Estamos cumpliendo el primer Plan Nacional de Laboratorios Federales Forenses a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.
Mucho se habla de la Justicia, pero la Justicia necesita como en todos lados recursos. Ese laboratorio tan moderno como el que hemos inaugurado también hoy en Resistencia, Chaco y creo que el próximo mes ya completamos los 6 laboratorios, este es el quinto, maravilloso.
Quiero felicitar a la gente del Ministerio de Justicia, quiero felicitar a la gente del Tribunal Superior de Justicia, desearle desde acá a Clarita, si me está viendo, es la presidenta del Tribunal, es una institución, es parte del inventario de la Justicia en la provincia de Santa Cruz, darle un abrazo muy grande y que se mejore pronto. Y la verdad que estoy muy orgullosa porque el laboratorio de hemos inaugurado es modernísimo, de última generación como el de Resistencia, Chaco, como el que ya inauguramos en Salta, como el que inauguramos en Bariloche, en Comodoro, en Mendoza y el último que será en la zona centro y allí habremos completado la posibilidad de que una muestra de ADN o cualquier análisis de muestra de un hecho delictivo, o que tenga que probar filiaciones en un juicio civil o en cualquier juicio sucesorio, ya no tenga que esperar 6 meses.
En una provincia ocurría un hecho delictivo o un hecho de probar una filiación, un juicio de filiación, que es un juicio civil y tardaban 6 meses en enviar la muestra y devolver el resultado, con todo lo que significa no solamente en tiempo sino en manipulación de la muestra, en quienes intervienen.
La mejor garantía de la certeza de la prueba está en que todas las personas que de algún modo estuvieron involucradas en el hecho por ser victimario o por ser el que llegó como fuerza de seguridad al lugar del hecho, no esté a cargo del análisis de las pruebas y que éstas sean de laboratorios forenses que dependan exactamente del Poder Judicial.
No solamente hace a la eficiencia, no solamente hace a la calidad, no solamente hace a la rapidez, sino también a la seguridad jurídica del resultado de las muestras. Por eso estamos tan contentos trabajando en esto y esperemos culminar el mes que viene con este plan ambicioso que ha demandado más de 82 millones de pesos en la inversión, casi 100 millones de pesos para que podamos para que podamos tener una justicia mejor.
Los laboratorios inaugurados forman parte del proyecto «Red Federal de Laboratorios de lnvestigación Forense» iniciado en 2010.
El proyecto consiste en la creación de 6 laboratorios de lnvestigación Forense distribuidos
geográficamente conforme el siguiente esquema: NOA, con sede central en Salta; CENTRO, con asiento en Cordoba; NEA, con sede en Resistencia; CUYO, con asiento en Mendoza; PATAGONIA NORTE, con sede en Bariloche y PATAGONIA SUR, con asiento en Rio Gallegos.
Este proyecto es una muestra concreta de Ia inversión directa que el Poder Ejecutivo realiza para mejorar el sistema Judicial a nivel FEDERAL.