Ayer, conmemoración del Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas.
A todos los ex combatientes de Malvinas, a sus familias, a sus familiares, a sus madres, a sus esposas, a sus hijas, a todos aquellos que dejaron su vida por la Patria. La historia de humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales más tarde o más temprano. Nosotros esperamos que prontamente podamos identificar a estos 143 soldados argentinos que entregaron su vida para que sus familiares también puedan descansar en paz.
Siempre reclamamos el uso y el abuso de nuestros recursos naturales que son tomados indiscriminadamente.
Pero en realidad, el Reino Unido toma a los recursos como una cosa más, pero no la más importante en Malvinas. La verdad sobre Malvinas, es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur. Esto, no lo podemos desconocer, las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Teniendo presente la proporción de efectivos militares y civiles, es mucho mayor la cantidad de militares que de civiles. Para que tengan una idea, poseen entre 1.500 y 2.000 efectivos militares con una población de apenas 3.000 personas.
El gobierno inglés no desglosa en sus presupuestos los gastos de defensa militar aplicados a Las Malvinas. Como es una nación que está en todos los frentes donde hay guerras en el mundo y que siempre está del lado agresor o es un agresor, tiene un gran gasto militar. Una pena, porque hoy hay casi un 20% de jóvenes desocupados en Inglaterra. Sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y más a ocuparse de los propios ingleses. Se calcula que el gasto militar por cada uno de los ingleses para mantener lo que tienen en Malvinas es de 31.000 dólares al año por cada habitante inglés. Por cada ciudadano inglés están gastando 31.000 dólares en mantener una base a más de 13.000 kilómetros de distancia, en donde solamente está la Antártida y el Cono Sur.
La flota británica en Malvinas está integrada por las siguientes unidades. Esto es para que no desmientan:
un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad de portar armas nucleares, un rompehielos, una fragata tipo 23. La base de Monte Agradable situada en la Isla Soledad, posee un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de la región;
800 hombres de la Real Fuerza Aérea, más de 500 efectivos del Ejército británico, 30 miembros de la Royal Navy; 2 pistas aéreas transcontinentales de 2.900 y 1.525 metros. Todo esto requiere una zona con un altísimo grado de mantenimiento; aviones de combate de quinta generación, los Eurosfighter Typhoon, equipados con poderosos misiles cruceros capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur, no solamente la Argentina, sino gran parte del Cono Sur. Algunos dicen que esos misiles pueden llegar hasta Ecuador inclusive. Dos helicópteros Sea King, 2 helicópteros Sikorsky C-61, aviones Hércules, aviones Locked, avión tanque, protección antiaérea y misiles Reipel, y podría seguir enumerando
¿Y qué es lo que se oculta? Que en realidad, lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas. No es el Derecho Internacional, no son los derechos humanos, no es el respeto a la paz, no es el respeto a la integridad territorial. Es la ley del más fuerte; el que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa y nadie reclama.
No ha habido foro internacional que no se pronuncie a favor de aceptar esta resolución de ONU que dice que UK se siente a dialogar. ¿A quiénes quieren convencer que si no cumplen mínimamente esto van a respetar cualquier otro acuerdo o cualquier otro derecho de cualquier otra Nación?