El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, junto al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, informaron hoy la ayuda para los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, destinada a jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares y PROGRESAR.
1. Suplemento excepcional: los jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán dos haberes mínimos adicionales ($8598,12) en dos cuotas consecutivas.
2. Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE): se duplicará el monto por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $837 por hijo y las familias afectadas recibirán $1674 por mes.
3.Asignaciones Familiares (AAFF): se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del SIPA y de la Prestación por Desempleo.
El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador de la siguiente manera:
Pasa de $837 a $1674 para ingresos familiares hasta $7500
Pasa de $562 a $1124 para ingresos familiares hasta $9800
Pasa de $338 a $676 para ingresos familiares hasta $12.700
Pasa de $172 a $344 para ingresos familiares hasta $30.000
4. Prestación por Desempleo:
se duplicará el monto de la prestación por 3 meses.
A través de un decreto, por instrucción de la Presidenta, la ANSES dispondrá que, luego de identificar a los damnificados, aquellos que perciben las prestaciones de Seguridad Social y resulten afectados podrán solicitar la liquidación de un suplemento especial. La población comprendida son los trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas y Asignación por Embarazo, también de PROGRESAR y Prestación por Desempleo.
El sistema de Seguridad Social tiene llegada a millones de argentinos, los que nos permite dar apoyo con celeridad a quienes están transitando dificultades climáticas en este momento en la provincia de Buenos Aires.
El trámite es sencillo y se realizarán los controles para verificar la condición de damnificado. Toda la ayuda será publicada en la web damnificados.anses.gob.ar para que sea transparente. Además de los puntos de relevamiento que se dispondrán en las zonas afectadas, agentes de la ANSES recorrerán los hogares para realizar la solicitud. Asimismo, el área de Prestaciones del organismo ya está en territorio para poner en marcha la ayuda lo antes posible.
Para obtener la ayuda, los afectados deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Solicitar el suplemento extraordinario.
b) Posteriormente, la ANSES efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación.
c) Para los jubilados y pensionados se verificará que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo.