marzo 21, 2013
Nueva línea de créditos Pro.Cre.Ar para ampliación y refacción de viviendas
Estamos construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas: 30 mil en construcción y otras 30 mil en proyecto, en 90 desarrollos urbanísticos. Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva.

 

Palabras de la Presidenta de la Nación en  el acto de anuncios de la segunda etapa del  programa de Crédito Argentino del Bicentenario, adjudicación, licitación y entrega de créditos del Plan Pro.Cre.Ar. Jueves, 21 de Marzo de 2013.

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores; no vino ninguna Gobernadora hoy, me faltaron las dos Gobernadoras, pero bueno ya las vamos a traer; señores Intendentes y las dos Intendentas que hay, que tienen que haber más Intendentas ¿no es cierto? vamos; amigos y amigas; las familias que resultaron adjudicatarias; las 16 empresas; en realidad hemos entregado 8 instrumento a 8 empresas, pero en esta oportunidad, hay 16 empresas que resultan adjudicadas, ya firmando los contratos, ya comenzaron – inclusive – la construcción de lo que fue, ustedes se acuerdan de que cuando lanzamos este Pro.crear Bicentenario era para familias que tenían terreno y teníamos el problema de los que no tenían terreno y la carencia, en algunos casos, de tierra, que las proveímos – a través de la ONABE – con más de 1.700 hectáreas de tierras fiscales; otras proveyeron los municipios. También los municipios proveyeron la norma para poder edificar lo que son desde viviendas unifamiliar, de departamentos a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Ustedes han visto desfilar, acá, a los Gobernadores, a Intendentes de más de 16 provincias argentinas, de distintas localidades, que no son tampoco las capitales de las provincias, sino que son de distintas localidades – yo digo – del país profundo, de la Argentina profunda. Hemos visto a familias muy jóvenes, hemos podido escuchar el emotivo testimonio de familias, que no tenían la oportunidad de tener su casa, o de agrandarla, tal vez, esa familia con tres hijos que dormían los tres en un mismo dormitorio y bueno, y lo que va ser mañana el quinto sorteo, que va a ser el más numeroso, más de 36.000 personas van a participar, mañana, 36.444 para ser más exacta, en un régimen de transparencia total y absoluta porque se hace por Lotería Nacional.

Yo recién, cuando se acercaba la familia de Río Gallegos, al principio, no lo reconocí, porque estás pelado, yo te conocía con pelo, la verdad, hay que decirlo porque van a decir: “esa estúpida no se acordaba”. No, lo que pasa es que bueno…él, que es muy joven, no conocía ni a la señora ni a la nena, lo conocía a él, a la hermana, una gran amiga y colaboradora también. Pero todo sorteado por Lotería, por eso me sorprendió tanto cuando lo vi y lo reconocí, la verdad, que me gustó mucho.

Bueno, los números, estos números de Pro.crear mañana, por qué es record. Lo charlábamos, recién, con Axel y con Diego, record porque, claro, cuando empezamos como toda cosa que empieza, bueno, no sabés y entonces, ahora, que tenemos en construcción 30.000 viviendas y 30.000 ya ejecutándose, o sea estamos en total casi en 60.000 con los procesos de adjudicación, que hemos hecho, hoy, a estás 16 empresas estaríamos ya construyendo 60.000 viviendas, de esas primeras 100.000 porque se acuerdan que el plan era de 400.000 viviendas, o sea han sido sorteadas 68.000 familias en cuatro sorteos y dos repechajes, 30.000 ya están construyendo. Escuchamos los testimonios de algunas de esas familias; 21.000 viviendas, en 90 desarrollos urbanísticos. Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva.

Pero además, el efecto multiplicador que se nos dio también en el Plan Federal de Viviendas, porque las grandes obras de infraestructura son muy importantes, de grandes rutas, grandes represas, pero la pueden llevar adelante dos o tres empresas como máximo, en cambio en todo lo que es vivienda se diversifica mucho más y llega a todas las pequeñas y medianas empresas del país profundo, del país federal y entonces se distribuye mucho más el ingreso. Y se distribuye todo, porque esas empresas compran en los lugares locales y bueno, es toda una ronda – que la propaganda de Pro.crear lo hace tan bien – porque habla de todo lo que contribuye a una casa, desde el que hace la puerta, los aserraderos, desde las canteras, desde el que hace los ladrillos, desde la señora que teje para las cortinas…a mí me encanta el de los enanos de jardín, ese es un hallazgo muy lindo realmente.

Tenemos en marcha 51.000 viviendas exactamente y cómo es un día de Pro.crear. Esto es lo que me encanta, por día estamos comenzando – cada día de Pro.crear – son 400 casas que se empiezan a construir por día, esto es importantísimo.  Hoy, cuando nos levantamos se empezaron 400 viviendas, que representaban 40.000 metros cuadros y representaban 160 millones de pesos de desembolso, hoy. Mañana – acuérdense cuando les suene el despertador y se tengan que ir al trabajo, a estudiar, o a lo que sea –que se están empezando 400 casas más, 40.000 metros cuadrados más y estamos desembolsando, inyectando al mercado 160 millones más, solamente en esto de las viviendas. Por eso es tan importante todo esto.

Y hoy vamos con otro plan, que fue una idea que tuve, yo se las acerqué a los chicos, pero se las acerqué desde lo empírico, de la experiencia en Santa Cruz, que se acordarán. Bueno, vos eras muy chico todavía, pero Néstor cuando era Gobernador lanzó un plan – vos José fuiste uno de los artífices – que era el Vivi-Plan, que tuvo un éxito bárbaro. Che, le podían haber puesto el Vivi-Plan ustedes, pero no le pusieron. ¿Qué era el Vivi-Plan? Mucha gente se quejaba, de que claro, habían hecho con esfuerzos su casa, pero se había agrandado la familia; no habían podido terminar bien la cocina y el baño, el núcleo húmedo; no habían podido terminar el frente; necesitaban agrandar, un poco más, y no conseguían crédito. Entonces decidimos que también, porque era justo que quien había hecho el inmenso esfuerzo de hacer su propia casa, fuera también ayudado por el Estado a agrandarla, a terminarla y a mejorarla.

Por eso, hoy, estamos lanzando esta nueva línea, que es ampliación de viviendas, terminación de viviendas. Vieron que por allí uno va y encuentra la casa sin revoque, que todavía no pudo terminar con la chapa, o dejó para hacer el piso superior que le falta, uno lo ve cuando recorre todo el conurbano, el país, a diario los ve. Y con los núcleos húmedos, que esto va a ayudar mucho porque son tasas más bajas. Yo les dije:”eso sí, que no hicieran un único desembolso”, sino que utilicen también el sistema de certificación porque es lo mejor, porque además incentiva a que la gente termine rápido, se mueva y realmente se apliquen los recursos y los fondos a lo que realmente deben aplicarse. Yo digo que todos somos buenos, pero vigilados rendimos mucho más, en general.

Y algunas historias, como nos pasan, que me acercaron hoy, como por ejemplo, en Mar del Plata hemos logrado – miren ustedes – unos terrenos que eran de la familia Álzaga-Unzué, que habían sido donados para obras de caridad y que, como tal, iban a la Sociedad de Beneficencia, pre.-peronismo, estamos hablando. Acuérdense aquella escena de la película de Eva Perón con las damas de beneficencia. Bueno, por hache o por beta, estos terrenos nunca habían podido pasar a la Fundación Eva Perón y habían quedado, ahí, en el limbo, en Mar del Plata. Son unos terrenos espectaculares, frente al mar, hemos trabajado muy duramente desde acá, desde la Agencia de Inmuebles de Propiedad del Estado, y hemos logrado… miren la donación viene del año veintipico, de 1926. Ni Evita había logrado que se la pasarán a la Fundación, bueno ahora pasó a la Agencia estatal y también ahí vamos a hacer un emprendimiento urbanístico, obviamente van a ser viviendas de calidad porque es un barrio residencia, en Mar del Plata, con vista al mar. Bueno, tendrán que pagar de acuerdo a lo que es, obviamente, así son las cosas.

Pero todo esto, estamos trabajando tan fuertemente, vengo de Italia, pero todos vemos lo que está pasando en el mundo. Estaba justamente en Roma y estaba mirando las noticias que nos llegaban de Chipre. Los bancos en Chipre están cerrados y recién abren, el día martes, porque no le pueden devolver a sus depositantes los depósitos. Oltri tempi, en la Argentina, no, memorias de un pasado no tan lejano, pero lo cierto es que hay ahora una gran discusión de qué hacen con Chipre. Pero lo cierto es que los chipriotas, además de los problemas que tienen, hay una misión de paz en Chipre de la ONU, de la que la Argentina forma parte también, además,  por si todo fuera poco, sobre mojado llovido, como digo. Y bueno, esta pasando eso allí, con muchas dificultades en Europa y demás. Y nosotros con mucho esfuerzo, con todo lo que, el año pasado, cayó la actividad, ese crecimiento que teníamos, pero terminamos el año con 1,9 de crecimiento, pero ya – si me pueden poner el gráfico por favor – el primero, el de crecimiento. Ahí tenemos, ya en enero de 2013, del 1,9 que teníamos de crecimiento en la actividad económica, del EMEA (Estimador Mensual de Actividad Económica), pasamos al 3,2 en enero, lo cual ya rebela una recuperación de la economía, que se vio, inclusive, en la recaudación.

Ustedes saben que la recaudación siempre viene con un retraso de un mes, aproximadamente, y ya la veíamos esa recuperación, ahí pueden ver cómo veníamos creciendo, como fuimos descendiendo – obviamente – por impacto de la crisis global, pero ya en enero con un 3,2 por ciento, lo que nos hace redoblar  los esfuerzos. Pero yo quiero también que pongamos el siguiente gráfico, que es el Coeficiente de Gini, en GBA, hogares por ingreso per cápita familiar. Esto es impresionante, porque hemos podido sortear la crisis del 2008, del 2009 y la de este año, 2012, donde bajó también la actividad económica. Ahí el primero es 0,259 que era durante el gobierno peronista, en octubre de 1974; 0,259, es hogares por ingreso per cápita familiar y veamos el otro extremo, que es el cuarto trimestre, del año 2012, o sea el año pasado, esta es la Encuesta Permanente de Hogares, cuando mide todos los deciles, todos los ingresos, bueno estamos en 0,246, o sea en el Ingreso per cápita familiar hemos mejorado la muy buena performance que teníamos en octubre de 1974, y que significa mejor distribución del ingreso y que fue en realidad una de las causas del golpe de76.

Y después, Coeficiente de Gini, ingreso total familiar, también estamos, en octubre de 1974, en 0,367, miren cómo fue aumentando. Ustedes saben que el índice de Gini cuanto más aumenta… además es muy difícil mover una décima de eso, tarda mucho, es un índice muy duro de poder mover. Miren cómo lo hemos hecho descender, en el último cuatrimestre, pese a que crecimos 1,9, lo hemos hecho descender al 0,359, a sólo dos milésimas, para eso eres economista, correcto. Sólo dos milésimas de 0,359 a 0,357, en el año 1974. Y esto lo hemos hecho en un marco de crisis, donde podemos ver las cifras de desempleo, la desesperanza en el mundo, por parte de la gente que realmente se siente muy mal: los desahucios, uno los puede ver, uno ponía televisiones de distintos países y en todos podía ver problemas.

Y también el tema de pobreza, este es un tema también medido en una población de 31 conglomerados urbanos, los porcentajes de pobreza e indigencia. Los porcentajes de pobreza, de aquel 54 y pico por ciento, que teníamos cuando él llegó a la Presidencia, el 25 de mayo de 2003, hoy estamos en hogares en un 4 por ciento, y en persona en un 5,4 por ciento. En indigencia, tanto en hogares como en personas, el 1,5, tenemos que bajar pero realmente son números que si uno tiene una ligera y rápida mirada, no hace falta tampoco mirar demasiado, no hay que poner larga vista, ni encontrar documentos depositados en alguna cripta, es simplemente tener un poco de memoria, porque además, mucho de ustedes eran gobernadores, eran ministros, eran diputados, cuando pasó esto que pasó, no estamos ante gente que nació, después de la lluvia, como hongos y aparecimos después de la tormenta. No, fuimos los que estuvimos en medio de la tormenta, frente a Intendencias, frente a gobernaciones, como legisladores y que tuvimos que apechugarla, porque la gente le gritaba cualquier cosa a un político, a un empresario y ni te cuento si agarraban algún banquero. ¿Se acuerdan los martillos contra los bancos? Entonces, creo que todo esto, este inmenso esfuerzo que estamos haciendo con Pro.crear, el inmenso esfuerzo que hacemos con la obra pública y con todo lo que es sostener la demanda agregada, con las nuevas experiencias que estamos desarrollando.

Esto, pásenlo, yo quiero que vean, esto me interesa mucho, ustedes habrán escuchado hablar mucho de la extensión de la frontera agropecuaria. Bueno, hicimos un proyecto asociativo en la provincia de Chubut, entre la Asociación de Semilleros Argentinos, que aportó las semillas, entre MAIZAR, cámara que reúne la cadena de maíz y sorgo, en Argentina, que aportó todo el asesoramiento técnico y el Estado Nacional, aporta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en maquinaría, fertilizantes, etc., un monto aportado de 2 millones. El siguiente, por favor,  bueno, y acá sembramos, en modo experimental, Chubut, estoy hablando, la Patagonia, nadie imaginaba maíz o sorgo, en la Patagonia: 200 hectáreas sembradas, (140 hectáreas de maíz, 60 hectáreas de sorgo, 67 tipos de semillas probadas, 39 chacras utilizadas. Bueno, el rendimiento, picado: 80-90 tonelada de materia verde por hectárea; forraje para la alimentación ganadera, equivalente en granos, 12 tn. por hectáreas por medio habiéndose alcanzado – en algunas chacras – picos de 15 toneladas por hectáreas superando ampliamente el promedio nacional, que es de 8 toneladas por hectáreas. Esto con riego, obviamente. No es milagro, no es magia, es agua que es la fuente de toda la vida. Pero esto significa que podemos extender la frontera agropecuaria a límites insospechados, que no tenemos techo, para decirlo en otros términos. Esto no es un  proyecto, esto ya está hecho, ya está implementado, está aprobado y estos son los resultados de la asociación entre el sector público y el privado, cuando necesitamos y sabemos que podemos hacer las cosas y debemos hacerlas, porque es la obligación que todos tenemos como dirigentes políticos, como dirigentes sociales, empresariales, etc.

Por eso creo que es muy oportuno hacer un llamado a todos los argentinos y a todos los sectores para cuidar esto que estamos haciendo. Yo hablaba, que me acercaron, el otro día, uno de mis colaboradores una charla que mantuvo con el presidente de una importantísima cadena de supermercado, no importa cuál, que a partir de la aplicación de este acuerdo, que hemos hecho sobre precios, dice el presidente, que la situación cambió: cortaron las ofertas especiales que solían hacer sobre determinados productos; disminuyeron muy fuerte los gastos de publicidad y aumentaron en ventas al menos… ay iba a decir justo la empresa, no, muestra en los datos comparados mes actual contra mismo mes, del año pasado y respecto a meses anteriores, un aumento significativo en el margen de rentabilidad. Porque tenemos que entender, de una buena vez por todas, que la rentabilidad se da por volumen y no por bajar producción y aumentar precios para apropiarse de la rentabilidad.

Aumento significativo de rentabilidad, si nosotros además observamos que cuando analizamos la capacidad instalada, que está siendo usada, en los doce bloques industriales que mide el INDEC, mensualmente, estamos con una capacidad promedio utilizada de entre el 66 y el 68 por ciento. ¿Qué quiere decir esto? Que para producir más con la capacidad instalada que tenemos alcanza, necesitamos sí obviamente mantener el nivel de inversión en la planta de trabajadores, en los insumos y en todo lo que demanda esto, pero la prueba está en que se puede hacer. Muchos ven y por ahí preguntan qué pasará el día 61. Que durante todos estos días y los que tengamos que tomar vamos a sentarnos seriamente a dialogar empresarios, dirigentes sindicales porque todo es un engranaje muy delicado y muy cuidadoso que tiene que ir una pieza con otra, también los intendentes, los gobernadores con los impuestos para ver cómo se hace para que los impuestos cascadas no afecten la actividad económica o se les ocurra poner tasas especiales que también afecten, que todos pongan el esfuerzo. Y también los trabajadores saber que lo más importante hoy para un dirigente sindical, es garantizarle a sus representados que va a seguir teniendo trabajo registrado y legal y que lo va a poder hacer durante todo el año asegurarle trabajo. Esto es lo más importante como lo más importante para una Presidente, en este caso para mí, lograr conciliar todos estos intereses.

Porque yo quiero serles muy sincera y hablarles con el corazón en la mano, ¿no?, porque muchas veces, uno siente un poquito de rabia, no sé si rabia sería la palabra exacta, sí, a veces un poquito de bronquita, no sé, lo digo así chiquito parece que no fuera tan…

Pero, por ejemplo: hoy le preguntaba a la gente de mi equipo, las empresas lácteas que, por ejemplo, cubren la demanda del GBA, 19 millones de personas. El 80 por ciento está cubierto por solamente dos empresas en materia láctea, el GBA, Capital Federal y los partidos…19 millones de personas, prácticamente, el 50 por ciento de la población, 80 por ciento, y en el resto del interior el 60 por ciento porque, obviamente, compiten cadenas y fábricas locales, regionales.

Estas dos empresas, cuando Kirchner llegó al gobierno, estaban a punto de quebrar. Una, a punto de venderse que él lo pudo convencer de no vender, ayudándolo para que consiguiera y solucionara los problemas que tenía en los bancos y a la otra empresa, la ayudó, mirá lo que son las cosas, ninguno de los dos está, el presidente Chávez, a la otra empresa, la ayudó el presidente Chávez.

Digo eso porque es una cosa muy fuerte y porque…bueno, puedo hablar de aceiteras, el aceite también es una cosa importante, los bancos que estaban todos para matarlos directamente porque los querían matar porque no le devolvían la plata a la gente, ahí ya era más grave la cosa.

Y, bueno, hoy vemos y que vean lo que han ganado, lo que han crecido, lo que han tenido de rentabilidad y que no nos molesta, al contrario, sin renta no habría inversión, nadie tendría una empresa si no tiene para ganar plata, esto es muy lógico.

Pero tenemos todos que hacer el esfuerzo de utilizar todos los instrumentos que nos ha dado esta maravilloso modelo que ha sido sostener la demanda agregada, con cosas como las que estamos haciendo hoy de PRO.CRE.AR o con la Asignación Universal por Hijo o con las asignaciones familiares que también pagamos de la ANSES o con la Ley de Movilidad Jubilatoria que dos veces al año se le amplía a los jubilados o con toda la inclusión previsional que hicimos con los millones de gentes que no tenía cobertura previsional y está adentro o con el PAMI, que también es casi muchas veces otro ingreso extra muy importante para nuestros jubilados, lo que han ganado también los laboratorios.

Entonces, hacer un gran esfuerzo, porque yo creo que, además, sostener el Estado la demanda agregada, haya tenido una política, yo no diría de protección, porque sino me van a demandar en la OMC, porque están prohibidas las prácticas proteccionistas, pero sí una práctica y política de cuidar mucho a la producción nacional y, fundamentalmente, a la reindustrialización del país. Pueblos enteros que han vuelto a tener trabajo, que se han abierto viejas fábricas que se habían cerrado, es más, se han abierto muchas más de las que se habían cerrado.

Esto se debe a este mercado interno, esto se debe a esta política de desendeudamiento, esto se debe al efecto de la demanda agregada, de la política de convenios salariales. Pero todo tiene que ser articulado y armónico. Porque tampoco es justo que alguien utilice ese cuidado o protección que el Estado le da frente al producto extranjero para colocarlo y vendérselo al consumido argentino a un precio que no corresponde.

Por lo tanto, yo creo que en estos días, en los próximos vamos a discutir, vamos a hablar, vamos a debatir, vamos a acordar, porque también, si es necesario, tomar medidas tales como las de hacer una apertura de determinados productos porque evidentemente quienes los venden hacer ejercicio de la producción monopólica y entonces se aprovechan de posición monopólica, protección del Estado a través del no ingreso de otros productos, bueno, deberemos charlar entonces si en determinadas líneas de productos no tornamos más flexible la importación. Pero que no se refrieguen las manos los importadores, porque vamos a hacer un sistema para que tampoco se queden ellos con la diferencia. Vamos a hacer un sistema en el cual puedan llegar a la gente las cosas.

La verdad que a mí me gustaría mucho, lo que yo desearía o querría, es que todos puedan entender que tenemos que hacer un esfuerzo compartido. Es una palabra que me gusta mucho porque todos quieren compartir todo, las ganancias, quieren compartir aquello…Pero por qué no empezamos un poco también los esfuerzos entre todos.

Obviamente, siempre hay quien tendrá que esforzarse más, otros que tendrán que esforzarse menos, pero en épocas de crisis globales, donde los países desarrollados han caído estrepitosamente, lejos de ver una salida cada vez, inclusive, primero, fueron economía chicas, las europeas, que ahora se habla de problemas en la tercera economía europea y lo han podido percibir aquellos que han visitado ese país, exige por parte de todos nosotros los argentinos, empresarios, dirigentes sindicales, gobernantes, en fin, todos, un inmenso esfuerzo, un ejercicio, yo no les digo de solidaridad, de inteligencia. La solidaridad es buena, me encantaría que todos fueran solidarios, pero bueno, hay gente que no es solidaría por ahí, pero lo que sí les pido a todos mucha inteligencia para preservar esto que hemos logrado. Esta Argentina que el otro día, inclusive, la Organización Mundial de la Salud, a la cual concurrieron nuestra secretaría de Comercio Exterior y la secretaría de Cancillería de Relaciones Económicas Internacionales, que estaban primero asombrados de que asistieran dos secretarios, que son dos cargos de nivel, ante la OMC, hemos podido demostrar el modelo que llevamos adelante y que realmente ha aportado al crecimiento global.

Porque además, ahí está la gracia también: no es una economía que está cerrada, al contrario, ni tampoco mucho menos está aislada del mundo. Yo cuando nos decían que nadie nos tenía en cuenta, aislados del mundo y realmente hemos aportado lo que hemos aportado al crecimiento global y hasta han nombrado un papa argentino y dicen que estamos aislados del mundo, la verdad que…uno dice…realmente. Y realmente les puedo decir que Argentina está muy bien vista por las sociedades del mundo.

Yo veo cuando van muchos que por ahí me acompañan cuando voy a los distintos países y salimos, con la gente común, con la gente de la calle, no estoy hablando de los dirigentes ni de los gobiernos, estoy hablando de la gente común y las cosas que nos escriben, que nos dicen acerca de lo que es este modelo, de lo que es este modelo también en nuestra región, en la América del Sur, que ha logrado que los países pueden revertir décadas de atraso e incorporar a millones de compatriotas de la América del Sur al consumo, proyectos de inclusión como los que se viven en la región, creo que es muy importante preservarlos.

Yo la verdad que, para finalizar, he tenido en estos últimos 15 días muchas emociones y muchos sentimientos y me han pasado muchas cosas, me vienen pasando desde hace tiempo muchas cosas, pero de despedir un amigo, que en realidad uno no lo despide, ¿no?, acompañarlo, como fui a acompañarlo a Hugo Chávez a Venezuela, hasta lo de estos días en Roma, en el Vaticano también, con mucho sentimiento, el fotógrafo, Víctor Bugge, que lleva como 30 y pico de años, acá en la Casa.

Pero para que Víctor se emocione, no es tan fácil, fueron realmente momentos de mucha emoción y, para terminar, una anécdota.

Ustedes saben que yo he contado que el Papa me había regalado una rosa blanca, que es la imagen de Santa Teresita, que es su santa preferida, a la que él siempre reza y que me encomendó mucho que la guardara. Yo le guardé así adentro del libro “Aparecida”, que es el documento de los obispos latinoamericanos, que también me lo dio, para que se aplastara y se pudiera secar y se pudiera guardar.

En eso, me llama Lito, el cura párroco de Calafate, de mi Calafate y me dice: “Cristina, Santa Teresita del Niño Jesús –para ser más exactos- es la patrona de Calafate y es el nombre de la parroquia”. La verdad que yo nunca había reparado, porque debo decir la verdad, de una parte ahora no voy nunca a esa iglesia, voy de vez en cuando. Con lo cual no quiere decir que no esté cerca de Dios; conozco a muchos que van todos los días a la iglesia y no están tan cerca de Dios. Yo me siento muy cerca de Dios.

Así que, cuando me enteré tomé la decisión y lo llamé hoy a la mañana a Lito y le dije: “Lito, ¿vos sabés que voy a hacer con la rosa que tanto me encomendó el Papa que la cuidara, que era para mí, que él mismo fue a sacarla y me la dio en la mano? La estoy secando, le voy a hacer un cuadrito y la voy a llevar allí, a la parroquia del pueblo donde está la patrona del pueblo junto a Santa Teresita para que todos vean, los lugareños, mis vecinos, todos los turistas que quieran pasar por la iglesia, esa rosa blanca que un papa, que nació en la Argentina le entregó en su manos a la Presidenta de todos los argentinos, que la verdad, todos puedan ver esa rosa”.

La rosa además, les aclaro, es una de las flores más simbólicas de todo Calafate porque como todo el Sur, se desarrolla maravillosamente bien.

Por eso, creo que esto del esfuerzo compartido, esto de seguir trabajando con mucha fuerza pero también con mucha inteligencia para poder seguir adelante con estos números, que son los números de la inclusión, que son los números en donde hemos derrotado a la pobreza y a la indigencia.

Me decía Sileoni que ayer estuvo inaugurando la carrera de Enfermería en el pueblito hermoso de Santa Victoria Este, que está pegadito a la frontera, hay que primero ir en avión liviano, después…yo fui en el 2009 estuve yo…Así, porque el señor empezó a explicar “vos sabés lo que…”. “No, mirá, no me expliques, yo fui antes que vos, yo soy Presidente y vos sos Ministro”, le digo…Así que, claro, me quería explicar cómo había que hacer para ir a Santa Victoria Este.

Además, en Santa Victoria Este habíamos batido récords de votación. Creo que fue la votación más alta en el año 2007. Acá me lo dice el gobernador de Salta, don Manuel Urtubey, 98 y pico, fue impresionante.

Bueno, y por primera vez, la comunidades originarias, porque es un pueblo de comunidades originarias y su Intendente también pertenece, obviamente, a las comunidades originarias, van a tener escuela de Enfermería porque se llevó lo que habíamos prometido que es inaugurar la carrera de Enfermería en la Universidad de Santa Victoria Este, digamos, la dependencia de la universidad que ha colocado ahí la escuela de Enfermería.

Hemos cumplido la palabra, yo dije que lo iba a hacer y allí fue ayer Sileoni. Lo que sí no llevó ninguna cámara y le digo: “Pero escuchame, Sileoni –le digo-, vos, el ministro de Educación, ¿no llevaste ninguna cámara?”. “Es que vamos a ir a hacer todo un trabajo especial…”. “Ah, bueno, me parece muy bien”.

Van a hacer todo un trabajo especial con todos los pueblos originarios para contar la experiencia. Si no hacemos eso, no tienen futuro. Gente que está esperando…Yo me acuerdo…a mí me quedó grabado el lugar ese, porque era un día de sol que partía la tierra literalmente, porque había tierra y bajamos con el helicóptero y una polvareda, pero fenomenal, y me estaban esperando hacía 3 horas ahí abajo del Sol con unos arbolitos que apenas daban sombra y de ahí fuimos a la escuela, que ahí inauguramos una escuela técnica, con gente de una humildad, gente maravillosa que por allí, me decía hoy Alberto, “viste que por allí…”, claro, porque se acostumbraron, desde la época de la conquista, a que no podían mirarle a los ojos al conquistador.

Por eso nosotros tenemos que lograr que hasta el último argentino tenga la vista en alto ante cualquier persona. No puede haber un solo argentino que baje la vista porque alguna vez le dijeron que no podía alzarla frente al patrón o frente al otro.

Esto creo que va a ser el logro más importante que pueda lograr cualquier gobierno, que pueda lograr nuestra generación y que, en definitiva, pueda lograr la República Argentina.

Yo quiero darles a todos los argentinos las gracias por el afecto, por el cariño, por la fuerza que ponen y vamos a hacer las cosas de manera tal que podamos seguir creciendo. Yo sé que son todos inteligentes y, finalmente, van a entender. Y si no entienden, vamos a hacer todo lo posible para que entiendan.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

27 Respuestas a Nueva línea de créditos Pro.Cre.Ar para ampliación y refacción de viviendas

  1. María Margarita Garabello dice:

    Agradezco a nuestra Sra Presidenta de la Nación por su gestión de inclusión y la felicito. Tengo una propiedad y la quisiera refaccionar quisiera saber cómo puedo obtener un crédito.

  2. ERNESTO dice:

    YO SOY RETIRADO DEL EJERCITO ARGENTINO Y HOY ME ENCUENTRO ALQUILANDO UN ALQUILER DE $3000 Y CADA VEZ SE ME HACE MUY IMPOSIBLE DE PAGAR
    POR ESO QUISIERA SABER SI PUEDO ACCEDER A UN CRÉDITO PARA PODER COMPRAR UNA VIVIENDA DINA Y TERMINAR MI VEJEZ YO SOY DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ENTRE RIOS POR FABOR ESPERO SU REPUESTA A LA BREVEDAD PERDONEN LAS MOLESTIAS

  3. susana rodriguez dice:

    pregunta ,¿como se hace para acceder al credito procrear para ampliacion y refaccion de viviendas ?¿cuales son los requisitos?

  4. susana rodriguez dice:

    soy una madre de cinco hijos ,a todos los crié dentro de mis posibilidades lo mejor que pude ,les doy techo casa y comida y con gran esfuerzo el estudio ,mi niña mas chiquita es especial ,mi vida es dentro de todo tranquila ,pero me preocupa el futuro .mi hijo mayor (22) busca trabajo y no encuentra y mas grave es que tiene el secundario completo .yo en mis posibilidades lo ayudo en lo que puedo ,quizás tenga muchos de estos pedidos ,un puesto de trabajo para el ,se que hay asuntos mas importantes que este pero agradecere que lo tenga en consideración muchas gracias

  5. silvana giorgini dice:

    Como puedo saber que necesito para poder aseder al prestamo pro crear tengo terreno vivo en el ase 15 años es de mi suegros porfabor contrsten lo nesesito desde ya muchisimas gracias

  6. lucas carlos schmidt dice:

    hola quisiera saber los requisitos necesarios para haceder a un credito para la compra de casa o de un tereno y contrucsion de una casa vivo en entre rios el alquiler es muy caro le agradeseria la imformacion muchas grcias.

  7. virgilio quinteros dice:

    Me gustaria saber como hago para anotarme en plocrear??

  8. cristina gonzalez dice:

    señora presidenta cristina , la bendigo en gran manera con toda bendicion de lo alto. deseo con todo mi corazon DIOS le de vida y salud para que pueda seguir ayudando a los mas necesitados.he vivido mas de 25 años en u.s.a. , se lo que es llorar por las maldades que le hacian a mi amado pais . pero llego la factura para el pais del norte ,ojala siga creciendo la mente de la patria grande ,solo asi podremos latinoamerica ponernos de pie ante aquellos que por decadas nos usaron y nos humillaron.ruego a dios le siga dando sabiduria , y fortaleza.saludo a usted atte .

  9. marcos enrique osses dice:

    hola yo soy de capilla del monte tuve un accidente hace 6 años era chofer de colectivos perdi todo no puedo trabajar y no tengo una casa vivo de prestados soy papa de dos niños y crio a uno desde los dos años necesito donde vivir le suplico se q antes hay muchisimos mas q necesitan de esto pero culpa de una compania de seguros estoy en la calle le ruego q considere mi urgencia desde ya muchisimas gracias se q es una persona muy buena y q va a poder hacer mi sueño y el de mi familia realidad espero q me conteste yo creo en usted

  10. laura lorena muñoz dice:

    PERDON POR MOLESTAR, PERO YA NO SE A QUIEN RECURRIR, TENGO TRABAJO, QUIERO TENER MI CASA, NO RECIBO NINGUNA RESPUESTA FAVORABLE, MAS QUE ESPERAR, ESTOY CANSADA QUE TENIENDO TRABAJO, SEPARADA Y MANTENIENDO A MI HIJA Y A MI , NO ME DEN LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A MI GRAN SUEÑO, DE UN LADO ME MANDAN A OTRO Y SINO ME DICEN QUE TENGO QUE ESPERAR, YA NO SE A QUIEN RECURRIR, SOLO QUIERO CUMPLIR MI GRAN SUEÑO , QUE ES TENER MI CASA PROPIA Y PAGANDOLA, GRACIAS!!!!, ME DESPIDO DE USTEDES ESPERANDO UNA HERMOSA RESPUESTA Y QUE ME DEN ESA HERMOSA ALEGRIA, POR FAVOR.

  11. viviana saldaña dice:

    yo soy discapacitada y cobro mi pension de 2.230$,por mi discapacidad, por pagar mis cuentas no llego ni a fin de mes…porque fui estafada por mi ex pareja quien se aprovecho de mi discapacidad y ahora las cosas que el compro las debo pagar yo. Vivo con mi familia en LA PLATA, con quienes tengo problemas por no aportar para mi casa y ya mis padres me han hechado de ella. Quiero saber como la SRA PRESIDENTA puede ayudarme en esto, porque aquí estoy sola ya que sufro mucho de VIOLENCIA VERBAL, de parte de mis padres.Quisiera ver si la PRESIDENTA me da una ayuda para conseguir una vivienda digna y volar de mi casa……Desde ya muchas GRACIAS…DIOS LA BENDICE CRISTINA!!!!!

  12. Laura Rojas dice:

    Necesito saber cual es la pagina para la inscripcion para las viviendas porque no puedo entrar y quiero tener mi casa propia para no seguir pagando porque el alquiler ultimamente esta muy caro

  13. Marcela Domijan dice:

    Hola:

    Quisiera saber cómo puede acceder a las bases para ampliación o refacción de vivienda.Muchas gracias.

  14. carla dice:

    Hace una ño ya me anotre en el pro crear bicentenario y ni un llamado ni nivedad…

  15. carla dice:

    hace un año ya me anote en el procrear bicentenario y ninguna novedad tengo un nene d 4añitos y tamos alquilando hace mas de un año,me anote en el de sin terreno y ninguna ayuda de ningun tipo..

  16. FLORENCIA CRISTALDO dice:

    hola!!!! necesito saber la forma de poder inscribirme para poder acceder a un plan para poder refaccionar mi casa y terminarla. muchas gracias! espero una pronta respuesta

  17. Natalia dice:

    hola, quisiera saber como o que tengo q hacer para obtener un credito. vivo en un alquiler y quisiera tener lo mio. para el dia de mañana mis hijos tengan algo. desde ya muchas gracias

  18. daniel dice:

    buenas tardes. quisiera saver como puedo hacer para acceder a los creditos, tengo 12 años de antiguedad trabajo efectivo. quiero una oportunidad.

  19. Angela Pereiro dice:

    Agradezco a nuestra Presidenta los planes de inclusion social como este y solicito de ser posible informacion para el credito

  20. Sergio gutierrez alarcón dice:

    Quiero inscribirme y no se como hacerlo,tengo el terreno pero me es imposible construir mi casa,soy padre de familia, por favor necesito una respuesta.

  21. Sergio gutierrez alarcón dice:

    Para completar mis datos personales soy de la provincia de jujuy,dpto.Ledesma,Fraile Pintado,docente,padre de 4 hijos,2 de ellos estudian en la UNlaR.La Rioje.

  22. susana noemi gonzalez dice:

    Buenos dias,señora presidenta, quisiera saber como tengo que hacer para otener un prestamo,PRO.CREAR.TENGO DOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR SOY DIVORCIADA.Y QUISIERA TERMINAR ,MI CASA….SOY EMPLEADA DE UNA FABRICA QUE USTED A VISITADO Y SU ESPOSO TAMBIEN (PAQUETA ) desde que me separe la vengo luchando .pero nunca llego a poder terminar mi casa,y veo como crecen mis hijos .(una de 17 y otro de 13, comparten pieza) y me da mucha impotencia no poder darles su espacio a cada uno,solo necesito terminarla me faltan pocas cosas ,..no pretendo que me regalen nada, solo que me brinden la posibilidad de obtener un prestamo para terminarla…..MUCHOS NO TENEMOS EL PRIVILEGIO DE SER ACOMODADOS O CONOCIDOS DE FUNCIONARIOS ,PARA OBTENER CADA COSA O CADA AYUDA QUE HACE SU GOBIERNO. POR ESO PONGO MI CORAZON EN SUS MANOS Y LE PIDO POR FAVOR ME AYUDE ..DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!! Y UNA PRONTA MEJORIA PARA USTED

  23. maydana guillermo dice:

    hola quisiera saber como hago p agseder si me an otorgado el credito procrear de ampliacion desde ya muchas gracias

  24. silvana villafañe dice:

    Buenos dias mi preg es como acceder al cred y cuales son los requisitos q piden alquilo hace 20 año y mi sueño es tener mi propia cAsa espero su resp gracias

  25. Maria Eugenia Enrique dice:

    Hola solo quería saber como puedo hacer para obtener el crédito PRO.CRE.AR para re-faccionar y ampliación de viviendas soy de Marìa Grande, provincia de Entre Rios.

  26. alicia sanjuan dice:

    hola soy jubilada docente de mar del plata, quisiera saber cuales son los requisitos para obtener un credito para la refaccion de la unica vivienda, y como es el proceder, desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo