septiembre 23, 2015
Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Buenos Aires
La obra permitirá el ingreso directo de los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Mitre al Puerto de Buenos Aires. Evitará el tránsito de camiones entre Retiro y el puerto.
YouTube
Ventajas para la logística
- La obra incluye la rehabilitación del acceso ferroviario del Belgrano Cargas (trocha angosta) al puerto de Buenos Aires.
- Se suma la construcción de un desvío para que los ferrocarriles San Martín y Mitre (trocha ancha) puedan además por primera vez ingresar directamente al Puerto desde el norte.
- Costo total: $ 300 millones.
- El acceso de los trenes de carga en forma directa evitará el tránsito de camiones entre Retiro y el puerto, contribuyendo a un tránsito más ordenado en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires.
- Además, facilitará la logística de transporte de mercancías hacia el puerto, agilizando la operatoria, bajando los tiempos, dando mayor seguridad a la carga y ahorrando costos operativos. En efecto el corto tramo de camión que se realizaba desde Retiro hasta el puerto de Buenos Aires podía llegar a consumir hasta el 30%-40% del valor del flete ferroviario total.
- Se beneficia fuertemente a las economías regionales facilitando un medio eficiente y a bajo costo para llegar con sus productos al Puerto de Buenos Aires.
- El transporte de mercaderías desde y hacia los depósitos ubicados en el Mercado Central podría realizarse por ferrocarril.