marzo 24, 2004
Creación del Museo de la Memoria, Néstor Kirchner en la ESMA en 2004
Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades.

 

Palabras del Presidente Néstor Kirchner en la firma del convenio de la creación del Museo de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, 24 de marzo de 2004.

Queridos Abuelas, Madres, Hijos: cuando recién veía las manos, cuando cantaban el himno, veía los brazos de mis compañeros, de la generación que creyó y que sigue creyendo en los que quedamos que este país se puede cambiar.

Fueron muchas ilusiones, sueños, creímos en serio que se podía construir una Patria diferente y también cuando escuchaba a H.I.J.O.S. recién vimos la claudicación a la vuelta de la esquina. Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la Patria.

Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades.

Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino.

Por eso Abuelas, Madres, hijos de detenidos desaparecidos, compañeros y compañeras que no están pero sé que están en cada mano que se levanta aquí y en tantos lugares de la Argentina, esto no puede ser un tira y afloje entre quién peleó más o peleó menos o algunos que hoy quieren volver a la superficie después de estar agachados durante años que no fueron capaces de reivindicar lo que tenían que reivindicar.

Yo no vengo en nombre de ningún partido, vengo como compañero y también como Presidente de la Nación Argentina y de todos los argentinos. Este paso que estamos dando hoy, no es un paso que deba ser llevado adelante por las corporaciones tradicionales que por allí vienen especulando mucho más en el resultado electoral o en el qué dirán que en defender la conciencia y lo que pensaban o deberían haber pensado.

Por eso, sé que desde el cielo, de algún lado, nos están viendo y mirando; sé que se acordarán de aquellos tiempos; sé que por ahí no estuvimos a la altura de la historia, pero seguimos luchando como podemos, con las armas que tenemos, soportando los apretujones y los aprietes que nos puedan hacer. Pero no nos van a quebrar, compañeros y compañeras.

Aquella bandera y aquel corazón que alumbramos de una Argentina con todos y para todos, va a ser nuestra guía y también la bandera de la justicia y de la lucha contra la impunidad. Dejaremos todo para lograr un país más equitativo, con inclusión social, luchando contra la desocupación, la injusticia y todo lo que nos dejó en su última etapa esta lamentable década del ’90 como epílogo de las cosas que nos tocaron vivir.

Por eso, hermanas y hermanos presentes, compañeras y compañeros que están presentes por más que no estén aquí, Madres, Abuelas, chicos: gracias por el ejemplo de lucha. Defendamos con fe, con capacidad de amar, que no nos llenen el espíritu de odio porque no lo tenemos, pero tampoco queremos la impunidad. Queremos que haya justicia, queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria y que en esta Argentina se vuelvan a recordar, recuperar y tomar como ejemplo a aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen y una generación en la Argentina que fue capaz de hacer eso, que ha dejado un ejemplo, que ha dejado un sendero, su vida, sus madres, que ha dejado sus abuelas y que ha dejado sus hijos. Hoy están presentes en las manos de ustedes.

Muchísimas gracias y abracémonos fuertemente por un país distinto.

Muchas gracias.

9 Respuestas a Creación del Museo de la Memoria, Néstor Kirchner en la ESMA en 2004

  1. Kartik dice:

    Este1 muy bueno. muy educativo. Sereda intsreeante que no lo desmantelaran, pues es digno ver, que todos los chicos y adolescentes vean que en Argentina se puede,que hay gente muy ingeniosa, que pone garra en lo que hace y en lo que cree. Aqued se muestra todo lo que somos capaces de hacer. Ojale1 se siga invirtiendo en investigaciones, somos un paeds con mucho potencial. Formemos buenos estudianes y dignos profesionales.

  2. CLAUDIA ALEJANDRA RUIZ dice:

    MI HIJO JUAN CRUZ CANTEROS CON 15 AÑOS EN ESE MOMENTO,HOY 19,FUE UNO DE LOS CHICOS QUE REFORMARON TODO LA SALA DE CINE,AL IGUAL QUE OTROS DE SU EDAD TRABAJANDO HASTA LAS 6 DE LA MAÑANA. EL ORGULLO DE PADRES ES INFINITO, TRAS SER UNA FAMILIA COMPROMETIDA SOCIALMENTE YA QUE HEMOS SIDO LOS DOS JUNTOS OPERADORES DE D.D.H.H LUEGO TUBE MIS AMPUTACIONES Y PUDIMOS SEGIR PERO AMO A MI HIJO TAN CAPAZ DE DAR SU TIEMPO PARA CAMBIAR UN POQUITO LA LEY DEL NO TE METAS. MIS RESPETOS

  3. emilia dice:

    DIOS Y LA PATRIA ES TESTIGO DE LOS HECHOS DE DOLOR QUE VIVIÓ NUESTRO PAÍS!! HOY ESTAMOS DE PIES PARA DEFENDER LO QUE TANTOS NOS COSTO RECUPERAR, UN PUEBLO EN DEMOCRACIA Y EN DESARROLLO JAMAS SERA VENCIDO.

  4. emilia dice:

    GRACIAS KUMPA NESTOR CARLOS KIRCHNER POR LA VALENTÍA DE ENFRENTAR LO QUE NINGÚN POLÍTICOS DELA HISTORIA DE LA DICTADURA TUVO EL VALOR DE ENFRENTAR ESTE GENOCIDIO MILITAR Y COMPAÑÍA DEL PODER ECONÓMICO.

  5. Silvina Rodriguez dice:

    Todos los 24 de marzo desde hace años escucho la canción de Teresa Parodi “Aún caminan conmigo” y la siento como “el homenaje” a los 30.000 compañeros desaparecidos, los cuales nunca desaparecerán. Hoy caminaron con nosotros en la plaza junto a las abuelas y madres y estarán en las mentes de millones de argentinos que los recordarán eternamente porque lucharon por un país como el que estamos construyendo desde el año 2003 en donde prevalece la dignidad, la esperanza, la equidad, la solidaridad, la memoria, la verdad y la justicia. Si no pudiste ir a la plaza o ir al Museo de la Memoria, escuchá esta canción, recordalos, hablale a tus hijos de ellos, se lo merecen, dieron su vida por una Argentina más justa. Y también recordá a Néstor Kirchner que tanto hizo por los Derechos Humanos en este país y que pidió perdón en nombre del Estado Argentino por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. NUNCA MAS.http://youtu.be/Y2m0-omkFLc. También debemos agradecer a CFK por seguir en este camino y profundizarlo día a día.

  6. Pablo Morano dice:

    Gracias a los Kirchener se logró que esa matanza de gente comprometida con su pueblo sea juzgada y castigada para que nunca más ocurra. Ejemplo para el mundo entero!!!

    • leti dice:

      Los Kirchner han hecho mucho en ese sentido. Pero no son los únicos, comenzando por Alfonsin que posibilitó el gran juicio en la década de los 80. Luego cada gobierno democrático siguió en esa senda. Es un logro de tres décadas de democracia!!!

  7. juan dice:

    Dra cristina. La felicitamos por su arduo Trabajo.. Pero también como creemos en que ud. Está hablando de igualdad y de un país más justo. Queremos pedirle que pueda Ocuparse del sistema judicial de la provincia de santa fe. Donde se encuentra Colapsado y obsoleto donde muchas familias están sufriendo las consecuencias del mal desempeño de los magistrados con respecto a las causas que se tramitan. En cuanto a abuso de prisión preventiva y mala investigación y Corrupcion por parte de los mismos desde la prevenciónal y juzgados. Donde muchos de los imputados por presuntos delitos están siendo víctimas de un sistema que viola todo tipo de derecho Constitucional y humano que el derecho a legítima Defensa. caratulando por duda o presunción la culpabilidad de los mismos. Le pedimos que tomé cartas en el asunto lo antes posible. Muchas gracias.

  8. Ruben8516 dice:

    De viaje a Córdoba cumplí con dos pendientes fundamentales, visitar la casa museo de Ernesto Che Guevara, y el ex Centro Clandestino de detención y tortura “La Perla”. En el primero sentí realmente la presencia del querido revolucionario. En el segundo, participé de una visita guiada junto a estudiantes de la cultura y las artes, realmente me emocionó ver y oír el saber e interés de estos chicos. Mi señora y yo, vivimos la nefasta experiencia de los años de dictadura, con la edad de algunos de ellos. Antes de salir, nos acercamos para obtener algún folleto, y fuimos cordialmente atendidos por quien está a cargo del Centro Para la Memoria,Verdad y Justicia. Luego de una corta pero jugosa charla, supimos que fue uno de los sobrevivientes detenidos y torturados del lugar. Nos despedimos con un abrazo, como los que uno da y recibe de un hermano. Ocurrió hace un mes, y si aun siento ese abrazo, es seguro que lo atesoraré para toda mi vida. Hasta la victoria siempre, compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Quiero agradecerles la invitación para estar presente en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1, donde tendrá lugar un hecho histórico y doloroso: la lectura de la sentencia en la mega-causa contra el Terrorismo de Estado en Córdoba, perpetrado en La Perla y otros centros clandestinos de detención.
agosto 24, 2016

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance".
marzo 24, 2016

"Reproduce this information, circulate it by any means at your disposal"
marzo 24, 2016

La política de Derechos Humanos no es de un espacio político, es un patrimonio de los argentinos que podemos exhibir al mundo. Recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, y de la libertad para que nunca nadie más crea que nos la van a venir a robar porque vamos a luchar por esa libertad.
diciembre 2, 2015

Nuestra gestión en Derechos Humanos.
diciembre 2, 2015

Centro de Medicina Nuclear Oro Verde; inversión $ 404 millones ($ 241 MM en obra civil y $ 163 MM en equipamiento). Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida.
octubre 12, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo