Cristina mantuvo una audiencia con Ren Juanguo, el presidente de Gezhuoba Group Corporation, una empresa china que ganó la licitación para construir las represas «Néstor Kircher» y «Gobernador Cepernic».
Las represas se instalarán sobre el río Santa Cruz y generarán una potencia total de 1.740 Megawatts, lo que implica un crecimiento del 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional.
Electroingeniería e Hidrocuyo son las otras dos empresas, ambas argentinas, que junto a la china participarán de la obra.
La inversión es de 22.296 millones de pesos. El monto será financiado por las entidades China Development Bank (85% del monto) y el Bank of Communication (el 15% restante), a una tasa de interés Libor más 3,8% adicional.
La obra comenzará en diciembre próximo, con un plazo de ejecución de cinco años y medio.
Las represas, una vez finalizadas, aportarán 1.740 Megawatts (MW) al Sistema Interconectado Nacional, que ubicarán al complejo hidroeléctrico en el tercer lugar de producción detrás de Yacyretá (3.200 MW) y Salto Grande (1.890 MW).
La diferencia es que los dos emprendimientos más potentes son binacionales a diferencia de Kirchner – Cepernic, que será íntegramente nacional.