abril 23, 2015
Palabras de Vladimir Putin a la prensa luego de la firma de acuerdos bilaterales
Nuestros países tienen una larga historia de amistad y cooperación de beneficio mutuo, que ahora han alcanzado un nuevo nivel de asociación estratégica global.

 

Amigos, damas y caballeros, nuestras conversaciones con la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fueron muy intensas y fructíferas.

Primero en una modalidad reducida y luego con la participación de los ministros y secretarías discutimos apremiantes cuestiones bilaterales e internacionales, y establecimos nuevas metas e hitos a largo plazo, y, como ustedes han visto, acabamos de firmar una importante serie de documentos.

Este año, Rusia y Argentina cumplen 130 años de relaciones diplomáticas. Nuestros países tienen una larga historia de amistad y cooperación de beneficio mutuo, que han alcanzado un nuevo nivel de asociación estratégica global.

En el curso de nuestras conversaciones, hemos prestado especial atención a la economía. Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina. En los últimos 10 años, el intercambio comercial ha crecido 3,5 veces; sin embargo, cayó 10,8 % el año pasado. La Presidenta de Argentina y yo discutimos modos de restaurar el crecimiento estable de nuestro comercio bilateral e incrementar las inversiones mutuas.

CDR4Br0WIAAxqF3

Nuestras comunidades empresariales están claramente interesadas en la puesta en marcha de nuevos proyectos. La Presidenta de Argentina llegó a Moscú junto con una delegación de líderes empresariales de su país. Ayer participaron en un foro bilateral para discutir los principales proyectos conjuntos.

Nos pusimos de acuerdo para ayudar a las empresas de forma más activa en la organización de la entrega de bienes y servicios, en la apertura de las instalaciones de producción y el establecimiento de la cooperación industrial. Esto, en particular, está cubierto por un plan de acción conjunto para 2015-2016. Un papel clave en su aplicación debe ser jugado por la Comisión Intergubernamental sobre el comercio, la cooperación económica, científica y técnica y el Consejo Empresarial.

Creemos que es muy importante ampliar la cooperación entre las asociaciones de integración regional: la Unión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Actualmente estamos finalizando la aprobación de un memorando correspondiente.

Rusia y Argentina están desarrollando cooperación en el sector energético. Rusia representa alrededor del 20 por ciento de toda la energía generada en Argentina. Turbinas suministradas por nuestra empresa Silovye Mashiny se han establecido en dos importantes centrales hidroeléctricas argentinas. La empresa está dispuesta a participar en un proyecto de mejora de la estación de energía hidroeléctrica Argentina-Uruguay Salto Grande.

En diciembre de 2014, compañías rusas dirigidas por Inter RAO ganaron la licitación para la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido-I en Argentina. La inversión rusa asciende a $ 1,9 mil millones.

La compañía rusa Uralmash planea establecer una empresa conjunta con Argentina para producir equipos de extracción de petróleo.

Gazprom está participando en la redacción del plan general de desarrollo para la industria de gas argentino y está considerando opciones para la producción conjunta de hidrocarburos en Argentina.

Rosatom se ha unido al proyecto para la construcción de la sexta unidad de potencia de la central nuclear Atucha. La aplicación de los acuerdos alcanzados hoy en esta área dará a la Argentina acceso a la última tecnología de Rusia, que cumple con los requisitos de seguridad nuclear más estrictos.

Tenemos la intención de fortalecer nuestra cooperación en otras industrias de alta tecnología, incluyendo la exploración del espacio. Las agencias correspondientes fueron instruidas para actualizar el acuerdo bilateral sobre la utilización del espacio ultraterrestre y para acelerar la ejecución del proyecto para desplegar estaciones de sistemas espaciales de navegación GLONASS en Argentina.

cwMvdA8YGMsNKfQ9WZgN6bxIQzYxapwA

El Programa de Cooperación en Agricultura y Pesca para 2015-2016 ha mejorado sustancialmente. El documento prevé un intercambio de experiencias en el desarrollo de la biotecnología y los biocombustibles y en el cultivo de la tierra, la vinificación y elaboración del pescado.

Estamos ampliando la cooperación entre nuestras agencias de defensa. El acuerdo sobre cooperación para la defensa y la protección de la información confidencial mejorará en gran medida la cooperación práctica en esta importante área.

Nuestros lazos culturales y humanitarios también se están desarrollando. Se programaron festivales culturales mutuos con motivo del aniversario de las relaciones diplomáticas. Ayer, en el Museo Histórico Estatal, la Sra. Fernández de Kirchner inauguró una exposición dedicada a la ex primera dama de Argentina, destacada política y actriz Eva Perón. En junio, se celebrará un festival de cultura rusa en la ciudad de Mendoza con una función de gala a cargo de los destacados cantantes de ópera de los teatros Bolshoi y Mariinsky.

La discusión de los principales asuntos regionales e internacionales ocupó un lugar destacado en nuestras conversaciones. Nuestros puntos de vista coinciden o son similares en la mayoría de estos temas.

Rusia y Argentina apoyan firmemente el principio de la norma de derecho internacional con el papel central de coordinación desempeñado por la ONU. Valoramos fuertemente el hecho de que Argentina sea uno de los co-autores de la resolución de la ONU sobre el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y regularmente vote a favor de resoluciones de la Asamblea General de la ONU para resistir la glorificación del nazismo.

Hemos acordado continuar nuestros esfuerzos conjuntos en el G-20, que incluyen la reforma del FMI y regular las actividades de las agencias de calificación.

Rusia apoya la Argentina en sus intentos de tener conversaciones bilaterales directas con Gran Bretaña para acelerar una solución pacífica de la controversia en torno a las Islas Malvinas.

En conclusión, me gustaría dar las gracias a la señora Cristina Fernández de Kirchner y a todos nuestros colegas y amigos argentinos por un debate sustancial y abierto. Me gustaría agregar que también hemos acordado celebrar consultas detalladas sobre el uso de las monedas nacionales en los acuerdos comerciales entre los dos estados y socios comerciales.

Gracias por su atención.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

El voto debe ser en defensa propia, un voto en defensa de ustedes mismos. Así haremos que el gobierno escuche. Unidad Ciudadana en Mar del Plata. La voz de la mayoría.
julio 15, 2017

La entrevista que hicimos anoche en C5N.
mayo 26, 2017

Conferencia con el bloque de eurodiputados GUE/NGL.
mayo 11, 2017

Entrevista luego de la reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Eurodiputados. Parlamento Europeo, Bruselas - Bélgica, 10 de mayo de 2017.
mayo 10, 2017

Creo que buscan proscripción, difamación y estigmatización de un movimiento político que tuvo un gobierno de transformación y que incorporó a millones de argentinos.
noviembre 1, 2016

Quiero aprovechar este 17 de octubre para también convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de género.
octubre 18, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo