agosto 5, 2014
Nuevo equipamiento para el Instituto Oncológico Angel Roffo
Para el Instituto de Oncología "Ángel Roffo", un nuevo aparato de avanzada para detección y seguimiento de cáncer de mama, una de las principales causas de muerte por tumores en mujeres.

 

En el Roffo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un importantísimo instituto, el más importante, en materia de Oncología, estamos poniendo hoy estos aparatos que son de tecnología alemana. Es un mamógrafo, que permite detectar pequeñas lesiones, de hasta un milímetro, que no son detectadas tal vez por los mamógrafos comunes, porque aparecen bajo la forma de calcificaciones o escondidas bajo otra forma. Es el único en su tipo en latinoamérica y uno de los pocos en el mundo.

El PET (por sus siglas en inglés: Positron Emission Tomography) es un aparato específico para mamas que permite detecciones muy tempranas de tumores de menos de un milímetro, la forma de detección más precoz que existe hoy en el mundo.

Capta imágenes mediante la emisión de positrones a partir de una mínima porción de sustancia radioactiva que se le administra a la paciente antes de efectuar el estudio, ya sea en forma oral, endovenosa o inhalatoria.

 

 

Hasta el momento, para realizar un diagnóstico de cáncer de mama se contaba con ecografía, resonancia de mama, mamografía y tomosíntesis, que son imágenes anatómicas. En cambio, con el PET se estudia la función, es decir, permite saber si está o no creciendo, si tiende a ser maligno, entre otros datos. Además es un estudio no invasivo.

Si bien existen equipamientos para realizar PET de cuerpo entero, esta nueva tecnología cuenta con una resolución hasta cuatro veces mejor y con unas dosis de trazado mucho menor, por lo que es más confortable para la paciente que tiene que ubicarse boca abajo y no recibe las presiones que tiene con, por ejemplo, una mamografía.

Otra utilidad del nuevo equipamiento es para la evaluación de los tratamientos: cuando un oncólogo recomienda quimioterapia a una paciente con un tumor muy pequeño, se hace un PET para ver si la quimioterapia aplicada es útil o no, si disminuye en intensidad; y si no se ven resultados se cambia la quimio.

Tiene que ver con una tendencia que es ir hacia la medicina personalizada, con la posibilidad de elegir el mejor tratamiento para cada paciente, y no con aplicar a todos lo mismo porque habrá algunos que responden y otros que no.

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres de entre 35 y 65 años y produce 5.400 decesos por año. Se estima que existen 18.000 nuevos casos anuales; la detección temprana es fundamental y se calcula que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

 

PET

 

El PET demandó una inversión total de 8 millones de pesos, 6 para la compra  y 2 para adecuar las instalaciones. El equipo fue adquirido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el marco del trabajo conjunto que este organismo, dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación, realiza junto a la UBA en el ámbito de la Medicina Nuclear en el Instituto Roffo.

Este equipo se complementa con otra adquisición, un acelerador digital lineal con software  3D que acorta tiempos y costos y posibilita la pronta recuperación de las pacientes, pues trabaja solo sobre lesiones malignas sin afectar tejidos periféricos benignos.

Esta tecnología de punta es la que se emplea en los centros de referencias del mundo y permitirá en Argentina tratar a más de 100 pacientes por día, lo que la convierte en una inversión costo-efectiva.

Información aportada por Berta Roth, jefa de Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes del Instituto de Oncología «Ángel Roffo».
 
 
Inauguramos el equipamiento de medicina nuclear del Instituto de Oncología "Ángel Roffo", que depende de la Universidad de Buenos Aires: MAMMI PET, SPECT y Acelerador Lineal. Una inversión, entre equipos y mano de obra, de $ 21,75 millones.

Inauguramos el equipamiento de medicina nuclear del Instituto de Oncología «Ángel Roffo», que depende de la Universidad de Buenos Aires: MAMMI PET, SPECT y Acelerador Lineal. Una inversión, entre equipos y mano de obra, de $ 21,75 millones.

 

Equipamiento de medicina nuclear del Instituto de Oncología "Ángel Roffo", que depende de la Universidad de Buenos Aires: MAMMI PET, SPECT y Acelerador Lineal. Una inversión, entre equipos y mano de obra, de $ 21,75 millones.

 

 

 

10 Respuestas a Nuevo equipamiento para el Instituto Oncológico Angel Roffo

  1. Alicia Nelida Correa dice:

    Tengo diagnosticado las calsificaciones, quisiera saber siatienden pacientes del interior porque vivo en Parana-Entre Rios,y si es necesario poseer Obra Social que reconozca el estudio. Gracias!

  2. Gloria Pardini dice:

    Sra.Presidenta ,le pido se informe de como vive la gente el Aguas Verdes pdo.de la Costa,SIN AGUA CORRIENTE–SIN CLOACAS–ELECTRICIDAD MUY DEFICIENTE–GAS SOLO A GARRAFA–SIN MEDICO FIJO NI FARMACIA–Unico Balneario sin darsena en su entrada»MUCHOS MUERTOS»por accidente.Es un PARAISO pequeño en MI PAIS ,lo amo ,lo sufro ,tengo 59 años voy desde los 12años,a fin de año me quedare a vivir ,con unahija recien recibida de Arquitecta con 22 años con proyecto de futuro,NOS AYUDA PRESIDENTA,,hay mucha gente que ayudar,,yo le doy todo mi tiempo,ESCUCHENOS PRESI–apuesto a su pronta respuesta la quiero muchooooooooo.-

  3. mariaMarta llano dice:

    Que maravillosas todas estas cosas tan necesarias!! Usted nos bendice con cada una. Cada vez mas vamos experimentando la realidad de un Estado diferente verdaderamente Soberano y justo. Se PUEDE Y VALE LA PENA LUCHAR.

  4. ester... dice:

    es un gran adelanto gracias cris te amamos desde sta fe gdor candioti pueblo pero quiero saber si se puede conseguir para el hospital publico cullen un electrcardiografo queremos entregarlo x q hay uno solo y el ministro de salud no se preocupa lo quisieramos entregar el movimiento evita de sta fe

  5. rosa antonia gonzalez dice:

    quisiera saber como puedo realizarme el pet ya q tengo eso ahora quieren saber donde exacto tengo para operarme asi me hacen la biopcia ya q tengo casi todo el pecho derecho
    atte

  6. stella maris paredes dice:

    La verdad estoy muy contenta con esta nueva tecnologia¡¡seria muy importante tener uno en Ezeiza.En el hospital acuden gente de todos los districtos…Hay muy buenos medicos.

  7. nidia deisy barreto acevedo dice:

    que bueno no consigo turno para hacerme una mamografía, tengo displasia mamaria ojala pueda acceder a esto un abrazo!!!

  8. norma benito martin dice:

    Que orgullosa me siento de tener a un ser tan lleno de Luz y Amor como mi presidenta Cristina y su compañero Néstor que tanto hicieron por este país,su labor,su esfuerzo y toda la garra que tuvieron en todos estos años y siento que cada dia Argentina va creciendo un poquito mas,y deseo que el pueblo valore y apoye y sigamos adelante sin poner piedras en el camino,sin criticas negativas.Gracias.Gracias..Gracias.

  9. Daniela Saad dice:

    Hola soy de Tucuman. Quisiera saber ya que es en hospital público. Para la realización del PET para cáncer de mama. Para valor seguimiento del tratamiento con quimioterapia. Cual es el costo que tiene que abonar el paciente si reúne requisitos para el estudio . Desde ya muchas gracias!!!

  10. rosa romero dice:

    muy muy bueno gracias 1!!!!!!!!!!!!!!!! cristina yo tuve cancer de cuello de utero y la verdad maravillosa la atencion el amor en cada profesional graciasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo