TUPAC es un instrumento de alta tecnología y complejidad, instalado en el Polo Científico Argentino, que brindará servicios para YPF, satélites y el Servicio Meteorológico, entre otras cosas. Su funcionalidad permite resolver modelos de simulación y tiene un poder similar al de 12.000 computadoras hogareñas.
La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. Esta iniciativa, presentada en la convocatoria “Fondo Sectorial Tecnologías de la Información y la Comunicación 2010”, resultó beneficiaria de un subsidio total de 17.315.382 pesos.
Cabe destacar que la computadora estará abierta a toda la comunidad científica nacional, y que gracias al servicio provisto por InnovaRed a través de redes avanzadas de alto rendimiento, podrá conectarse a TUPAC para utilizarla en investigaciones que requieran de su capacidad de procesamiento.
Por otro lado, su instalación posiciona a la Argentina junto a México y Brasil entre los países líderes en contar con este tipo de equipamiento en Latinoamérica
TUPAC se encuentra en el Centro de Simulación Computacional (CSC), que forma parte del Polo Científico Tecnológico, y a su vez, de los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4): Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas, Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, Centro Internacional de Diseño del Conocimiento «Tomás Maldonado», Centro de Investigaciones en Bionanociencias «Elizabeth Jares-Erijman», Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los I4 están compuestos por más de 120 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo. El Polo Científico Tecnologíco cuenta con más de 4.000 m2 en infraestructura al servicio de la ciencia, la tecnología y la innovación.