Cuando llegamos al gobierno teníamos en el calendario gratuito y obligatorio 6 vacunas y hoy tenemos 16, hemos incorporado 10, y ahora incorporamos 3 nuevas vacunas.
Estas son las vacuna contra el rotavirus, la vacuna contra la varicela y la vacuna contra el meningococo. Las dos primeras a partir del 1 de enero de 2015; la segunda, la del meningococo, a partir de junio de 2015.
Impacto de las tres enfermedades
Cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que en ese lapso es motivo de alrededor de unas mil internaciones y de entre 15 a 20 fallecimientos.
El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. Esta enfermedad, que tiene un alto costo social, genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino. La vacunación también apunta a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia y la mortalidad.
El meningococo causa una enfermedad invasiva muy grave en los niños, en especial en los menores de dos años. Durante el año pasado, esta enfermedad causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67% era menor de 5 años. La vacunación contra meningococo, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años.
Con las tres vacunas vamos a evitar 25.000 internaciones y 75 muertes de chiquitos por año.
Son 82 millones de dólares: 60 millones de dólares sale la del meningococo; 12 y 10 millones las otras dos. Uno puede mirar estás inversiones como gastos, seguramente alguno lo podrá ver como gastos, nosotros lo vemos como inversión, no solamente desde la perspectiva social, sino también de la propia perspectiva económica también, porque curar a un enfermo sale, en términos económicos también, mucho más caro que prevenir su internación y que no esté enfermo. Por eso es tan importante la tarea de un Estado promotor y que prevenga las enfermedades, en materia sanitaria.
Se aplicarán a 1.500.000 niños, hasta los dos años de edad. Es uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo porque llegamos a 19 vacunas, con una inversión de 1.040 millones de pesos por año y con una cobertura territorial de 8.600 vacunatorios públicos en las 24 jurisdicciones.
La comparación de vacunas aplicadas entre el año 2003 vs. 2013 es de 27 millones de vacunas que se aplicaban en el año 2003 a 57 millones de vacunas que se aplican ahora, y el crecimiento en materia vacunatoria ha crecido un 1.041 por ciento, más de 10 veces.
Hay logros, porque lo importante es cómo se miden estás cosas y bueno se miden con enfermedades eliminadas, como por ejemplo rubéola, en último caso lo tuvimos en el año 2009; síndrome de rubéola congénita, último caso 2009. En el 2013, certificamos que eliminamos sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
Segundo logro, enfermedades controladas: tétanos neonatal, último caso 2007; difteria, último caso 2006; hepatitis A, esta fue la de Néstor, el último trasplante hepático por esta causa, de la hepatitis A se produjo en el año 2007.
El impacto de la introducción de la Triple Bacteriana A celular, que fuimos el primer país en Latinoamérica en incorporar la vacuna, que es contra la tos convulsa en las embarazadas, porque si se produce una tos convulsa lo más probable es que pierdan el bebé, porque el movimiento de la tos aborta, naturalmente, la criatura. El objetiv:o disminuir precisamente la mortalidad infantil por tos convulsa en niños menores de un año y en dos años. Con esta vacuna, evitamos la muerte de 110 niños y se vacunaron 955 mil embarazadas, casi un millón de embarazadas, desde el año 2012 a la fecha.
Y bueno, la disminución del coqueluche. De 76 casos fallecidos en el 2011, a 10 en el año 2013, y hay un 87 por ciento en la reducción de la mortalidad.
En la tasa de neumonía también hubo una reducción: los menores de hasta 12 meses, del 28 por ciento y de 12 a 24 meses, de hasta el 30,3 por ciento. La vacuna que se incorporó, hace dos años, ya hay 588.000 niños menores de un año que completaron el esquema de la vacuna, y en niños menores de cinco años se evitaron 22.560 casos de neumonías bacteriana; 6.768 internaciones por neumonía bacteriana, que equivale, para que ustedes tengan una idea y lo tenga también la señora vicejefe de Gobierno de la Ciudad, con quien compartimos ambas jurisdicciones la administración del Hospital Garrahan, evitar esto significa diez veces el Hospital Garrahan, tiene 600 camas y luego también evitamos 114 muertes de neumonía bacteriana.
Tasas de meningitis, porque hay varias cepas de meningitis, nosotros agregamos, ahora, las otras tres cepas de meningitis que no estaban contempladas. Allí también hubo una reducción, en dos años, del 41,5 por ciento, para los niños menores de hasta un año y del 46, hasta los dos años.
Cobertura de vacuna antigripal, hoy, del 90 por ciento, que nos ha evitado fallecidos. No hubo fallecidos dentro de los grupos de riesgo vacunados, en el momento adecuado. Y en el 2014 ya se han vacunado 2 millones y medios de personas.
La cobertura, también, de la vacuna VPH, que es algo que ya estamos en la tercera dosis, que como ustedes saben, es una cosa que vamos a empezar a ver dentro de 6, 7 u 8 años, que es para todas las niñas de 11 años, con el VH Papiloma, normalmente conocido como cáncer de útero, la enfermedad que se nos llevó a Evita. Y creemos que de esta manera vamos a evitar las 2.500 muertas por año. ¿No? Y 4.000 nuevos cánceres por año, si todas las niñas, de once años, por lo menos se vacunan con esta vacuna, que ya le hemos lanzado.
Y finalmente, la vacuna contra la hepatitis A, que se introdujo durante el gobierno y la gestión de Néstor, como tantas otras, y que hizo una reducción del 88 por ciento de los casos de hepatitis y en el esquema – esto es importante, porque siempre nos estamos comparando o nos quieren comparar – bueno, también es bueno compararnos en las cosas buenas: el esquema habitual de vacunación contra la hepatitis A era de dos dosis y la Argentina fue el primer país del mundo en vacunar con dosis única.