¿Qué estamos proponiendo? Estamos proponiendo la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Auditoría de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional.
¿Qué características tiene la bicameral? La Comisión Bicameral estará integrada por 10 Diputados y 10 Senadores respetando la proporcionalidad de los bloques políticos de cada Cámara. En caso de que algún bloque no quede representado podrá nombrar 2 veedores para participar de las reuniones de la Comisión y controlar los avances en las tareas de la misma.
La Comisión deberá expedirse sobre la totalidad de la obra pública ejecutada con fondos del Estado Nacional desde el año 2003. Para ello, deberá elaborar un informe técnico específico que abarque desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016. Tal informe debe incluir, como mínimo, la descripción del proceso de selección del contratista y los participantes del mismo; la fecha de contratación; el nombre del contratista; el objeto de la obra; el monto; la forma y fecha/s de pago. A la vez debe determinarse si se han detectado irregularidades en el proceso de contratación y la razonabilidad o no de los montos contratados. La Comisión tiene un plazo de 18 meses para elaborar el informe, que pueden extenderse por 6 meses más mediante resolución fundada. Asimismo, atento al carácter permanente de la Comisión, deberá efectuar un informe anual que abarque la totalidad de las cuestiones mencionadas en un plazo que no podrá exceder de 1 año contado desde el vencimiento del ejercicio económico anterior.
¿Cómo fue la inversión en obra pública durante los doce años de nuestro gobierno comparada con los doce años anteriores?
Durante nuestros gobiernos se sextuplicó, dolarizada, la inversión en obra pública que había existido en los 12 años previos. Se pasó de 18.711 millones de dólares en el período 1990 / 2002 a 107.825 millones en el período 2003 / 2015.
¿Cómo se invirtieron esos 596 mil millones de pesos que se ejecutaron entre 2003 y 2015?
Al contrario de lo que se quiere instalar desde el Gobierno, los medios oficialistas y los jueces corporativos, la obra pública en nuestro gobierno tuvo una distribución muy horizontal. Ninguna compañía ni corporación se alzó con más del 5 % del total ejecutado en forma centralizada. El grupo empresario que está primero en el ranking por el monto asignado es Techint de Paolo Rocca, que realizó trabajos por un total de $ 16.420 millones de pesos, un 4,9 % de lo invertido directamente por el Estado Nacional. En segundo lugar está Electroingeniería y muy cerca, IECSA, de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.