El desastre climático había deteriorado la estructura edilicia, las instalaciones eléctricas, el mobiliario y el equipamiento médico, particularmente en la sala de resonancia magnética, los laboratorios, y las áreas de odontología, fisioterapia, hematología, radiología, tomografías, cocina, el Salón de Capacitación, la Capilla, las salas de espera y ascensores.
Los trabajos de restauración, reequipados y modernizados abarcan una superficie de 2.300 metros cuadrados.
El Hospital Español, que el pasado 14 de marzo celebró sus 70 años, es símbolo de la ciudad de La Plata y, con sus 599 empleados y sus 200 médicos, atiende mensualmente más de 1000 internaciones, 13.000 consultas ambulatorias y más de 3.000 consultas en sus salas de emergencia, por lo que cumple un rol social fundamental en la comunidad.
La mano de obra necesaria fue provista por cooperativas de trabajo seleccionadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Ademas, el Ministerio de Salud realizó un aporte de $7 millones para equipamiento médico y el Ministerio de Trabajo -mediante un convenio especial- financió una parte de los sueldos de 500 empleados del hospital.
Trabajaron de manera permanente 60 cooperativistas durante 7 meses. Se hicieron reparaciones de todo tipo, pero las tres obras más importantes son: 1) Sistema eléctrico. 2) Restauración total del subsuelo. 3) Equipamiento de alta complejidad: mamógrafo, tomógrafo y ecógrafo.
Quiero agradecer las palabras del presidente de la Asociación por la labor de nuestros cooperativistas que, ni bien sucedió la inundación, se abocaron a la reconstrucción inmediata del Hospital, de los tableros electrónicos, que estaba todo destruido, en seguida socorrimos al Hospital para que los trabajadores, sus médicos pudieran cobrar sus salarios, 5 millones de pesos y luego, bueno, todo lo que hoy permite tener una moderna aparatología.