junio 4, 2013
Recaudación impositiva récord
Sin modificar leyes ni agregar impuestos. La propia virtuosidad del modelo es la que permite que aumente la recaudación.

 

En realidad creo que es bueno siempre tomar contexto de donde estamos porque esto nos permite referenciar lo que hemos logrado en todos estos años. ¿Por qué ha sido posible esto? Por un modelo político que ha hecho de la producción, del trabajo, de la inclusión social, del valor agregado, del aumento de las exportaciones, también de la sustitución de importaciones para tener una balanza comercial robusta que nos permita reinvertir en el país y también, por qué no, pagar la deuda que nos dejaron. Nos dejaron una deuda monstruosa que a Dios gracias pudimos reestructurar.

Ayer el señor director del AFIP anunciaba un récord histórico de recaudación:

recaudacion

Pero lo más interesante es cómo creció esa recaudación y cuál ha sido la evolución sin tocar una sola letra en materia impositiva, o sea no porque modificaste por tal ley o aumentaste tal impuesto, cómo el propio modelo va modificando el tipo de ingreso.

Tuvimos récord en materia de Ganancias también, récord en materia de IVA, récord pero bastante menos que la variación de Ganancias:

ganancias

iva

Menos de mil millones. Hablo de esto porque ustedes saben que el IVA, el impuesto indirecto, por naturaleza siempre se considera un sistema más o menos regresivo de acuerdo a cómo participan en la percepción que el fisco tiene de impuestos, los impuestos indirectos y los directos. Ganancias, impuesto al cheque, derechos de exportación, derechos de importación, son todos directos porque van directamente a una exteriorización de la riqueza, el IVA es el impuesto indirecto por antonomasia.

DERECHOS-DE-IMPORTACION

También tuvimos récord en materia de débitos y créditos, récord en materia de bienes personales, récord también en materia de derechos de importación. En materia de derechos de exportación, sobre todo para algunos que hablan todo el tiempo, no tuvimos ningún récord porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta. Pero igualmente, pese a eso, tuvimos récord de recaudación tributaria. Un poco para terminar con ese verso o esa cosa que se decía en el sentido de que solamente un sector aportaba al país. Acá están todos los argentinos, productores, comerciantes, industriales, pequeños y medianos, trabajadores, todos aportando al crecimiento de la Argentina.

Y déjenme hablar de esto porque es muy importante: la estructura tributaria por categoría de impuestos.

En el año 1997 la imposición directa, o sea los que más tenían aportaban el 18,2 por ciento, mientras que ahora –estos sos datos del 2011- la participación de la imposición directa, o sea de los impuestos pasó al 37,8 por ciento, más del doble.

Pero lo importante, lo valorable es que esto no lo hicimos porque modificamos alguna ley aumentando la alícuota o el impuesto, es la propia virtuosidad del tipo de modelo que permite que aumente la participación del Impuesto a las Ganancias, de los derechos de exportación, de los derechos de importación, sin tocar absolutamente nada. Cosa que no ha sucedido en otras jurisdicciones, donde ha habido modificaciones de alícuotas, creación de impuestos y demás. Fíjense ustedes cómo se modificó: año 1993 –repito- 18,2% únicamente los directos y ahora pasamos al 37,8. Por supuesto que falta, pero hacemos cosas también para que esto sea más federal como la creación del Fondo Federal Solidario, que el año pasado tributamos 7.266 millones de pesos, esto es lo que por decisión política este Poder Ejecutivo destina a los municipios y a las provincias. Por primera vez un derecho de exportación, en este caso el derecho de exportación sobre la soja, se coparticipa al resto del país en un 30 por ciento.

Como síntesis tenemos entonces que la capacidad recaudatoria se vio incrementada en la última década, pero no porque aumentamos impuestos, se vio incrementada por la virtuosidad del modelo, por los puestos de trabajo que se generaron, por las nuevas empresas que se crearon, por los nuevos comercios que se abrieron.

Capacidad recaudatoria: A fines de los 90 alcanzaba valores cercanos al 17% del producto bruto interno y para el 2011 había ascendido al 30% del PIB la recaudación impositiva y sin haber –reitero- tocado una sola ley. Y con respecto a la estructura tributaria lo que les decía recién, del 18,2 al 37,8.

Por lo tanto tenemos mayor progresividad y mayor federalismo. ¿Que falta mucho? Por supuesto que siempre falta mucho pero lo importante es todo lo que estamos logrando y lo que va logrando la propia dinámica del modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo