agosto 23, 2013
Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic
Santacruceños y Santacruceñas, después de tantas décadas, de tantos gobernadores y de tanta promesas, aquí estamos hoy adjudicando las obras de las represas del río Santa Cruz para los santacruceños pero fundamentalmente para todos los argentinos.

 

Anuncio de adjudicación de obra para el Complejo de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz , Presas Presidente Néstor Carlos Kirchner (Ex Condor Cliff) y Gobernador Jorge Cepernic (Ex La Barrancosa)

Teniendo en cuenta la importancia de las represas, en agosto de 2012, el Gobierno Nacional llevó adelante un llamado a licitación, promoviendo la participación de capitales nacionales y extranjeros mediante un Road Show por diferentes países como Brasil, China y Rusia.

En enero de este año se presentaron 5 ofertas, de las que participaron en total 21 empresas: 14 argentinas, 2 chinas, 1 francesa, 1 coreana, 2 brasileñas y 1 española.

Finalmente, en junio de este año se abrió el segundo sobre con las 4 ofertas que resultaron preseleccionadas.

La Unidad de Evaluadora estableció el orden de mérito y dictaminó la adjudicación que hoy se anuncia, con una oferta de $: 22.925.870.000 (incluyendo gravamenes), por debajo del presupuesto oficial, y con un financiamiento del 100%.

Detalles de la Obra:

Producción de Energía: 5.246 Gwh/año (representa 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional actual)

Potencia máxima: 1.740 Megavatios

Puestos de trabajo generados: 5.000 puestos de forma directa. (El 40% del valor de la obra estará destinado a la mano de obra).

Plazo de ejecución: 66 meses

Ubicación: meseta patagónica sobre el valle medio del Río Santa Cruz

Superficie de Embalse: 47.300 Has

El Río Santa Cruz es el río más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico.

 

 

En el video en pocas palabras se condensaba algo que en realidad se transmitió aquí en Santa Cruz de generación en generación, como casi una aventura o una empresa imposible de realizar, la construcción sobre nuestro río Santa Cruz de una represa hidroeléctrica. El río de mayor caudal enteramente argentino en la República Argentina que no tiene una represa hidroeléctrica.

Este emprendimiento va a ser el más grande después de Yacyretá por la producción, 1.740 megavatios de energía hidroeléctrica con una diferencia, como todos ustedes saben Yacyretá es una empresa binacional, porque es una empresa que se construye sobre un río que no es de origen nacional enteramente. Entonces aquí estamos ante un emprendimiento, el más grande nacional en materia hidroeléctrica, que va a significar agregarle a la matriz hidroeléctrica un 10 por ciento más de capacidad y a la matriz en general energética del país un 4,7 más, casi un 5 por ciento más. Además del aprovechamiento del embalse para zonas de riego que tornarán cultivable más de 35.000 hectáreas, algo impensable hace tiempo aquí en la Patagonia.

Las represas  una obra importantísima, una inversión al día de hoy de 5.000 millones de dólares que van a generar 1.740 megavatios, más de 5.000 puestos de trabajo directos, no va a alcanzar la cantidad de gente en Santa Cruz y también va a impactar en toda la provincia, porque para proveer, eso va a generar como toda megaobra, una suerte de microemprendimientos, de pymes, pequeñas y medianas empresas que tienen que hacer la provisión de las cuestiones menores. Obviamente, los bienes más importantes van a entrar por el Puerto Santa Cruz, con lo cual, las localidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena, Calafate, la Represa Néstor Kirchner está a unos 80, 90 kilómetros aproximadamente de Calafate, la Jorge Cépernic está un poquito más lejos de Piedrabuena pero la idea, precisamente, es que se desarrollen todas estas localidades.

Además, lo que va a significar para Santa Cruz el interconectado. Por primera vez vamos a interconectar a la provincia de Santa Cruz que todos los que pagaron la tarifa de luz tienen ese famoso 6 por mil en la tarifa de luz. Bueno, a partir de que se conecte la provincia, esto va a desaparecer de la factura de luz, con lo cual, ya nadie va a poder decir “ah, qué es eso de Santa Cruz”. Y también esto tiene que impactar, obviamente, positivamente en las tarifas de los que viven aquí en Santa Cruz porque van a tener los mismos beneficios que tienen los pobladores. Acá la luz es mucho, pero muchísimo más cara que en el resto de país porque no se genera en el sistema interconectado. Entonces, esto también va a redundar en un beneficio muy importante para los santacruceños que, por otra parte, si Néstor no hubiera empezado la obra del tendido de 500, de la línea de tensión de 500 que, primero, llegó de Choele Choel a Puerto Madryn, de Puerto Madryn a Truncado y de Truncado a Esperanza y de ahí a Río Turbio, Gallegos y Calafate, esta obra no tendría razón de ser porque no podría conectarse. ¿Cuál fue el problema? Esta obra viene siendo pensada de los años 60, 70. Jorge Cépernic, ese gran gobernador santacruceño, soñó mucho con esa obra, como soñaron generaciones y generaciones de santacruceños.

Pero para poder hacer esa obra, había que hacer el enchufe, porque vos te compraste la plancha, un lavarropas y no tenías el enchufe ni donde enchufarla. Este era el problema que teníamos. Y además, este río, que es un río que produce una generación de 1.740 megavatios pareja, no pasa así con El Chocón, El Chocón como depende mucho del régimen de lluvias, muchas veces, si no tenés un buen almacenamiento de las lluvias, tenés problemas después en la provisión. Acá como los dos grandes embalses naturales son Lago Argentino y Lago Viedma a través del Río Santa Cruz y del Río La Leona, y todo eso tiene su origen en el campo de Hielos Continentales, que es un tema muy especial mío, siempre el flujo es constante.

Por lo cual, estamos asegurando una obra que va a tener 1.740 megavatios desde los 365 días del año, de los cuales Santa Cruz, debe estar consumiendo en el orden de los 170 megavatios. Con lo cual, todo ese excedente, si le sumamos lo que estamos haciendo en Río Turbio, que es la central termoeléctrica a base de carbón, con un, digamos además, sistema limpio, amigable con el medio ambiente total, como lo hacen los alemanes, es con la misma técnica de los alemanes donde vos vas a Alemania y no ves una partícula de nada y toda su energía es prácticamente a carbón.

CFK

 

24 Respuestas a Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

  1. Aida dice:

    Querida Cristina, querida Presidenta, es cierto lo que Usted dice»nada es imposible cuando se tiene la vocación y la convicción de hacer obras para el desarrollo del país. Cuan distinto fue en el pasado, hicieron todo lo contrario, privatizaron y arruinaron todo. Si como dice el dicho: «Obras son amores», aquí se demuestra que además del AMOR a la PATRIA hay un fuerte convencimiento de mejorar la vida de los ciudadanos. Usted y Néstor quedaran para la historia como los grandes reparadores y constructores de la dignidad de un pueblo. Muchas gracias por todo el esfuerzo que Usted hace para el engrandecimiento de nuestro país. Un abrazo cariñoso de quien la admira y la valora en toda su persona. Aida

  2. Enrique dice:

    Hoy me fui a pasear por la ruta cinco i al yegar al peaje de Mercedes a unos 1000 metros hay un fastuoso edificio de principios de siglo lo sorprendente de esto es que esta custodiado x la policía como hacían en otras épocas nefastas increpando de muní mal modos yo ya lo había pasado tengo 61 años fui en un viejo Renault 12 con la idea de sacar fotos ( la pase muní mal )¿qué guardan ai?por favor investigue ai hay pescado podrido gracias Sra. Presidenta espero respuesta

  3. renzo dice:

    me gusta la idea de este proyecto y mas de estar en ella si es posible trabajar para la historia y progreso de este país tan hermoso que tenemos…quiero se uno de los tantos trabajadores que vas a emprender esta obra.

  4. marcelo dice:

    hola,soy un extrabajador de atucha,estoy desempleado,y escuche a sra presidenta sobre la represa que se hara en santa cruz,por favor podrian decirme donde enviar el cv,estoy muy interesado,desde ya muchas gracias,y cualquier informacion me sirve.los saludo muy atentamente,y hasta la victoria siempre fueza cristina.

  5. jorge valentin castillo dice:

    admiro señora presidenta su capacidad de gobernar y por ende conseguir llevar a cavo grandes obras para esta argentina que todo queremos y aportamo nuestro conocimiento para acerla creser . y no para criticar por aquel que procura y sigue asiendo el esfuerso por una argentina mejor . y a nestor lo llevo en el corazon .seria un sueño cumplido travajar en una hobra que yeva su nobre ,me gustaria ser un hoperarios mas en esa hobra tan importante

    .

  6. mariel dice:

    HOLA SRA PRESIDENTA ME GUSTARIA QUE NOS AYUDE CON MAS OBRAS EN LANUS.SI PODRIAMOS TENER UNA AUDIENCIA CON USTED SOMOS UNA COMISION VECINAL SAN CAYETANO. QUE TRABAJAMOS MUCHO PARA MEJOR LA CALIDAD DE NUES
    TROS BARRIOS,UN BARRIO QUE SUFRIMOS INUNDACIONES.OJALA PUEDE ESCUCHARNOS .SALUDOS

  7. walter dice:

    Estimados: necesito contactos de correos para poder enviar CV. para poder trabajar en dicho emprendimiento, gracias y aguardo comentarios.

  8. OSCAR RODOLFO ZANON dice:

    Tengo 48 años y jamás pensé que algún gobierno nacional iba a realizar las cosas y tener las actitudes que tuvo y tiene este Gobierno, comenzando por la no represión de las protestas sociales, derechos humanos, rechazo al Alca, al FMI, creación de universidades, repatriación de científicos, conectar igualdad, apertura y/o ampliación de miles de emprendimientos industriales reduciendo al mínimo la desocupación, asignación universal, estatización del sistema jubilatorio con aumento 2 veces por año a los jubilados, leyes igualitarias, ley de medios, desendeudamiento, mejoramiento del sistema de salud, y un larguísimo etc. de hechos positivos y fundamentales. Es un orgullo estar viviendo la década verdaderamente ganada. FUERZA CRISTINA y hasta siempre NESTOR!!!!

  9. raula soto dice:

    hola señora quisiera saver a que direccion correo puedo madar mi cv soy maquinista y me encuentro desocupado..espero una pronta respuesta desde ya muchas gracias

  10. Jesús R. dice:

    Estimados:
    Me podrían brindar información acerca de como y donde postularme para trabajar en alguno de estos grandes emprendimientos. Desde ya muchas gracias.

  11. Daniel dice:

    hola yo quisiera pedir trabajo en las represas de Santa Cruz . Yo vivo en Puerto Madryn y estoy desocupado hace un año ,no tengo problema en viajar
    por favor si pueden darme una direccion para solicitar empleo

  12. pedro paucari dice:

    buenas tardes sr presidenta estube esperando mucho el lanzamiento de esta obra que me parece un gran paso para santa cruz…pero principalmente en mi caso una fuente de trabajo por favor kisiera saber donde postularme para entrar en este emprendmiento stoy hace bastante tiempo sin trabajo lo necesito mucho le agradesco de ya su respuesta por favor

  13. Miguel dice:

    Estimada Señora Presidenta de los Argentinos!!!.
    Agradezco y me Enorgullece su gestión de Gobierno que lleva adelante, quisiera saber donde enviar los currículum, para trabajar en la obra de alguna de las represas, llevo un tiempo desocupado. ATTE:

  14. Cristina dice:

    Estimada Señora Presidenta.
    Felicito su gestión de gobierno, Usted tiene todo, lo que ningún otro Político ha demostrado, la grandeza, coraje, franqueza, es un Orgullo, faltan muchos Más como Usted, para que en ésta Bendita Patria, continuen los cambios que Usted y Nëstor iniciaron con tanto Amor a la Patria.
    Adelante y Fuerza!! Nuestra Familia la Quiere mucho!!
    Bendiciones!! ATTE: Cris de Sta.Cruz

  15. Gustavo Alejandro Jaime dice:

    Buenos dias,necesito informacion gral,para poder enviar mi curriculum vitae,contando con experiencia en petroleo,mineria, construcciones civiles y viales, Saludo atte, Gustavo A Jaime

  16. Fernando dice:

    Estimada Presidente Sra. Doctora Cristina F. K., le deseo de corazón que las actividades laborales importantes que tiene día tras día, se realicen de la mejor forma, valoro todo lo que realiza por el País y por los Argentinos. Soy un profesional que trabaja día a día, en diferentes obras importantes.
    No baje los brazos en este tiempo, y siempre este aferrada a sus sentimientos familiares, que son el eslabón de fuerza en su vida diaria.
    Saludos atte.
    Lic. Fernando

  17. Jorge Luis Tulesi dice:

    Este tipo de obras se amortizan solas, esperemos que a futuro puedan lograr el aprovechamiento del rio negro para mas riego. Felisitaciones por esos proyectos, me refiero a las represas.

  18. diego sciolla dice:

    Hola quisiera saber donde postularme para trabajar desde ya muchas gracias!!!

  19. gamarra gerardo marcelo dice:

    SRA PRESIDENTA.

    ME DIRIJO A USTED CON EL FIN DE AGRADECERLE LO QUE USTED HACE POR NUESTRO PAIS Y DECIRLE QUE ME GUSTARIA TRABAJAR EN LA REPRESA POR FAVOR NESESITARIA UN CORREO DONDE ENVIAR MI CV SOY DE SANTA FE CAPITAL MUCHAS GRACIAS DIOS LA BENDIGA Y ADELANTE.

  20. Juan Pablo dice:

    Nestor ya habia hecho el 50% de la obra, que fue creer que era posible. Ahora solo nos falta el otro 50% que es hacerla

  21. angel oscar dice:

    Sra: Me dirijo a usted con mucho respeto quiero que sepa que la banco a muerte. Tambien me gustaria saber donde puedo enviar mi CV para ser parte de esos importantes proyectos muchisima gracias

  22. Marcela dice:

    Fantástica la Obra, y el nombre que le han puesto es gigantesco como la obra y el Hmobre que lo portó, gracias Sra. Presidenta por su valent{ia y su amor por la Patria, mi esposo esta desocupado somos entrerrianos y es metalúrgico, maneja todo tipo de vehículos y máquinas, le gustaría sumarse a los obreros que las harán posible, gracias.

  23. LUIS OSCAR AREVALO dice:

    SRA. Presidenta, tengo un interes muy especial en participar en la ejecucion de ambas represas, cuento con una experiencia importante en mi profesion de ing. civil, me interesaria poner a consideracion mi curriculum ante el ente de gobierno que realice el control de la obra o bien ante la empresa que ejecute este importante proyecto para nuestra patria. Soy un ex trabajador de SOMISA que actualmente vivo en la Provincia de Santa Cruz en la localidad de 28 de Noviembre.-
    Agradecere se me informe a donde deberia enviar la informacion citada anteriormente.

    atte. Ing. Luis O. Arevalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo