junio 4, 2014
Plan Sumar, incorporación de otras tres vacunas obligatorias, tarjeta Argenta y MORATORIA para jubilados
“Me siento con mucho orgullo y mucha fuerza para seguir profundizando estas políticas públicas que permiten estos resultados para todos los argentinos”.

 

Cristina Fernández encabezó el acto de firma de adhesión de las provincias de Santa Cruz, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires al Programa de salud Sumar, que brinda cobertura médica a niños y niñas hasta 18 años y mujeres hasta 65 años sin obra social. Además, anunció la incorporación de las vacunas contra el retrovirus, varicela y meningococo al calendario obligatorio. Por otra parte, CFK informó que la Tarjeta Argenta se universalizará para todos los jubilados y pensionados. Y anunció el envío al Congreso Nacional de una nueva moratoria previsional, para incorporar al cobro de la jubilación a unos 473 mil adultos mayores. Miércoles, 04 de Junio de 2014.

Más información acerca de los anuncios en el Facebook de Cristina.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señora vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; señora gobernadora de la provincia de Córdoba; señor ministro de salud de la provincia de Santa Cruz, queridos amigos y amigas; jubilados que también nos acompañan: bueno, varias cosas, en principio lo que acabamos de firmar con estás tres últimas jurisdicciones, que nos quedaban, que eran la Ciudad de Buenos Aires; Córdoba y Santa Cruz por incorporarlas definitivamente al Plan Sumar.

Muchos argentinos, tal vez, se pregunten qué es el Plan Sumar y se lo pregunta porque como nunca publican las cosas buenas muchos no deben saber de qué se trata el Plan Sumar, pero este Plan es la continuación del Plan Nacer, que se inició en el año 2004 y que precisamente es un sistema integral de salud que atiende a niños, niñas y adolescentes, hasta los 19 años, y mujeres, hasta los 64 años, sin obra social. Estas prestaciones del Programa Sumar, al que hoy se suman las tres jurisdicciones, son controles clínicos completos a niños y niñas, adolescentes y mujeres, como les decía, hasta 64 años y la aplicación de todas las vacunas del calendario obligatorio que también tenemos anuncios para hacer sobre esta cuestión tan importante; consultas sobre planificación familiar, prevención de adicciones, VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual, promoción de hábitos y pautas sanas de alimentación familiar, atención y seguimiento para casos de violencia doméstica, controles odontológicos y oftalmológicos, son esos que recorren todo el país entregando anteojos para nuestros chicos, para nuestra población, en general. También laboratorios, ecografías, radiografías, también prestaciones de alta complejidad, como son incluyendo las famosas intervenciones o cirugías de cardiopatías congénitas e internaciones en terapias neonatal y pediátricas, de aquellas famosas cardiopatías congénitas infantiles que me tocara anunciar el programa, cuando me presenté en el primer mensaje como Presidenta de los argentinos, en marzo del 2007, que habían listas de espera por dos años, y que hoy no hay ningún niño esperando por este plan, en la República Argentina.

La incorporación de estás tres jurisdicciones, que hoy acaban de firmar, significan la incorporación de niños, niñas, adolescentes y mujeres, de hasta 64 años, por un total de más de 1.222.500 personas, que se incorporan y una erogación mensual, de aproximadamente, 5 millones y medio de pesos. De esta manera, cubriendo las 24 jurisdicciones argentinas (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), estamos llegando con este Plan Sumar a 9 millones y medio de personas, niños, adolescentes y mujeres.

Cuál, además, de todos estos controles, de los anteojos y de todas las cosas que he mencionado se pueden observar en datos, que se pueden denominar estructurales del estado de salud de la población, como son los índices de mortalidad infantil o los índices de mortalidad materna, con motivo del parto, bueno la modificación es algo impresionante. Estos son los efectos de políticas públicas de salud, así la evolución de la tasa de mortalidad materna, que se calcula por cada 10.000 chicos, nacidos vivos, y que en el año 2009 llegó a ser un 5,5; en el año 2013, a solo cuatro años lo hemos reducido a la mitad: 2,8 cada 10.000, en materia de mortalidad materna infantil.  Madres que ya no se mueren porque tienen control preventivo, durante su embarazo, y por lo tanto se evitan muertes de mamás que no tienen obra social, que no tienen llegada y que de esta manera el Estado las cubre.

Y también, el impacto en la evolución de la tasa de mortalidad infantil, que como ustedes saben se calcula por cada 1.000 y que allá cuando él se hizo cargo del Gobierno, en el año 2003, ascendía al 16,5 por 1.000. Esa era la tasa de mortalidad infantil en la República Argentina, algo que bueno lo habremos visto publicado en innumerables artículos con sentido crítico, y claro esta era una cosa para criticar, nos gustaría también que se levantara, así como se criticaba esa tasa de mortalidad, cuando hemos logrado, en el año 2013, reducirla al 10,9 por 1.000 y según la Revista “Lancet”, que es una de las más prestigiosas del mundo, esto me lo dijo el señor ministro de Salud, yo la verdad nunca la leí, porque les voy a mentir, no les voy a andar mintiendo; el sanitarista es él y me dijo que “Lancet” es lo más en medicina, prevé – textualmente – que si se continúan las políticas actuales, Argentina cumplirá – esto no lo digo yo, lo dice “Lancet”, vuelvo a repetir – el objetivo de desarrollo del Milenio de 2015 de lograr una tasa de mortalidad infantil de 9,8 por 1.000 nacidos vivos. Esto es tasa de un dígito, llegaremos, después de mucho tiempo, a tasas de un dígito. La verdad, que me siento con mucho orgullo y con mucha fuerza para poder seguir profundizando estás políticas públicas, que nos permiten estos resultados para todos los argentinos.

También anunciar, en el marco de estás políticas sanitarias, y en el marco del Programa PRONACER, que es el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, esto es a través de lo que se denominan los calendarios de vacunas, la incorporación – les decía que cuando llegamos al gobierno teníamos en el calendario seis vacunas y hoy tenemos 16, hemos incorporado 10 – y ahora incorporamos tres nuevas vacunas al calendario nacional de vacunación.  Estás son las vacuna contra el rotavirus, la vacuna contra la varicela y la vacuna contra el meningococo. Las dos primeras a partir del 1 de enero de 2015; la segunda, la del meningococo, a partir de junio de 2015. ¿Por qué? Porque esta última, voy de decirle al ministro, se le pedí yo porque hace unos días, estando en Gallegos, Rocío me dice que había vacunado a Néstor Iván con la vacuna contra el meningococo, pero me dice que no estaba en el calendario de vacunas y que sale a 1.500 pesos, es una vacuna muy cara, de todas las que habíamos anunciado es la más cara y obvio solo pueden acceder aquellos que tienen dinero para ello.

Por eso, la hemos decidido también incorporar, y porque es muy importante, porque con esto se cumple… Cuando uno ya llega a abuela y entonces puede observar todo lo que pasa, también, a su alrededor y no solamente preocuparse porque claro, mi nieto no tiene problemas, si saliera a más también de la podría dar, pero me puse a pensar en todos los pibes, como mi nietito, que no tienen papás y mamás que se las puedan dar y es terrible porque esta enfermedad no solamente provoca muertes, sino que aquellos que quedan vivos quedan con secuelas terribles de hidrocefalias, de cuadriplejías, hipoacusia, etc. Así que bueno, hemos incorporado estás tres nuevas vacunas.

La vacuna contra el rotavirus, que todos se preguntarán qué es eso. Bueno, para los gobernadores del NEA y del NOA esto significa que vamos a llegar a los 300.000 casos de diárrea infantil, que tenemos por año, fundamentalmente en las provincias del NEA y del NOA. Esto tiende a prevenir eso: la diárrea infantil. Con las tres vacunas vamos a evitar 25.000 internaciones y 75 muertes de chiquitos por año.

Uno puede mirar estás inversiones, en total son 82 millones de dólares: 60 millones de dólares sale la del meningococo; 12 y 10 millones las otras dos. Decía que uno puede mirar estás inversiones como gastos, seguramente alguno lo podrá ver como gastos, nosotros lo vemos como inversión, no solamente desde la perspectiva social, sino también de la propia perspectiva económica también, porque curar a un enfermo sale, en términos económicos también, mucho más caro que prevenir su internación y que no esté enfermo. Si el Estado termina gastando mucho más en curar enfermos, que en prevenir enfermedades. Por eso es tan importante la tarea de un Estado promotor y que prevenga las enfermedades, en materia sanitaria.

Se aplicarán a 1.500 mil niños, hasta los dos años de edad, y bueno es uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo porque llegamos a 19 vacunas, con una inversión de 1.040 millones de pesos, por año y con una cobertura territorial de 8.600 vacunatorios públicos, en las 24 jurisdicciones para que puedan hacerlo.  De cualquier manera yo quiero pedirle algo, a los que como en el caso de mi nuera Rocío, pueda hacerle frente al pago de la vacuna que lo haga, porque con eso está ayudando a otro que seguramente no lo puede hacer y entonces ayuda también a ser una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Me parece que eso también es importante remarcarlo.

La comparación de vacunas aplicadas, entre el año 2003 vs. 2013, es de 27 millones de vacunas, que se aplicaban en el año 2003, a 57 millones de vacunas que se aplican, ahora, y el crecimiento en materia vacunatoria ha crecido un 1.041 por ciento, más de 10 veces. Hay logros, porque lo importante es cómo se miden estás cosas y bueno se miden con enfermedades eliminadas, como por ejemplo rubéola, en último caso lo tuvimos en el año 2009; síndrome de rubéola congénita, último caso 2009. En el 2013, certificamos que eliminamos sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

Segundo logro: enfermedades controladas: tétanos neonatal, último caso en el año 2007. ¿Por qué decimos controladas y no eliminadas, por una razón elemental, porque puede haber algo que directamente contagie por falta de prevención o de asepsia suficiente; difteria… ¿fue la que me dieron el otro día, Doctor, fue contra la difteria, porque tengo que viajar. No, ah bueno, porque a mí también me vacunan y no solamente en los diarios, los médicos también me vacunan. Pero, hay una diferencia, las de ellos sobre mí no tienen efecto, las del Doctor sí, las de él son buenas.

Tétanos neonatal, último caso 2007; difteria, último caso 2006; hepatitis A, esta fue la de Néstor, el último transplante hepático por esta causa, de la hepatitis A se produjo en el año 2007. El impacto de la introducción de la Triple Bacteriana A celular, que fuimos – escuchen bien – fuimos el primer país en Latinoamérica en incorporar la vacuna, que es contra la tos convulsa en las embarazadas, que es fundamentalmente un problema bárbaro, porque si se produce una tos convulsa lo más probable es que pierdan el bebé, porque el movimiento de la tos aborta, naturalmente, la criatura. El objetivo disminuir precisamente la mortalidad infantil por tos convulsa, en niños menores de un año y en dos años, con esta vacuna, evitamos la muerte de 110 niños y se vacunaron 955 mil embarazadas, casi un millón de embarazadas, desde el año 2012 a la fecha.

Y bueno, la disminución del coqueluche. Se acuerdan de aquella obra de teatro “Coqueluche”, bueno fue de 76 casos fallecidos, en el 2011, a 10 en el año 2013 y hay un 87 por ciento en la reducción de la mortalidad. El impacto de las neumonías, de la vacuna contra el neumococo, una cosa que era terrible cuando llegaba el invierno los chiquitos de menores recursos. En la tasa de neumonía también hubo una reducción: los menores de hasta 12 meses, del 28 por ciento y de 12 a 24 meses, de hasta el 30,3 por ciento. La vacuna que se incorporó, hace dos años, ya hay 588.000 niños menores de un año que completaron el esquema de la vacuna, y en niños menores de cinco años se evitaron 22.560 casos de neumonías bacteriana; 6.768 internaciones por neumonía bacteriana, que equivale, para que ustedes tengan una idea y lo tenga también la señora vicejefe de Gobierno de la Ciudad, con quien compartimos ambas jurisdicciones la administración del Hospital Garrahan, evitar esto significa diez veces el Hospital Garrahan, tiene 600 camas y luego también evitamos 114 muertes de neumonía bacteriana.

Todos estos números: meningitis de la vacuna, contra el neumococo también, tasas de meningitis porque hay varias cepas de meningitis, nosotros agregamos, ahora, las otras tres cepas de meningitis que no estaban contempladas. Allí también hubo una reducción, en dos años, del 41,5 por ciento, para los niños menores de hasta un año y del 46, hasta los dos años. Todo esto que parecen cifras… de la vacunación antigripal bueno ni hablar, yo me acuerdo de aquella semana, año 2013, entre el dengue y la gripe A parecía que el mundo se nos venía encima. Ahí fue cuando decidí convocarlo al ministro, vino sonriéndose así y yo decía: “este hombre de qué se ríe”. Estamos en medio… y después cuando me aceptó ser ministro de Salud, que entró riéndose y salió riéndose, porque es una persona esencialmente optimista, me llamó al rato y me dice: “Doctora, Presidenta, usted va a pensar que yo estoy loco, por haberme reído, pero yo soy siempre así, yo siempre pienso que podemos salir de los problemas más graves”. Y la verdad, que se lanzó a un plan, que nos permitió realmente una prevención del dengue (toco madera) y una cobertura de vacuna antigripal, hoy, del 90 por ciento, que nos ha evitado fallecidos. No hubo fallecidos dentro de los grupos de riesgo vacunados, en el momento adecuado. Y en el 2014 ya se han vacunado 2 millones y medios de personas.

Cuando uno habla de los enfermos, de los chiquitos, uno dice son cifras, pero hay que ver la desesperación de una mamá, porque una cosa es cuando se enferma uno grande, cuando uno ve enfermo a uno grande lo ve menos vulnerable, pero yo lo veo en mi propia familia: la desesperación cuando hay un moquito, cuando empiezan con hacer ruido el pechito, las mamás, las nuevas, las viejas, las jovencitas o menos jovencitas entran en desesperación y entran en desesperación toda la familia, por la vulnerabilidad que los niños chiquitos tiene, los bebés. Y por eso esto que parecen cifras son además, no solamente situaciones que evitan muertes, sino también que evitan situaciones familiares de angustia y desesperación, que tienen las familias cuando el bebé se enferma, que también forma parte de la calidad de vida de un país, de una sociedad y de la obligación de un Estado de hacerse cargo.

La cobertura, también, de la vacuna VPH, que es algo que ya estamos en la tercera dosis, que como ustedes saben, es una cosa que vamos a empezar a ver dentro de 6, 7 u 8 años, que es para todas las niñas de 11 años, con el VH Papiloma, normalmente conocido como cáncer de útero, la enfermedad que se nos llevó a Evita. Y creemos que de esta manera vamos a evitar las 2.500 muertas por año. ¿No? Y 4.000 nuevos cánceres por año, si todas las niñas, de once años, por lo menos se vacunan con esta vacuna, que ya le hemos lanzado. ¿Este es el segundo año que vamos, Juan, no?

Y finalmente, la vacuna contra la hepatitis A, que se introdujo durante el gobierno y la gestión de Néstor, como tantas otras, y que hizo una reducción del 88 por ciento de los casos de hepatitis y en el esquema – esto es importante, porque siempre nos estamos comparando o nos quieren comparar – bueno, también es bueno compararnos en las cosas buenas: el esquema habitual de vacunación contra la hepatitis A era de dos dosis y la Argentina fue el primer país del mundo en vacunar con dosis única. La Organización Mundial de la Salud avaló esta estrategia argentina y ahora varios países del mundo usan la estrategia de una sola dosis que nos ha evitado hacer transplantes hepáticos, por hepatitis A.

Anuncios de la Presidenta en Casa de Gobierno

También, y como hoy nos acompañan nuestros mayores, de la tercera edad, hemos decidido, con respecto a la Tarjeta Argenta, que era la tarjeta de los jubilados universalizarla, convertirla en la identificación del jubilado para todos los trámites, hasta ahora ya se han otorgado casi 600 mil, 592.011 créditos otorgados por más de 3.930 millones y más de 5.000 comercios adheridos. Bueno, hoy la universalizamos. ¿En qué gastan los jubilados? En artículos del hogar, algunos para viajar también. Hoy anunciamos el carné universal, la tarjeta pasa a ser para los 6 millones de jubilados; la constitución del Club Argenta, el aumento de los montos, pasamos de 15 mil a 20 mil pesos, de préstamos por cada jubilado. Y le agregamos una nueva posibilidad, que antes no existía, porque los 15 mil pesos era para comprar cosas, de estos 20 mil pesos vamos a permitir que 7 mil puedan ser retirados en efectivo y los otros 13 mil también en cosas. Esto es muy importante.  Porque claro, cuando por ejemplo, algunos jubilados destinan su préstamo para cuestiones como la vivienda o necesitan alguna cosa para pagar mano de obra no la pueden pagar con la Tarjeta Argenta, hay gastos que se tienen que hacer en efectivo y el poder retirar estos 7 mil pesos, en efectivo, les va a permitir también, entonces, de esta manera, hacer frente a estos gastos.

Y también queremos, finalmente, anunciar hoy el envío al Parlamento Nacional, de un proyecto de ley, de una nueva moratoria para jubilados, que permita la universalidad. Bueno, con esta nueva moratoria, que obviamente debe ser tratada como corresponde por el Parlamento argentino, se va a dar la universalidad, la universalización del sistema provisional argentino. La primera moratoria la lanzó el Presidente Kirchner, en el año 2005, fue el primer plan de inclusión jubilatoria, y ahora en el año 2014, estamos lanzando esto. Tres décadas de desempleo e informalidad laboral y un sistema jubilatorio privatizado que habían dejado de cada 10 personas en condiciones de jubilarse, la mitad afuera, “arafue”, como diría Aníbal Fernández, que lo veo acá.

Esta inclusión provisional no solamente redujo la pobreza, la indigencia entre los adultos mayores, sino también fue una equidad de género, porque el 73 por ciento de esas destinatarias fueron precisamente mujeres, nosotras las explotadas de siempre también.

Los logros de la primera inclusión jubilatoria, para terminar con esto de las inclusiones, de los que hacían aportes, de los que no, la inclusión de las altas en las moratorias es de 2.900 contra 5.000 y un poquito más de los que hicieron aportes. Pero lo que es más importante… la siguiente: la mayoría de la gente, tenemos el promedio, lo tenemos estadísticamente, había hecho aportes, hay un promedio de un 12,7 por ciento entre los que ingresan en la moratoria, que ha hecho aportes, en algún momento, y le faltó el 17,3 por ciento, o sea sacas el 13 por ciento y le faltó el 17 para completar los 30 años de aportes. La pregunta es para algunos que se quejan: ¿sería justo que perdieran los 12 años de aportes, quedarán en la vía y además contribuyeran de esta manera, a sostener el sistema, porque como tienen que pagar una suma más alta, creo que esto contribuye, también, a sostener el sistema.

Y también lo que es importante que nosotros… ahí son los 10 deciles, en los cuales se divide la sociedad: el 1 los más pobres, el último los más ricos. Y ven dos colores, azules y verdes y ven un círculo rojo, ese es un nuestro círculo rojo, sé que hay otros círculos rojos en la República Argentina, el nuestro es ese. ¿Saben por qué? Les voy a explicar porque es nuestro círculo rojo ese, porque son los tres deciles más pobres de la sociedad y fíjense ustedes son los que en el año 2003, solamente de ese decil, tenía derecho jubilatorio un 23 por ciento. Con la moratoria lo llevamos al 51,6 pero prácticamente ese primer decil más pobre, sigue sin cobertura previsional. Segundo decil, estaba en el 50,2, o sea, el segundo decil más pobre, la mitad también afuera. Con la moratoria lo llevamos al 72.8, pero todavía falta. Tercer decil, también estaba en el 50,3, pero ya va al 84,3, eso también tiene que ver con la accesibilidad de los más carenciados, tienen a todos los sistemas por información, por formación, por un montón de cosas. Y fíjense cómo decil 4, decil 5, 6 y 7, que podíamos denominar la clase media argentina, fue tal vez la más beneficiada y, sin embargo por ahí, la que más se queja. ¡Qué cosa, son las cosas que pasan en la Argentina! Porque fíjense ustedes: el decil 4, solamente tenía el 54,2 por ciento de gente con cobertura y cuando vino la moratoria, llegaron al 94. El decil 5 tenía el 64, hoy está prácticamente en el 100 por ciento, el 96,2. El decil 6 estaba en el 63 por ciento y hoy está en el 87,2. Y el decil 7, estaba en el 64 y hoy está en el 90. Y así seguimos. Los deciles han mejorado todos, incluidos los de mayor poder adquisitivo.

¿Por qué decidimos hacer esto también por una cuestión de equidad y cómo hacerlo mejor, más justo, más equitativo y más redistributivo también?

Primero, porque el anterior corte, el de la primera moratoria del primer plan de inclusión, el que decidió el presidente Kirchner, tomó como fecha de corte el año 1993, como ustedes observan ahí. Y, precisamente entre 1993 y 2003, fue la década donde se registraron los índices de desocupación más alta.

Nosotros estimamos que esto va a beneficiar aproximadamente a 473 mil personas que no están incluidas.

Pero también y para ser justos y equitativos, el proyecto de ley enviado al Parlamento, atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social. ¿Por qué? Porque la anterior moratoria fue abierta y sin ningún tipo de restricciones.

Entonces, por allí tuvo la jubilación gente que por ahí hasta te critica, que está bien, que no tendría ningún problema, no sería importante que te criticara, lo importante es que pertenece a una familia que puede mantenerlo, que puede mantenerse perfectamente pero quería la jubilación. Vieron que todo el mundo tiene locura con tener una jubilación, una pensión o algo.

Pero está bien, me parece bárbaro, pero si vos tenés una posición económica, vos y tu familia adecuada y buena, no te corresponde. Por eso el ANSES va a reservarse el derecho de que esto llegue a los sectores de vulnerabilidad social, para que realmente sea justo y equitativo.

Esto es muy equitativo, esto significa no solamente la jubilación, significa poder acceder al PAMI, significa poder acceder a la Tartera Argenta, significa redistribución del ingreso, inclusión y también, es bueno saberlo, que la cuota que tengan que pagar en esta nueva moratoria, no va ser fija, para que no se desactualice y desfinancie el sistema del SIPA, que debemos decirlo hoy, el Fondo, en el informe que hizo ayer, el señor director de la ANSES ronda ya más de los 400 mil millones de pesos.  ¿Qué vamos a hacer? El valor de la cuota se actualizará por la misma movilidad jubilatoria, el mismo índice de movilidad jubilatoria deberá adecuarse la cuota. De esta manera se hace un sistema que tenga sustentabilidad, que sea sustentable por sí mismo y que realimente el círculo virtuoso, del ingreso al SIPA, para que nuestros jubilados y podamos decir todos los argentinos que hemos cumplido con el sueño, por más que no le guste a muchos la persona, que yo creo que ya está más allá de todos, se ganó la historia sobradamente, el sueño de Eva Perón, que fue que todos los mayores, los derechos de la ancianidad, el parque de la ancianidad Evita, en el antiguo Pereira Iraola. Y cómo la iban a querer, si expropiaron la Estancia Pereira Iraola para darles el lugar a los ancianos.

Mira, yo me ponía a pensar siempre, quién la iba a querer.  Y sin querer compararme, por favor, porque mañana ya veo que La Nación o Clarín titulan: “Se comparó con Evita” y yo algunas cositas he hecho también, para que bueno me tengan un poquito de tirria los sectores más favorecidos, pero bueno aunque en realidad deberían compararse porque no son exactamente los momentos históricos iguales: cuando se produjo el advenimiento del peronismo había todo un sector, muy minúsculo de inmenso poder adquisitivo y el resto era todo pata al suelo y ningún tipo de derecho.

En el año 2001, 2003, cuando llega Néstor, la crisis arrastró, inclusive, a los sectores medios, a los sectores medios altos, que vieron también emigrar a muchos de sus hijos por falta de posibilidades en el país o que se iban desilusionados, la situación histórica era totalmente diferente. Por eso creo que la mirada y el análisis histórico debía ser de otra manera, porque creo que estás políticas realmente han permitido el surgimiento de miles de pequeños y medianos empresarios, de miles y pequeños comerciantes que sin estás políticas, bueno nosotros creemos mucho en impulsar la demanda, por eso también estás medidas, hubiera podido llegar.

El otro día alguien me contaba, que un señor decía: “miren todo lo que vendí, a pesar de que el gobierno es kirchnerista”. No se habrá dado cuenta… yo ya me río porque uno tiene que tomarlo con mucho humor. A mí lo único que sí me preocupa es que no se den cuenta. Saben por qué. Porque si no te das cuenta te embocan de vuelta evidentemente, viste. Este es mi única cosa, no por mí, yo realmente ya tengo mucho más de lo que alguna vez pensé, ¿no? como mujer, como política, en fin, qué se yo. Pero me preocupa la situación de todos los argentinos, de los más vulnerables como siempre, los más pobres, porque son los primeros que caen, pero después es como un efecto dominó, salvo los que siempre se salvan, que ya sabemos quiénes son, tarde o temprano llega. Y lo que más me preocupa es que no se den cuenta de eso y algunos todavía los vuelvan, como yo digo, a embocar. Esperemos que no, esperemos que todos tengan la claridad y la sensatez suficiente y que tengamos muchos argentinos que entiendan la necesidad de que cuanto más beneficios tengan el resto de los argentinos no es en perjuicio de ellos, sino que es en beneficio de ellos porque les va a permitir vivir en un país mejor, que es el sueño que tenemos todos; vivir en una sociedad mejor. No tenemos que pensar iguales, al contrario podemos pensar diferentes, podemos compartir momentos, pero tenemos que ser coherentes también. Yo también les pido a todos que seamos coherentes.

Y te dejaron solo, Coqui, allá, ¿no? Bueno, no importa, ya verán, les voy a contar una anécdota. No te sientas mal porque a vos fue la oposición, pero a mí una vez, y con esto termino, siempre con humor, siento senadora, hay registro de esto, no estoy mintiendo… siendo senadora mi propio bloque, porque yo jamás me fui del bloque, ni me fui del peronismo, me echaron del bloque se complotaron y me dejaron hablando sola, vaciaron toda la mitad del recinto, donde estaba el peronismo sentado y yo quedé hablando sola, literalmente, y también parte de la oposición que se había ido. Pero habían quedado algunos de la oposición que me estaban escuchando, así que vos no te hagas ningún problema, porque a vos fue la oposición, pero a mí fueron los de mi propio partido que me dejaron solo. Así que has dado un gran paso, muchacho, has avanzado bastante más que yo.

Gracias a todos y todas, los quiero mucho, en serio siempre, de acá del corazón.

 

Una Respuesta a Plan Sumar, incorporación de otras tres vacunas obligatorias, tarjeta Argenta y MORATORIA para jubilados

  1. victor hugo giri dice:

    muy bueno, deseo seguir cuidando a nuestros adultos, que para algunos son referetes olvidados por la sociedad, una gran idea ARGENTA, ojalá pueda implementarse SUBE como tarjeta debito, para la compra de productos cuidados. Salud y amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo