octubre 18, 2016
Lucía. Ni una Menos.
Quiero como todas ustedes compañeras, a las mujeres de mi Patria, vivas.

 

Lucía tenía 16 años. Los años que mi hija tuvo la suerte de poder cumplir. La edad que deseo puedan atravesar mis dos nietas: Helena, y quien está en camino.

Digo suerte, y me encantaría no tener que decirlo. Desearía creer que la suerte es algo que se deja a las rifas o a algún que otro sorteo. Pero hoy ser mujer y sobrevivir a determinadas circunstancias se transforma en un caso de suerte.

El domingo pasado hubo un encuentro multitudinario de mujeres, el más grande de los últimos años. ¿Tendrá que ver con la situación que atravesamos como país? No lo sé. Lo que sé, es que pude ver las calles rosarinas repletas de mujeres con cantos y consignas, hasta que llegó la represión.

Mientras las mujeres eran reprimidas en las calles de la provincia de Santa Fé por luchar por una sociedad más igualitaria, a Lucía la violaban y la mataban.

Mientras los medios de comunicación argumentaban y ponían en duda la manera de protestar de las mujeres, Lucía daba su último aliento.

Es difícil que no duela el cuerpo, cuando hay silencio por parte de las corporaciones y de demasiados sectores políticos frente a las políticas que vacían a nuestro pueblo, y de golpe, nosotras, por nuestra condición de género somos el eje a atacar.Las calles son nuestro lugar, el de reclamo, pero sobre todo el de la construcción.

Cuando nos enfrentamos con políticas silenciadoras, políticas de desmantelamiento, de ajuste, y de represión sabemos que proteger los espacios del campo popular se transforma en la primera urgencia.

Conozco el precio de ser mujer.  Ese que hace fácil el insulto, natural la agresión y confunde la mente de quienes no nos toleran, por nuestras voces, por nuestras formas. Conozco a los que nos quieren en las casas, calladas, esperando cautelosas sus decisiones.

Mi corazón estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen este miércoles. Junto a cada compañera. Sea cual sea su color partidario, que nos reivindicó en la política, en los sectores sociales, y en cada grito que reclamó por nuestra igualdad política y social.

Por esas mujeres, como Milagro Sala, que se animaron a darle nombre y derechos a esos que eran conocidos como los nadies.

Por esas mujeres, como Hebe, Taty o Estela que frente a los fusiles empuñados por el Estado en la dictadura, gritaban la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.

Quiero como todas ustedes compañeras, a las mujeres de mi Patria, vivas.

Nos quiero en los espacios políticos y sociales, nos quiero en la ciencia, en la cultura y en cada espacio que promueva a nuestra sociedad hacia un lugar más justo e igualitario, nos quiero en la justicia y en los hospitales. En las escuelas y en las calles.Nos quiero en todos lados. Nos quiero a todas.

Ni una menos.

Cristina

33 Respuestas a Lucía. Ni una Menos.

  1. gabriela chirino dice:

    La amo.

  2. Ivana dice:

    Gracias cristina. Escucharte nos da fuerza para salir a pelear, a tanto atropello. Te amo!

  3. Alicia dice:

    Todas juntas en un solo grito#VIVASNOSQUEREMOS.La misoginia de un periodista q se odia a sí mismo y de ahí traslada su odio a una mujer que no puede soportar porq en su estatura el queda como un simple insecto, es la muestra más cabal de una sociedad q está perdiendo su esencia infectada por los medios de destruccion nacional (léase clarin, nazion,tn y otros)

  4. Adelina dice:

    Gracias Cristina.por tu apoyo!! Yo soy una simple mamá que lucha todos los días para que mis hijas tengan un futuro mejor..que puedan tener las oportunidades que yo no pude o me hicieron creer que no podía..Por eso la sigo a usted porq es mi ejemplo de lucha ante esta sociedad tan machista!! Un abrazo compañera #VivasNosQueremos

  5. Sandra dice:

    Y yo también te quiero a vos Cristina!
    Gracias Presidenta Coraje!
    Libertad a Milagro!
    Ni una menos!

  6. Francisco dice:

    Aprendí a buscarte nada más, sin saber que estabas,
    tan adentro mío y más allá, de todo y de nada.
    Aprendí a llorarte sin saber, que en cada mañana,
    bajabas el sol para traer, luces de esperanza.

    Que extraño fue todo ya lo ves, la vida que pasa,
    y en la mas austera desnudes, sobran las palabras,
    sobran las palabras… Jose Larralde

  7. mailen dice:

    Gracias por parirnos!
    Te amo ♥

  8. Manuel dice:

    Siempre tan precisa, tan igualitaria, nos haces falta en este momento de lucha y resistencia, espero con ansias tu vuelta para que guíes nuevamente al pueblo a la victoria.

  9. Maricel dice:

    Cuanto te admiro mujer hermosa

  10. Sol dice:

    Pusiste una fotos de compañeras de Marea Popular, organización antecesora de Patria Grande, gracias por hacernos prensa, je.

  11. claudia dice:

    Gracias Cristina por ser esa mujer que nos brindò dignidad,sus palabras

    siempre nos dan paz y fuerzas ante tanto atropello,usted es la esperanza

    de este pueblo que la ama y la defenderà siempreee,esos que tanto la

    insultaron y la calumniaron son personas en la oscuridad,que la envidian

    porque usted es Patria y brilla con luz propia!!!

  12. Juan dice:

    Gracias Presidenta!! Toda la vida junto a usted.

  13. Luciana dice:

    MI presidenta, te extraño.

  14. Nia dice:

    Te amo Cristinaaaaa… !!

  15. Estrella dice:

    Gracias por tus palabras! Sos y serás por siempre un ejemplo de mujer.

  16. graciela silva dice:

    gracias querida presidenta por estar siempre junto a tu pueblo, todos y todas unidos volveremos.. NI UNA MENOS… nunca mas femicidios….

  17. maria eugenia dice:

    Te amo!!! Esa oratoria y esa necesidad de expresar lo que siente el pueblo. sos y serás lo más, gracias por representarnos en el mundo,gracias por tu rebelión, gracias por existir!!!!

  18. Rosana dice:

    Me sacó una lágrima, porque usted Cristina es insultada. Sabe? Cada insulto lo siento propio. Más allá del partido político usted es una mujer, y a una mujer se la respeta. La bendigo y no nos abandone nunca mi presi.

  19. Silvina dice:

    Sos una genia!!!! Por eso hoy paro porque nos queremos vivas. Gracias por empoderarnos!!

  20. Amanda Romero dice:

    Por vos y para vos Cristina que fuiste y sos humillada e insultada por seres muy bajitos, por Milagros por todas las mujeres asesinadas y humilladas, por nosotras, por nuestras hijas y nietas y por las que vendrán.
    Estoy con vos Cristina, como lo estuve y lo estoy con Evita

  21. Alicia dice:

    Gracias Cristina por estar siempre. Hoy las mujeres en lucha por nuestros derechos y por nuestras vidas. Pero nuestra lucha hoy la hacemos empoderadas gracias a usted.<3

  22. Gladys dice:

    Gracias por tus palabras querida Cristina, sabemos que siempre tu corazón está en cada lucha y reclamo justo. Vos cómo mujer, como PRESIDENTA has sufrido ésa violencia y seguís sufriendo una persecución que no tiene precedentes. Te mando un abrazo muy fuerte y te amo con todo mi corazón. NI UNA MENOS, VIVAS Y RESPETADAS NOS QUEREMOS.

  23. Paula dice:

    Gracias compañera!!!! En todos lados,TODAS.

  24. Vanesa dice:

    Gracias Cristina! Por todo lo que nos ayudaste a aprender cómo sociedad a valorar nos como individuos,trabajadores,votantes y también de hacer nos respetar como mujeres.necesitamos más políticos como vos!

  25. Laura dice:

    Gracias Cristina. Tus palabras siempre nos hacen reflexionar, nos dan la fuerza necesaria para sentir que hay todo un camino por andar.

  26. Liliana Nader dice:

    Gracias Cris por estar de una u otra forma…cada vez que escucho lo de la pesada herencia….pienso::::
    Que rápido algunas personas olvidan los logros del gobierno anterior…con todas las presiones que habrá tenido….
    Víctimas de trata rescatadas.ley del matrimonio ..igualitario…….

    • Liliana Nader dice:

      Asignación universal para asistir justamente a quienes más necesitan para poder salir de esa situación de desigualdad…… Plan cunitas…..y cuantas otros beneficios para equiparar derechos…

  27. Elena dice:

    Gracias Cristina!! Por darnos todo tu amor y, con cada palabra darnos cátedra de amor ,humildad y justicia y, por abrirnos los ojos y enseñarnos a defendernos de todos los buitres, de adentro y de afuera. GRACIAS, GRACIAS GRACIAS. !!!!!!!!!

  28. Matias dice:

    Yo nunca le vote pero me doy cuenta que la persiguen. Barrionuevo hoy pidió su detención. Eso no es prejuzgamiento. Eso no es presión? Y justo Barrionuevo hablando de moralidad. Quien habrá mandado a Barrionuevo o a stolbizer ayer? Clarín?

  29. Leandro Julián Accorinti dice:

    No me canso de verte y de escucharte, de leerte y tener toda mi casa repleta de tus imágenes en póster y mural.
    Desde siempre te tengo gran y muy fuerte simpatía y cariño y el mayor de los respetos y admiración, como artista-cuidadano, te lo digo, Cristina. Y mi sueño es tenerte en persona y dedicarte el mejor concierto musical a una prócer como San Martín, Evita y Gardel, que sos vos.
    “Besote”.
    Leandro.
    PD:Si mi vieja es “La razón de mi vida” y “Mi mensaje”. Vos sos “La razón de mi patria” y “Mi inspiración artística”.

  30. mabel dice:

    Nosotras los engendramos
    Nosotras los llevamos 9 meses en la panza
    Nosotras los parimos
    Nosotras los criamos
    Nosotras los educamos
    Nosotras deberíamos hacernos cargo
    No otros que nosotras los construimos MACHOS
    Esos machos que más tarde,
    se apropian de su vida, la torturan, la aniquilan y
    descartan su cuerpo como basura.
    Esos machos femicidas, no son más que nuestros hijos.
    Porque si vivas y libres nos queremos,
    habrá que empezar por la primera teta
    y el primer pañal.

  31. LAURA dice:

    Sin lugar a dudas..creo que el aumento de los femicidios estos ultimos años tienen que ver con el aumento de derechos,de libertad de independencia económica que le dio tu gobierno a las mujeres Cristina. Los machistas..no toleran eso..la libertad..porque no toleran ni su propia libertad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Algunos textos o caricaturas hablan mucho más de sus verdaderos mentores de lo que imaginamos.
enero 31, 2017

No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo.
diciembre 28, 2016

Eso fue lo que se hizo durante una década: Mostrar lo que no podía ser mostrado, juzgar lo que no podía ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Hacerlo tiene un costo. Nada es gratis…
diciembre 27, 2016

Columna de opinión de Roberto Caballero.
diciembre 26, 2016

Por un país con un futuro de igualdad de oportunidades. Por una Argentina de solidaridad y libertad, para todos y todas. Con el mismo compromiso y amor de siempre.
diciembre 24, 2016

Bajo identidades falsas y anónimas para agraviar a los científicos y los investigadores argentinos. Sólo falta que los manden a lavar los platos. Alguien debería entender que caminando para atrás no se llega a ningún lado.
diciembre 23, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo