febrero 15, 2015
Siempre va a haber un argentino, siempre va a haber un patriota, cuando quieran avanzar contra nuestras conquistas
Cristina Kirchner en El Calafate, Santa Cruz: Salud, vivienda, educación, cultura, posibilidad de recreación. "Nuestro proyecto es más importante que los reflectores, las cámaras y lo que pueda decir un diario".

 

Inauguración del hospital de alta complejidad Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner en El Calafate. También firmamos convenios para iniciar las obras de las represas de Santa Cruz, inauguramos el nuevo anfiteatro, entregamos viviendas y sumamos al Hospital de Iguazú “Dra. Marta T. Schwarz” a la Red Nacional de Hospitales de Alta Complejidad. Domingo, 15 de Febrero de 2015.

 

 

Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Queridos compatriotas de todo el país.

Hoy es un día muy especial, creo que para todos los argentinos. Estamos acá en el Sur de la patria, a nuestras espaldas el Lago Argentino, descubierto hace 138 años exactos, por ese gran patriota que fue el perito Francisco Pascasio Moreno. En este 138° aniversario, creemos que la manera de homenajear a los hombres y a las mujeres que trabajaron por su patria y que dejaron su vida por ella, es precisamente con actos como los que hoy tenemos, no solamente nos acompaña el paisaje del Lago Argentino. Aquí a nuestro costado tenemos el moderno Hospital de el Calafate, gobernador Jorge Cepernic, presidente Néstor Kirchner. Un sueño de santacruceños y calafateños.

Inauguración del hospital de alta complejidad Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner en El Calafate.

Yo quiero también recordar a otros intendentes, al «Sordo» Lara. Quiero acordarme también de Néstor Méndez, quiero acordarme de Oscar, me había olvidado de Oscar ¿dónde estás Oscar?, de todos los hombres y mujeres que vieron a este lugar pequeñito y perdido en el mapa como lo vi yo cuando vine por primera vez en 1982, cuando vinimos a filiar por primera vez en política porque recién la dictadura levantaba la veda política, y ahí, en su vieja estancia La Josefina, lo conocí a don Jorge Cepernic, que recién acababa de salir de su prisión en el penal de Magdalena, fue detenido en 1976, sin causa, sin proceso, años preso. Finalmente lo liberaron y allí lo conocí.

Luego vine en campaña como diputada provincial en 1987 y finalmente como diputada provincial y esposa del reciente gobernador Néstor Kirchner, a este pueblito que apenas tenía 6.000 habitantes o menos tal vez, 2.500 habitantes me dicen, había 400 500 camas nada más.

 

Inauguramos el nuevo hospital de El Calafate.

 

Hoy tenemos un pueblo de más de 20.000 habitantes, con más de 7.000 camas y en las que ingresan más de medio millón de turistas por año. Este hospital, moderno como pocos, les puedo asegurar, he inaugurado muchísimos hospitales a lo largo de la gestión de Néstor como gobernador y luego de Néstor como presidente, e inclusive durante mis mandatos. Pero realmente estamos ante un hospital de última generación, con una inversión de más de 600 millones de pesos, de los cuales casi 250 millones de pesos, son precisamente en todo lo que constituye su aparatología, sus modernas camas, su sala de neonatología, su tomógrafo computado, su resonador magnético, todo de última generación. Realmente todo impactante, lo recorrí con el ingeniero responsable de la instalación de estas maquinarias. Y la verdad que tiene 17.000 metros cuadrados cubiertos y en total, con las áreas de playón de helipuerto 29.000 metros cuadrados, y pasa a integrar la Red Nacional de Hospitales de Alta Complejidad, junto a otro hospital con el cual estamos en contacto hoy en Puerto Iguazú, allí donde están las Cataratas, el hospital Marta Schwartz, que un hombre y una mujer, allá por el 4 de junio de 1947 inauguraron y en el cual nosotros hemos hecho una importantísima inversión de más de 50 millones de pesos para refaccionarlo, para modernizarlo, para darle moderna aparatología y también para incorporarlo junto al Jorge Cepernic y al Néstor Kirchner, a la Red Nacional de Hospitales de Alta Complejidad.

 

 

Nos contaba su gobernador hace algunos instantes, Maurice Closs, que es el primer hospital que tiene sala de parto humanitario al igual que este hospital que se va a convertir en referencia zonal.

Yo miraba recién también, el mensaje de él cuando asumió como presidente allá por el 25 de Mayo del año 2003, donde hablaba de la necesidad de instalar una red de hospitales públicos en todo el país, que marcara un rumbo en la salud público y también fijara un piso mínimo para la prestación de la salud privada. Y creo que estamos cumpliendo con ese mandato histórico, con esa convicción, de la misma forma que lo hicimos cuando fuimos gobierno en esta querida provincia de Santa Cruz.

Porque Néstor predicó con su gestión, no predicó con sus discursos. Cuando dejó esta provincia para asumir como presidente de todos los argentinos, las 14 localidades de la provincia tenían un sistema de hospitales públicos y una red de hospitales púbicos que eran un símbolo y que estaban por arriba de las prestaciones del sector privado. Queremos que esto vuelva a suceder y queremos esto a lo largo y a lo ancho del país, por eso hoy estamos inaugurando en Misiones, Puerto Iguazú, las ampliaciones de este hospital de Marta Schwartz, y por eso estamos inaugurando hoy también este moderno hospital aquí.

 

Inauguramos el nuevo hospital de El Calafate.

 

También me vieron entregar simbólicamente 5 llaves de las 100 viviendas que construimos con el plan «Más Cerca». Ese plan que lanzamos con todos los municipios del país. Ustedes vieron, la juventud de los chicos con sus hijos que recibieron las casas, son todos chicos nacidos y criados aquí en El Calafate, de viejas familias calafateñas, fundadores, pioneros, pioneros como fueron los Cepernic, pioneros como fueron los Kirchner, pioneros como fueron los Freiles, pioneros como fueron tantos, nosotros, nosotros que vinimos de afuera, a nosotros nos trajo el amor. Siempre a misma discusión con Kirchner, porque él siempre hacía mucha gala de que era un mic.

 

CFK en Calafate: Nuevas viviendas y estreno del Anfiteatro

 

Quiero contarles una anécdota, un día estábamos sentados en la Sala de Gobierno, ahí en su despacho de gobernador, y había tres compañeros, algunos están conmigo hoy aquí, de esos tres compañeros ninguno había nacido aquí en Santa Cruz como yo, habíamos venido de afuera, a mí me había traído el amor y a otros los habían corrido la dictadura, en fin a nosotros también nos corrió la dictadura del Norte.

Pero me acuerdo que estábamos en la discusión, que los mic, que los que habían venido, que esto que lo otro, y a uno de ellos le dijo, «pero si ahora somos más casi los que vinimos de afuera», mirá acá no más, somos cuatro y el único mic sos vos». Sí, dijo, pero quién está sentado en el sillón del gobernador. Y ahí le tapó la boca, lo recuerdo como si fuera hoy, tenía esas cosas, no se le escapaba una, estaba atento con las antenas para una respuesta rápida, la acción rápida. Y la verdad que este hospital lo soñamos entre todos, este hospital que hoy nos acompaña y también las 100 viviendas que entregamos para esas jóvenes familias, la vivienda, la salud, las necesidades del ser humano, de estas cosas nos tenemos que hacer responsables los políticos, quienes abrazamos la vocación política, más allá de las ideas, más allá de las orientaciones, más allá de las posiciones, lo importante es dar respuestas a cada uno de los problemas concretos que tiene nuestra sociedad y nuestra gente que eso es lo que nos están demandando.

 

Inauguramos el nuevo hospital de El Calafate.

 

Salud, vivienda, educación, cultura, posibilidad de recreación. Cuando Maurice nos dice: «Ese puerto Iguazú, esas Cataratas que están repletas de gente», yo le contesto de acá de El Calafate: que no sabemos dónde poner tantos turistas, nos falta camas, nos faltan lugares como nos faltan lugares en todo el país. Porque tenemos la suerte de que cada vez más argentinos puedan veranear, tenemos la suerte de recibir cada vez mayor cantidad de extranjeros, tenemos la suerte de que cada vez…

Ayer cuando inauguraba el Anfiteatro del Bosque donde debutó Calle 13, anoche en un recital magnífico, me gritaban desde la gente que estaba ahí, yo soy de Salta, yo soy de Misiones, yo soy de la Provincia de Buenos Aires, de Mar del Plata, chilenos, había de San Pablo, había italianos. Este hospital, como recién lo decía Maurice Closs es para nuestros habitantes de aquí pero también es para todos los que nos visitan. Por eso es maravilloso el quirófano que tiene que está con un grado de especialización en traumatología muy importante, porque Dios no lo permita pero siempre los problemas más graves que tenemos en los sectores turísticos sobre todo de montañas, son los problemas de traumatología.

 

CFK en Calafate: Nuevas viviendas y estreno del Anfiteatro.

 

Y la verdad que también tenemos un lugar que no pudimos ir, porque mi dificultad todavía de no caminar demasiado. Tenemos también lo que se denomina «camas frías», en un lugar que puede servir como gimnasio, como auditorio, también hay una modernísima instalación que ante un evento, que Dios por Dios no lo permita, una tragedia, cualquier cosa que suceda, tenemos la posibilidad de sumarle a las camas que ya tiene el hospital, 100 camas frías más en ese gimnasio que dan apoyo ante cualquier evento que exceda las capacidades normales y regulares del hospital. Hasta en eso hemos pensado cuando lo hemos proyectado.

Por eso, yo quiero decirles en este 138 aniversario de mi querido Lago Argentino, de mi querida Calafate, a todos los argentinos, que como decía recién el Gobernador de Misiones, podemos estar desde el Norte hasta el Sur y desde la Cordillera hasta el mar, inaugurando obras, inaugurando ilusiones pero, fundamentalmente, cumpliendo sueños. Estos no son ladrillos. Un hospital es vida, es posibilidad de que la gente y los chicos no tengan que irse de sus pueblos cuando tenga un problema.

 

Cristina Kirchner.

 

Este hospital va a tener complejidad 3, va a estar conectado a todo el sistema nacional. Cuando alguien venga a sacarse aquí una radiografía, una imagen en el resonador, una imagen en el tomógrafo, estará conectado a todo el sistema nacional de salud y los médicos, las médicas, los auxiliares que van a atenderlos, podrán consultar, no solamente desde sus consultorios, desde sus netbooks, sino también con cualquier otro centro medicinal del país. Estamos conectados con el país, calafateños, y esto es muy, pero muy importante.

 

Inauguramos el nuevo hospital de El Calafate.

 

Por eso, quiero agradecerles a todos los viejos…, viejos, no por la edad, viejos porque hacía mucho tiempo que estaban en el viejo hospital, pero que trabajaron tanto y a todos los que vinieron, a todos los nuevos y nuevas profesionales que vinieron a integrarse a este sueño colectivo de, bueno, de transformar la salud aquí en Calafate y los que van a venir, porque todavía faltan venir más para cubrir todas las necesidades que este magnífico hospital y, fundamentalmente, pueda prestar servicios también a toda la región.

Yo creo, sinceramente, y para terminar, que estoy cumpliendo muchos sueños: el de él, el de Jorge Cepernic. También hoy, firmamos el acto formal de las represas, esas represas que junto al Aeropuerto de El Calafate, junto a este hospital, junto al Puerto de Caleta Olivia, junto a la Ruta 40, junto a la Ruta del Glaciar, son todos sueños que se han venido cumpliendo. Y a partir de esta firma, que pareció un acto formal pero no lo fue, porque marca el comienzo del plazo.

 

En la inauguración del hospital de alta complejidad Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner en El Calafate.

 

Hoy empieza a marcarse el reloj, el segundero, el minutero de los 5 años que tiene que llevar la construcción y puesta en marcha de las represas Cepernic-Kirchner. Hoy, a partir de hoy, 15 de febrero de 2015, comienza a correr el reloj.

Quiero que cada uno de ustedes, de los que están aquí y de los que están en el resto del país, de los 40 millones de argentinos, miren la hora en sus relojes y fijen este día. Dentro de 5 años, nos tienen que entregar esa represa que van a incorporar 1.740 megavatios del Río Santa Cruz al sistema interconectado eléctrico nacional.

400 niños nacen por año aquí en El Calafate, son prolíficos porque son jóvenes y está muy bueno…¿Cómo? Y todavía le falta gente a la Patagonia, claro que sí. Pero ¿saben qué? Para venir a vivir acá, hay que estar duro y preparado, esto no es para blandos.

 

Cristina Kirchner.

 

Por eso, cuando se asombraban y aún se siguen asombrando de lo que hizo ese hombre, ese hombre desgarbado y flaco, de los que aún se siguen asombrando cómo aguanto todo lo que tengo que aguantar, les digo que aprendí acá, en la Patagonia, con el viento, con el frío, con la nieve, con el olvido. Y yo también quiero decirles a todos los argentinos, con esta vela que me regaló Lito, mi querido padre Lito, esta vela que estuvo encendido no sé por quién el día que él partió para acompañarnos siempre, que también nosotros somos más importantes que los reflectores, somos más importantes que las cámaras, que lo que pueda decir un diario, porque estas velas van a estar siempre encendidas en el corazón del pueblo y siempre va a haber un argentino, siempre va a haber un patriota, que cuando quieran avanzar sobre nuestras conquistas, sobre nuestros derechos, vuelva a encender la vela para que nunca más se apague la llama de la patria.

 

Presidente Néstor Kirchner

 

Gracias, argentinos, gracias argentinas por todo, los quiero mucho.

CFK

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Informe y cronología de los hechos.
octubre 29, 2015

Entregamos créditos FONDEAR a Transportes Montalván y a la Fundación Favaloro por $ 242.3 millones. Apoyo y la inyección de recursos a los sectores empresarios.
octubre 9, 2015

Reglamentamos el Decreto de Regímenes Jubilatorios Diferenciales para incluir a los trabajadores del sector de petróleo y gas.
septiembre 18, 2015

Inversión social, apoyo a pequeños productores, Banco Nación, agua potable y saneamiento, obras de infraestructura, obras en Escuelas y Universidades, PRO.CRE.AR, Ahora 12, FONDEAR, Aerolíneas Argentinas, recursos a la Provincia y sus Municipios.
septiembre 10, 2015

El convenio fue firmado por representantes de 17 provincias y constituirá un ahorro para las mismas de $1812 millones.
agosto 21, 2015

Entrega de 10 aportes no reintegrables del Estado Nacional por $ 24 millones y de 7 certificados de inscripción al Registro de Parques Industriales. El nuevo gobierno va a tener 260 nuevos parques industriales.
agosto 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo