mayo 19, 2013
Qué semanita! Democratización de la justicia, acuerdos salariales, universidades, visita de Lula
Qué semanita! Previa a la de mayo. Se acuerdan de Billiken? El 18 empieza la semana. Billiken? Y si. Ya dije, estoy vieja.

 

Río Gallegos. Qué semanita! Previa a la de mayo. Se acuerdan de Billiken? El 18 empieza la semana. Billiken? Y si. Ya dije, estoy vieja.

El martes, debate por la democratización de la justicia en La Matanza, la sociedad interpelando a uno de los poderes del Estado. Nos acompañaron magistrados de todo el país, fiscales, académicos, periodistas, jóvenes, también organizaciones sociales, movimientos sociales, ciudadanos y ciudadanas, en definitiva, todos. Estuvieron presentes en los paneles Rosa Bru, Vivian Perrone, Raquel Wittis, Miriam Medina, Susana Trimarco, Estela de Carlotto, Sergio Burstein o Pablo Ferreyra, todos ellos familiares de víctimas de causas judiciales resonantes.

La justicia no puede tener una agenda mediática, tiene que tener una agenda que es la de la sociedad.Castigar a los que sean culpables, cualquiera sea su posición social, corporativa o política.

Necesitamos una justicia con mayor igualdad, no puede ser que quien tiene dinero o poder sobre jueces o fiscales, obtenga ventaja. Queremos, también, una Justicia que con el mismo rigor acometa también contra las corporaciones que han devastado el país, que han saboteado el país, que han saqueado el país o se han apoderado de su patrimonio con la misma fuerza, con la misma convicción.

También nos reunimos con 6 gremios que alcanzaron acuerdos salariales, UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento. Acuerdos que cubren a más de 2 millones de trabajadores, el 40 por ciento de trabajadores comprendidos en convenios, y se suman a los que ya se han cerrado en el sector del transporte ferroviario; el en sector del transporte de cargas, de pasajeros de corta y larga distancia.

Dejamos inaugurado el edificio municipal de Ituzaingó, la pavimentación del Camino de los 7 Lagos (39 km.) en Villa La Angostura, la inauguración de los jardines de infantes Nº 947 y N° 948 de Tigre y las obras de ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional sede Pacheco.

La UTN, que antes que le cambiaran el nombre allá por el 59, era la Universidad Obrera Argentina, creada por Perón y sancionada por el congreso argentino.

Esta semana también recibimos la visita del ex presidente de Brasil Lula da Silva, artífice junto a Néstor y Hugo de integración latinoamericana inédita.

Lula. Memorable frase refiriéndose a la prensa en su discurso durante la inauguración que compartimos de la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET).
Lula sobre la prensa: “Cuando nosotros los criticamos, dicen que es un ataque. Cuando ellos nos critican, es democracia. No lo entiendo”. Textual. Magistral.

El presupuesto que en 2003 era de apenas 118 millones para toda la UTN, en 2012 fue de 1500 millones de pesos, un 1174 por ciento más. El convenio entre la UTN y Volkswagen permitió la creación de una universidad en materia automotriz, que da dos títulos: tecnicatura en mecánica automotriz e ingeniería automotriz. En la Argentina creamos 9 nuevas universidades, que permitieron que miles de chicos sean la primera generación de universitarios.

En la Universidad de La Matanza hay 46 mil alumnos, el 90 por ciento son la primera generación de universitarios y el 70 por ciento provienen de hogares humildes. La ley 1420 estableció la gratuidad de la enseñanza primaria, pero la gratuidad de la enseñanza universitaria la ordenó el general Perón en el año 1948.

En estos diez años el egreso de las universidades ha crecido en un 68 por ciento. En 2011 egresaron 109.360 profesionales. Esto es inclusión social y movilidad social ascendente.

Esta es la Argentina que ha crecido junto con el resto de sus hermanos sudamericanos. La de los gobiernos populistas, que nos dicen por ahí. Yo digo: la de los gobiernos que creen en la igualdad, la de los gobiernos que creen que todos deben tener la misma oportunidad.

Esto es una conquista social, y las conquistas sociales se cuidan y se defienden todos los días, aquí adentro, en los barrios, en las calles, frente a los que no comprenden pero algún día comprenderán que es necesario incluir a los 40 millones de argentinos.

Ah, no quiero olvidarme de nada de lo que pasó ésta semana. Gracias Néstor, vos sabés por qué.

Cristina.

CFKen-twitter

Una Respuesta a Qué semanita! Democratización de la justicia, acuerdos salariales, universidades, visita de Lula

  1. Marcela Rolfi dice:

    como necesito escuchar a nuestra presidenta. Ruego por que pronto, una vez repuesta, podamos hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo