Ayer inauguramos en Córdoba el laboratorio que completa la primera Red Nacional de Laboratorios de Ciencias Forenses, un sistema que aporta a los poderes judiciales provinciales herramientas de última generación para darle eficiencia, autonomía y celeridad a la investigación criminal.
Se trata del proyecto más integral y federal de la historia de la justicia argentina, por el cual cada región del país (Cuyo, NEA, NOA, Centro, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Buenos Aires) y cada una de las provincias recibieron moderna tecnología para la investigación criminal. Por primera vez en la historia nacional, los jueces y fiscales del país tienen, en su propia organización, la posibilidad de ordenar peritajes sin depender de otros organismos públicos o de laboratorios privados, lo que representa un altísimo nivel de descentralización en la investigación criminal.
La Red, cuyo equipamiento demandó una inversión de 83 millones de pesos por parte del Estado nacional, está integrada por un total de 29 institutos que cubren todo el territorio nacional. Están dotados de las más alta tecnología del mundo y cuentan con personal de alta capacitación profesional para el desarrollo de todos los estudios y las pericias que demandan los procesos judiciales.
Logramos completar toda la red en 18 meses.
La Red se integra con siete laboratorios centrales de alta complejidad como cabeceras de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Sur; 17 laboratorios satelitales y cinco institutos especializados en la provincia de Buenos Aires.
Estudios que se realizan en los Laboratorios:
Muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo.
Es el más significativo aporte del gobierno federal a la administración de justicia en todas las provincias argentinas porque garantiza la eficiencia científica, las cadenas de custodia de las pruebas, la celeridad de los procedimientos y la independencia de las fuerzas de seguridad
Hemos pasado de la inexistencia absoluta de laboratorios forenses a tener una red de máximo nivel de tecnología en todo el territorio federal.
Como afirmó el presidente del Consejo de política criminal y Procurador de San Juan, Eduardo Quattropani “Hay un antes y un después en la investigación criminal en las provincias argentinas”.
Firma del convenio de Capacitación en Investigación Criminal
Acordamos que a través de la subsecretaría de Política Criminal se capacitará a todos los profesionales e integrantes de la red de laboratorios y especialistas de las procuraciones provinciales en materia criminalística.