mayo 30, 2014
Pusimos en marcha la fase nuclear de la central Néstor Kirchner, ex Atucha II
La planta aportará dentro de 60 días 754 megavatios al sistema energético nacional.

 

Desde Berazategui por  videoconferencia con la ciudad bonaerense de Lima, dimos la orden para que comience a fluir el agua pesada en el sistema de la Central Nuclear “Presidente Néstor Kirchner” (ex Atucha II), con lo que se inauguró la fase nuclear de ese emprendimiento.

 

Central Nuclear Atucha II

 

Esto sería muy fácil asignarlo con nombre y apellido, pero esto es lo que nos permite diferenciar lo que son políticas individuales de políticas de colectivo, de proyectos colectivos. Esto lo estamos haciendo, como lo que acabamos de hacer recién también el la provincia de Lima, cuando hemos decidido continuar con la obra que había sido paralizada en 1994, que era la tercera central nuclear, Atucha II, podríamos haber dicho “bueno, esto lo empezó otro gobierno, no el nuestro, qué importa, no lo seguimos”. No, nos importa el desarrollo nuclear de la Argentina y ahí nos pusimos manos a la obra y hoy estamos haciendo ingresar el agua pesada al reactor nuclear de una obra que había sido abandonada en 1994 y que va a permitir ingresar al sistema eléctrico nacional, cuando esté en funcionamiento en 60 días más, 740 megavatios.

 

Central Nuclear Atucha II

 

Y que mañana, por favor, nadie titule que Cristina ya había inaugurado esta obra. Habíamos inaugurado todo lo que era la obra civil de la estructura de la central nuclear, luego viene toda la puesta en marcha de la parte nuclear en la cual la UOCRA y los trabajos de ingeniería y construcción, no tienen que ver. Son absolutamente tareas de los técnicos nucleares, de los ingenieros específicos en el área que nos van a permitir diversifica aún más nuestra matriz energética.

 

Central Nuclear Atucha II

 

Lo mismo nos pasó con Yacyretá, lo mismo nos pasa con esta obra que iba a ser iniciada por una empresa privada o privatizada en el año 19 y que la comenzó él y la termino yo. No, la empezó el proyecto político y la termina el mismo proyecto político. Porque esto es lo que los argentinos debemos entender, que no pude haber proyectos individuales, que no hay proyectos personales, que hay proyectos colectivos, que la única manera de construir una nación, que la única manera de ayudar a un pueblo, que la única manera de permitir que personas como María, santiagueña, matancera, con 10 hijos y 25 nietos, que conoció el agua potable y un hogar nuevo y pavimento nuevo, porque primero también empezamos por el pavimento y luego también con el agua potable, puedan sentirse argentinos y sentir que el país los tiene en cuenta.

 

Central Nuclear Atucha II

 

Central Nuclear Atucha II

 

 

16 Respuestas a Pusimos en marcha la fase nuclear de la central Néstor Kirchner, ex Atucha II

  1. javier andres occhiuzzi dice:

    Yo javier andres occhiuzzi a pesar de mis dificultades tanto fisicas debidas a obvias razones sumadas a las habitacionales juro darte mi fidelidad y entrega completa al modelo que inicio el flaco y que lo continuas vos cristina.se y estoy convencido que tarde o temprano conseguire que se haga justicia porque yo como me han dicho que soy un pobre infeliz y vivo en un rancho saldre adelante. Pero mi compromiso a los que no tienen nada aun o poco tienen no lo abandonare por todo el oro del mundo que obtenga de mi juicio.la vida es efimera como un parpadeo solo nos llevamos lad buenas acciones cuando nos toca partir.el proyecto estara garantizado mientras dios me de fuerzas

    Dios te bendiga cristina.siempre tuyo
    Javier andres occhiuzzi un humilde militante.

    • Heber David Rosso dice:

      Compañero de proyecto, soy un pendejo que recién en estos últimos años me empape de política y todo este nuevo mundo que para mi es nuevo.. Pero si hay algo que vale la pena, es todo esta etapa de crecimiento que esta madurando al país, cuantas veces escuche en mis colegios, «el país no avanza por que entra un gobierno, frena lo que venia haciendo el otro y empiezan cosas nuevas y así sucesivamente y quedan obras inconclusas..» hoy en día no pasa eso y emociona escuchar que YPF encuentra pozos nuevos con reservas de gas e hidrocarburos no convencionales, emociona ver que cada vez generan mas plantas de energías de todo tipo, de seguro la ex Atucha II es la mas importante, pero todas sirven. Espero que esto siga por una década mas, para poder ver el futuro que nos viene con todo este proceso. Gracias FPV, gracias Nestor y Cristina y gracias a Dios por cruzarme vía web compañeros como Occhiuzzi!

      P.D: No estoy en ningun grupo de militancia, pero cada vez me dan mas ganas de ser un choripanero K como dicen los gorilotes q no tienen ni idea, no nos dan choripanes ni planes, nos dan algo mas importante, ideales, esperanzas y proyectos concluidos para un país mejor ;).

  2. victor romero dice:

    Cristina sos una mujer muy valiente, estas haciendo lo que debieran haber hecho hace varias décadas otros mandatarios ineptos que en vez de agrandar al pais,lo achicaron y empobrecieron ,te queremos.

  3. andrea dice:

    Extrañable.hombre.y hermosa.mujer.valiente..los admiro a los dos..Dios bendiga a sta gran mujer..hermosa y valiente.cm el…

  4. Jorge Raúl Suárez dice:

    El país a cambiado, han hecho lo que Yo quería para mi Argentina. Gracias Nestor y Cristina por tanto sacrificio, por tanta dedicación. La historia los recordará por siempre con el amor de su pueblo. Besos. Que DIOS la bendiga Sra. Presidenta.

  5. emiliano rojo dice:

    Gracias Cristina.Siempre agradecido, no voy a extenderme solo decirte que te ganaste el premio mas grande el amor de tu gente.
    En cuanto a mi devolución por todo lo que haces, lo único que puedo darte y no es poco, es mi apoyo incondicional, y hacerle saber a mis hijos que hubo una pareja de patriotas que amo tanto al país, que lucharon contra viento y marea para que el este mejor en el futuro.Gracias Criss, la flia rojo te ama, y la historia va a saber reconocerte como lo mejor que le paso a la argentina. Emiliano de Colonia Caroya.

  6. Karina Moreno dice:

    Dios bendiga a Néstor y Cristina! por tantas cosas buenas que han hecho por nuestro país!

  7. fernando otero álvarez dice:

    » Obras son amores que no buenas razones…» El General Juan Perón lo decía de otro modo: – » mejor que decir es hacer y que prometer es realizar» – .

  8. Jose Maria carrera dice:

    Señora presidenta, gracias por todo. No nos alcanzara la vida para agadecerle todo lo que ah hecho por nosotros.
    Mi sueño?..mi sueño es conocerla. Por problemas con mis padres no eh podido ir a verla. A nestor no lo pude conocer, pero a usted estoy seguro que algun dia voy a verla y darle un abrazo.

  9. miguel dice:

    no tengo trabajo, tampoco pido ni jamas pedi planes sociales, lo que si tengo es con 60 años una felicidad ciudadana que jamas habia vivido, cuando Nestor perdio con el impresentable de denrvaez, la presidenta vino a burzaco a inaugurar la remodelacion del cine e.s.discepolo, cuando estaba por cruzar la calle alsina habia movida policial porque iba a pasar Nestor,habia unos pocos mirando, cuando el paso con la ventanilla baja, fui el unico que le grite ¡¡¡aguanteee nestooorr!!!! el me miro y me saludo con los dos brazos asomados por la ventanilla, y una sonrisa plena, estaba con mi señora que es de la ucr, quedo emocionaday ella que trabaja «vendiend fe» en la basilica de lujan si vio a cristina y hoy tambien es parte de este proyecto de vida de Nestor y Cristina si algùn dia pudiera estrechar la mano de la presidente creo que no podria hablar, pero mi mirada lo diria todo, gracias ,gracias, gracias

  10. Lucas Castiglioni dice:

    Se me pone la piel de Gallina, Compañera Cristina, hasta hace un mes estuve trabajando en la puesta en marcha de La Central Nuclear Nestor Carlos Kirchner en la seccion de Auxiliares Nucleares – Cuando ingrese en Nucleoelectrica Argentina S.A (Operadora de la Central de Embalse y Atucha I y II) en el año 2011 despues de muchos años en la Industria Siderurgica, yo vivo en Lima, donde estan apostadas las dos Centrales Nucleares desde q naci, me crie en una familia humilde y trabajadora soy el mayor de 4 hermanos, estudie en Zarate en una escuela tecnica y me egrese en al año 2000, imaginese, que luego de que mi mama, afrontara todos los gastos para que yo viaje a la Ciudad de Zarate a estudiar por que la vida nos jugo una mala pasada al faltar mi padre cuando yo solo tenia 12 años y mis hermanos muchos mas chicos, mi mama salio a laburar para bancar esa familia, que contarle de mi Abuela que con hoy 86 años y mi tia con 96 fueron los que nos criaron en ese momento de la vida para que no nos falte nada o por lo menos darnos una enseñansa mas que digna, por que la diferencia entre tener lo necesario y algunos privilegios en esa epoca del pais era distinto, la brecha era muy extensa (Año 1995) Mi viejo laburo en Atucha II en el año 1994 y sufrimos el baseamiento del pais y el cierre de la misma, fue por eso que tuvo que ir a laburar a otras fabricas donde sufrio su deceso. Cuando me recibi de Mecanico en el año 2000 y viendo la realidad del pais no sabia donde iba a parar mi destino, trabaje unos años en una terminal portuaria, y en el año 2003 consegui un trabajo en una siderurgica de la ciudad de Campana, por lo cual todos los dias viajaba a laburar, turnos rotativos a la mañana a las 3.30, ya estaba arriba para volver a las 15:00, de tarde me iba a las 11:00 de la mañana y volvia a las 22:00 y de noche de 20:00 a 6:00 a mi casa, en el año 2009 nace Bianka por lo cual ese horario de fabrica imposibilitaba que pueda estar con ella, y decidi enviar un Curriculum a Nucleolectrica Argentina, asi fue que me llamaron para una entrevista laboral por lo cual despues de eso ingrese a la empresa el 19 Febrero del 2011, prestando servicio a mantenimiento mecanico en ATUCHA I, en 6 meses me capacite en distintas materias como fisica Nuclear, Fisica en Reactores, Termodinamica, etc. para luego prestar servicio para la puesta en marcha de ATUCHA II desde el año 2012 hasta el 30 de Abril del 2014, cuando decidi a escribirles estas lineas era para contarle que siento un orgullo enorme saber que fui parte de este proyecto y de saber que desde el año 2006 cuando Nestor decidio poner en marcha el plan nuclear argentino alrededor de 8000 personas pasaron por la central nuclear de Atucha II y yo fui uno de ellos que puso su granito de arena, para que hoy 03/06/2014 se ponga a critico el corazon de la Central que es su Reactor Nuclear, mas esta decirles que mi familia Madre hermanos todos ellos hoy forman parte de ATUCHA II, por que la otra parte de la historia es que tanto como mi Madre, que termino el secundario de adulta luego que cada uno de nosotros termino la Secundaria, mi hermano el que me sigue Tecnico Mecanico y Tecnico Superior en Mantenimiento Industrial, Mi hermana Licenciada en Administracion y el orgullo de la Familia mi hermano menor Proximamente a Recibirse de Ingeniero en Sistema, todos ellos forman parte de la Familia que a pesar de la adversidad de las distintas situaciones que genera la vida, nunca bajamos los brazos, agradesco profundamente la oportunidad hacia todas esas familias que pudieron progresar a lo largo de estos años con los puestos de trabajos generados en Lima y la region, sepa que de este lado tiene una familia que la respeta y la banca como otros millones de Argentinos.

    Mis Felicitaciones nuevamente por apostar a nuestro pais y a todos los vecinos de Lima, como me gustaria que Nestor estuviera para ver este gran avance para la energia de nuestro Pais.

    Un gran y calido Abrazo….

    Lucas….

  11. Oscar Munguia dice:

    Cristina:
    En la actualidad tengo 62 años, estoy jubilado debido mi discapacidad cardíaca y he trabajado tanto en la central de Embalse, como en la central Nestor Kirchner,(Atucha II), sin poder vivir el momento, desde dentro, de la inminente puesta en marcha. Cuando Nestor decidió la reapertura del plan nuclear argentino, sentí la necesidad de volver a participar en la obra de Lima, en mi calidad de técnico mecánico, habiendo colaborado en el montaje del edificio de contención del reactor durante la década de los 80. Lamentablemente, luego de 5 años de esfuerzo y de dirigir a un personal de 120 personas, entre los cuales se encontraban técnicos, capataces, cañistas y montadores, tuve la desgracia de mi enfermedad lo que obligó a mi retiro. De todos modos, es para mi un orgullo haber conocido a mucha gente que, desde su puesto de trabajo ha logrado, finalmente, terminar con éxito este gran proyecto. Gracias por tanto esfuerzo, no solo por esto, realmente, por primera vez en mi vida, siento que dos personas me han representado ante todo el mundo, como vos y Nestor, me atrevo a tutearte, por que pertenecemos a la misma generación, tan castigada por pretender una nación independiente y por que te siento, en mi corazón, como la mas grande estadista y amiga, sin tener el gustazo de conocerte. Gracias, muchas gracias y por favor cuando próximamente acudas a la central, te pido que al mirar a los trabajadores presentes, simplemente te acuerdes, intimamente,de estas humildes palabras.
    Un abrazo de corazón.

    Oscar Munguia
    DNI 10.123.959

    • Alexis dice:

      Estimado Oscar: su relato acrecienta aún más el orgullo de ser testigo de esta etapa histórica en nuestro país, que ha tenido este gran crecimiento gracias a gente como Cristina y a gente como usted. Trabajadora y comprometida con ideales colectivos no individuales solamente. En fin comprometida con la patria.
      Gracias. De corazón.

  12. Jose Luis Priano dice:

    Querida Presidenta, que le puedo decir si la verdad son las 21:00 Hs y aunque no me crean estoy con unas lagrimas en mis ojos por la gran alegría que tuvimos hoy a las 09:05 Hs cuando ese Reactor entro en criticidad, recién llego a mi casa de trabajar hace 4 días que estoy trabajando y esperando ese momento, en realidad hace 17 años que estoy esperando este momento, soy un empleado de NASA desde 1997, trabajo en Logística de Atucha II como supervisor y chófer, es por eso que tuve la suerte de estar siempre cuando vinieron con NESTOR y ahora cuando viene usted o el Sr Ministro de Planificación (Una Gran Persona) tengo la fortuna de trasladarlos desde el helipuerto hasta la obra, en la primera foto el que esta a su izquierda soy yo.
    Bueno la verdad es que tengo que decirle GRACIAS COMPAÑERA CRISTINA y GRACIAS COMPAÑERO NESTOR porque fueron los únicos que reactivaron el sector nuclear y gracias a eso hoy puedo decirle que mi familia y yo estamos eternamente agradecidos, que le puedo decir que usted no supiera, que estuvimos 152 compañero en ATUCHA II varios años parados y sin tener ninguna esperanza de nada, hoy espero que sepamos valorar lo que hizo ese señor que vino del sur y mucha gente no creía lo que hoy esta viendo, ATUCHA II en marcha, se que el nos esta mirando de algún lado y que también tanto como a mi se le cae una lagrima.
    Disculpe la forma de redactar, lo que acabo de escribir me lo dicto el corazón. Espero poder hablar con usted cuando venga en Noviembre solo para decirle nuevamente GRACIAS, que Dios la Bendiga.

    Gracias y saludos.

    Jose Luis

  13. Jose Luis Priano dice:

    Señora Presidenta que mas le puedo decir que no sea un enorme GRACIAS, por poder confiar en alguien como confié en Nestor cuando por el año 2006 anuncio que reactivaba el plan nuclear y en consecuencia con atucha II, que alegría inmensa que sentí parecía que volvía a vivir nuevamente, dado que estoy en atucha desde 1990 y en NASA desde 1997, cuidando de este monstro dormido que allá por el año 1994 un tal menen hasta quiso venderla, luego vinieron 12 años de abandono no solo de la actividad nuclear sino también de lo laboral, es así que llegamos a trabajar de lunes a jueves porque no alcanzaba el presupuesto para el pago de haberes, tuvimos que salir a trabajar afuera para poder sostener a la familia, en mi caso de remisero, hasta que una gran persona llamada NESTOR KIRCHNER anuncia la reactivacion de la central y es desde ahí que aquel gigante dormidos que muchos presidente no quisieron ver se empieza a despertar y hoy Miercoles 04 de Junio 21:00 Hs ya hace 36 Horas que esta despierto y que no se dormirá por mucho tiempo, para todo aquellos que no confiaron en NESTOR – CRISTINA – DE VIDO – ANTUNEZ, hoy solo les queda decirles con humildad simplemente disculpe y a partir de ese momento tirar todos para el mismo lado y asi poder tener el país que todos queremos.
    Señora Presidenta quería decirle SIMPLEMENTE GRACIAS.

    Priano Jose Luis

  14. Juan Barzola dice:

    Sra presidenta, quiero manifestarle mi satisfacción y orgullo por haberse puesto en critico el reactor de la CNA II.
    Trabajè en este gran emprendimiento desde el año 1983 hasta hace un año que me jubilè, hubo tiempos muy duros y preocupantes por las diferentes circunstancias que atrabezò este proyecto en momentos en que la producción de energia y la visión de futuro del país, de los gobiernos del momento, no tenìan lugar en ningún programa.
    Junto a un grupo pequeño de colaboradores fuimos los responsables de custodiar, preservar, administrar los materiales y componentes arribados (miles de cajones y embalajes de piesas importadas y de producción nacion al) y que debimos almacenar en diferentes galpones y carpas durante el triste periodo que estuvo detenida la construcciòn . Podrà imaginarse la inmensa alegría que me produjo el anuncio del presidente NESTOR de reactivar el plan nuclear con la finalización de esta central.
    Yo soy la persona que abraza al presidente en la foto que se publica, esto es motivo de orgullo y satisfacion personal.( ¿se puede imaginar mi
    alegría al ver la foto publicada).
    Sra presidenta le deseo todo lo mejor , tanto en su gestión de gobierno, como en su vida personal.
    No puedo despedirme sin llamarla COMPAÑERA, reciba el respeto , afecto ,cariño de este peronista desde el dia que tengo uso de razón.
    En repuesta a su saludo cuando se despide en sus discursos diciéndonos que nos quiere, tenga la seguridad que hay un pueblo que también la quiere

    JUAN BARZOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo