marzo 1, 2013
Proyectos para la democratización de la justicia
La ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias ya fue sancionada: es la 24.631. Es una ley que ha sido objeto de interpretación constitucional y la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Más fotos del mensaje presidencial a la Asamblea Legislativa en el facebook de CFK.

 

Tenemos que hacer una profunda democratización de la justicia y para eso vamos a proponer una serie de leyes que van a ser sometidas a consideración del Parlamento en marzo.

Consejo de la Magistratura. La propuesta va a hacer que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo.

Representación popular en la totalidad de los integrantes. Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!

Los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, senadores y diputados. No van a elegir a los jueces que ejercen. Hablamos del órgano del Consejo de la Magistratura, de los consejeros.

Proponemos crear la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, otra Cámara de Casación en lo Contencioso y Administrativo, otra Cámara de Casación Previsional y Laboral.

De modo tal que en las cuatro ramas fundamentales tengamos una tercera instancia que aligere de esta manera y pueda darle mayor transparencia a todo el sistema judicial.

También queremos democratizar el acceso al sistema judicial. Creemos que el Poder Judicial no puede ser un lugar donde solamente acceda quien es “conocido de” o “pariente de”.

Todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan está en condiciones.

Debe haber un Registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y cuánto tiempo están.

El poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia.

La ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias ya fue sancionada: es la 24.631.

Es una ley que ha sido objeto de interpretación constitucional y la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dos leyes más muy importantes: una referida a medias cautelares. La otra de responsabilidad del Estado.

Las cautelares tienen que volver a su verdadero lugar y a su verdadera funcionalidad dentro del sistema jurídico procesal argentino.

Finalmente, que sean públicas todas las declaraciones juradas de todos los que integramos el poder público del Estado, sea el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.

Esto es necesario e imprescindible. Si un señor en un juzgado decide sobre nuestro patrimonio y libertad, tenemos derecho a saber.

 

CFKen-twitter

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas a Proyectos para la democratización de la justicia

  1. jose moyano dice:

    señora Presidenta: usted es una jugadora de toda la cancha , una visionaria y ante todo una estadista, mis mas sinceros respetos y admiración, el leer la noticia del fallo de la corte tuve sensaciones encontradas de bronca e incertidumbre pues nublaron mi juicio, pero luego recordé que la democracia cuenta con suficientes herramientas. Adelante con convención de constituyentes!!! atte. Moyano José

    DNI 26.748.687

  2. leandro bazan dice:

    como hago para darle las gracias de todo corazón? no alcanzan las palabras para agradecerle mi presidenta querida, mi mente mi alma y mi cuerpo estan a su disposicion para que de alguna u otra manera darle las gracias, siempre voy a estar para defenderla, y a muerte! solo asi le puedo agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo