabilización del Gobierno de Maduro, (allí esta el hidrocarburo en plena explotación) La Historia prueba que los Fuertes Potencialmente hablando, cuando a ellos les faltaba algo iban adonde los hubiera, y lo tomaban por las buenas, o por las malas,(actualmente tenemos el ejemplo de nuestras Malvinas) Nuestros Presidente que conforman la UNASUR, son muy duchos en la verborragia de la inteligencia discursiva, de la misma manera deberán desarrollar un plan de inteligencia y no de agresión. Cuando digo Inteligencia es de ponerlos a todos a discutir de hacer una Gobierno Cooperativo Mundial, para una mejor Producción y una mejor Distribución de las reservas ecológicas del Planeta, y si este Gobierno los hace el Imperialismo Yanqui, lo hará en su provecho, y si lo hace el Imperialismo de Estado (el Ruso) hará lo mismo. por eso esta la TERCERA POSICIÓN JUSTICIA LISTA, que no combate al Capital, LO HUMANIZA, porque es profundamente Cristiana basada en la Biblia. y en vez de confrontarlo al Imperialismo Yanqui (perderíamos como locos) iríamos a pelear con Hondas y ellos con Ojivas nucleares y buenas noches..entonces que hay que hacer integrarlos a todos T O D O S..PARA QUE SEAN PARTES Y CONTROLEN QUE NINGÚN HERMANO/AS, NO TENGA SU ALIMENTO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.DIPLOMACIA, DIPLOMACIA,TODOS TENDRÍAN SUS GANANCIAS TODOS COMERÍAN Y NO HABRÍA GUERRAS, NI MUERTES DE MUJERES,NI ANCIANOS Y NIÑOS. TIENEN MI MAIL POR SI SE ME QUEDO ALGO EN EL TINTERO (MUCHO)

  6. lorena place dice:

    Estamos con vos siempre…te amamos…mis hijas también te quieren ver en la vida real…jajaja..estamos celosos..no le aflojes nunca que el flaco no te lo perdonaria…esperamos verte pronto..te mandamos muchos abrazos y toda nuestra fuerza…

  7. Alberto pedro Armeya dice:

    NO LES FALTE Y TENGAN SU ALIMENTO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.
    ESTO ,

  8. SANTLLAN DIONICIO dice:

    TIENEN QUE SABER TODOS LOS PUEBLOS DE TODO EL CONTINENTE MUNDIAL QUE AMERICA LATINA YA NO ES UN PADAZO DE TIERRA DE GENTE QUE SE PUEDE ENGAÑAR CON UNA SIMPLE GALERA O CON RELOJES COMO ASIAN PARA LLEBARSE TODO EL ORO DE AMERICA CON LOS INDIGENAS YA NO SOMOS COMO ANTES ,

  9. SANTLLAN DIONICIO dice:

    SEÑORA PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS LO QUE SE ESTA LOGRANDO EN TODO EL CONTINENTE DE AMERICA LATINA ES UNOS DE LOS SUEÑOS Y META DEL GENERAL SAN MARTIN TODOS LO SERES CON IDEALES Y META MARCAN LA HISTORIA PARA SIEMPRE GRACIAS POR TODO LO QUE SE ESTA ASIENDO Y POR NUESTRA NACION

  10. susana dice:

    Nunca imaginé ver la construcción de una Patria Grande!!
    Gracias Néstor y Cristina!!
    Por siempre Evo !! Gracias a los presidentes de la América alerta!!
    la memoria de Hugo Chávez…se hace presente
    Hasta la victoria siempre!!!

    No alcanzaron los despojos
    de la Conquista

    En siglos y siglos
    El poder imperante avasalla
    El vuelo del cóndor americano

    No soportan las alas
    de la América pujante
    de la Patria Grande

    Con pueblos indignados
    Continúan pisando lo que no les pertenece

    Desconocen que las aves
    Con su vista
    Siempre encuentran su refugio
    Ante la amenaza

    Desconocen la naturaleza
    De la América ancestral

    No lo toquen
    Ni nos toquen

    Aquí estamos
    Con nuestro vuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo