Fabricaciones militares: pioneros de la industria ferroviaria nacional
Fabricaciones militares fue pionera en el desarrollo ferroviario argentino de las décadas del ’60 y ’70 a partir del diseño, reparación y fabricación en serie de:
– bogie (estructuras rodantes de apoyo para vagones)
– vagones de carga
– vagones para transporte de pasajeros
– coches eléctricos
– coches remolcados suburbanos y de larga distancia
– coches livianos para el Premetro
– coches subterráneos para las líneas B, C, D y E
La apertura y desregulación de la economía a partir de mediados de los ’70 significó una retirada del Estado de las actividades productivas y un retroceso en la industrialización.
Fabricaciones militares sufrió el abandono, la privatización de sus fábricas y la pérdidad de participación accionaria en sociedades estratégicas.
De las 14 unidades productivas originales de Fabricaciones militares apenas quedaron cuatro en pie, aquellas que nadie quería comprar. Con el objetivo de lograr la privatización y venta de las cuatro fábricas restantes, se despidió a muchos trabajadore y sólo se preservó a los administrativos.
Al eliminar los perfiles y las capacidades técnicas, se abandonaba toda intención de producir. Las explosiones de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero terminaban de dar el toque final a un activo plan anti-industrial.
La recuperación del sistema ferroviario argentino por parte del Gobierno Nacional es una decisión política que apuesta por el crecimiento de la industria y el desarrollo de las economías regionales.
Esta inversión histórica en infraestructura y material rodante optimiza la logística en los sectores industrial, agrícola y minero, al acortar las extensas distancias entre los principales centros de producción en diversas regiones del país y los centros más importantes de distribución y exportación.
Finalizadas las obras civiles y la instalación de tecnología industrial de punta, Fabricaciones militares estará en plenas condiciones de ser el principal proveedor nacional de material ferroviario.
El país recuperará la capacidad estratégica de fabricación de material rodante en serie, con perspectivas para producir en el país material rodante para el transporte de pasajeros en el futuro.