agosto 21, 2015
Proyecto de Ley para la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas
Esta decisión que tiene que ver con la vida de los ciudadanos y los empresarios, no sólo tiene el valor de un gran capital de reserva de los jubilados, sino que también adquiere un sentido estratégico participar en las decisiones de estas empresas que hacen a la gran macro de la economía.
EJES DEL PROYECTO DE LEY
→ Garantizar y preservar la sustentabilidad del FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (FGS)
→ Se declara de interés público a las participaciones accionarias del FGS y del MEyFP, y se prohíbe su transferencia sin autorización expresa de las DOS TERCERAS (2/3) partes del CONGRESO DE LA NACIÓN.
→ Promover el rol del Estado en la coordinación de la gestión de los Directores en representación del Estado Nacional como accionista.
VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN EMPRESAS
Permite al Estado intervenir activa y positivamente en sectores claves de la economía, tales como el sector energético, financiero, industrial y de servicios, entre otros.
Así se garantiza que el Estado pueda:
- Participar en la elaboración de los planes de inversiones de las empresas, para que sus decisiones también contemplen políticas favorables para el sector.
- Influir en la política de precios de las empresas y, consecuentemente, en los sectores involucrados.
- Tomar conocimiento de reestructuraciones societarias (fusiones y adquisiciones), a los fines de evitar conductas monopólicas o distorsivas de la competencia.
- Fomentar e incentivar la orientación productiva de las empresas.