La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en Casa de Gobierno el acto de lanzamiento del Programa Recuperar Inclusión, para la recuperación y prevención de las adicciones. Además, inauguró obras, mediante videoconferencias, en las provincias de Tucumán y Catamarca. Lunes, 31 de Marzo de 2014.
Ver más fotos en el Facebook de Cristina.
Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: hoy es un día muy especial, quiero saludar la presencia de distintas iglesias, de distintos cultos, que hoy nos acompañan, quiero también agradecer la presencia de militantes de distintos partidos políticos, que hoy nos acompañan; también agradecer la presencia de la señora ministra secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que también nos acompaña, gobernadores, intendentes, madres de chicos con problemas, o madres directamente, porque todos los chicos, alguna vez han tenido problemas más o menos graves unos. La verdad que si tuviéramos que definir el día de hoy sería tal cual lo ha bautizado Juan Carlos, el Padre Juan Carlos, el titular de la Sedronar, “Recuperar Inclusión”. Hoy es un día de inclusión porque nosotros consideramos concebimos a la inclusión como el gran articulador social. Porque, normalmente, se piensa en la inclusión únicamente cuando se habla de los pobres, pero en realidad la inclusión no es solamente un concepto referido a los pobres. Por supuesto, los pobres son los sectores más vulnerables, que mayor atención merecen del Estado. Pero la inclusión no es una cosa referida únicamente a los pobres, la inclusión es referida a todos en la sociedad, a todos aquellos, es a los científicos.
Yo quiero contar una anécdota que me pasó el otro día, alguien tenía un cuadro que entregarme, un cuadro que me entregó el otro día, bueno búsquenlo y mientras tanto después cuento. Pero en realidad, hoy, estamos lanzando este programa “Recuperación Inclusión”, en donde se ha convocado a todas las organizaciones políticas. Hay también militantes de la Unión Cívica Radical, también en honor a un día muy especial hoy, que se cumple cinco años del fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín, a quien me tocó homenajear en vida, cuando coloqué su busto – en vida – en el Salón de los Bustos, en la Casa Rosada, es también un homenaje en que jóvenes de distintos partidos políticos hoy estén sentados aquí compartiendo esta misión. Yo la considero una verdadera misión, la de recuperar inclusión.
A las iglesias de distintos credos; te faltó poner en el programa –Juan Carlos – porque ponés iglesias y ponés ONGs. Tenés que escucharlo más a Francisco que habla de los movimientos políticos y que habla de la política. Sí porque quiero… sí, esto es para curas, para laicos, para no laicos, para todos, que lean todos muy bien completo cómo vienen los mensajes, porque realmente en la recuperación de la política hay muchas ONGs porque hay importantes ONGs de hombres y mujeres que les dedican su vida, pero también hay hombres y mujeres que les dedican su vida a la política y tienen tanto valor como las ONGs porque son gente que deja parte de la comodidad de estar en su hogar, de hacer sus cosas y se dedica a un partido político; otros lo hacen en una ONG, otros lo hacen en una iglesia, pero todos tienen el mismo valor. ¿Saben por qué? Porque antes que mirarse y preocuparse por sí mismos se preocupan por el otro. Esta es la gran línea de comunicación que hay entre las ONGs, los partidos políticos y las iglesias.
Y esto es lo que hemos querido articular con Juan Carlos y con todo el gobierno, porque como ustedes verán hay una obra donde el Sedronar, antes, era como algo aislado y hoy es un gran articulador de todos los que tienen una función dentro del gobierno: Desarrollo Social; ministerio de Educación; el ministerio de Salud; el ministerio de Justicia, el ministerio de Planificación Federal, que es quien va a hacer la obra de infraestructura para todos estos centros de recuperación, centros de tratamiento, centro de prevención precisamente porque una de las tareas más importantes es la prevención; el deporte, algo fundamental.
Por eso estamos muy contentos con este plan “Recuperar Inclusión”, que tiene que ver, además, con todas las cosas que han pasado, hoy, aquí, a la tarde. Hace unos instantes, nos comunicábamos con San Miguel de Tucumán, donde inaugurábamos, con Susana Trimarco, la Fundación “María de los Ángeles”, en homenaje a su hija, que es una articulación entre la Nación, el estado provincial y una ONG, como es la Fundación “María de los Ángeles”, para ayudar a todas aquellas víctimas del maltrato, de la trata de persona, que sufran cualquier tipo de violencia y leíamos esa maravillosa carta de Micaela, la hija precisamente de Marita, la nieta de Susana.
También estuvimos en Catamarca, la inclusión tal vez de una cosa que va allí. ¿Qué tiene que ver la electricidad? ¿Cómo qué tiene que ver? Te cuento que tiene que ver, en Catamarca los hogares con servicio, en el año 2003, eran 76.307 hogares, ahora hay 95.000 que tienen energía eléctrica, aumentaron un 18.79 por ciento. Pero miren lo que fue el consumo: los hogares aumentaron un 18,79, pero el consumo de la demanda residencial de los hogares, de la luz, fue del 209 por ciento, eso es inclusión social, no solamente más gente, sino que a la que ya estaba conectada también gasta más energía porque tiene más cosas que enchufar, lo digo siempre. La demanda comercial creció un 94 por ciento y la demanda industrial un 45 por ciento. Hoy llegamos a Catamarca con obras de más de 700 millones de pesos y también a la provincia de La Rioja que – como decía su gobernador – fueron las 13, las 13 primeras previas a nosotros como Nación, las que construyeron la libertad y la independencia de este país. Y que bueno son décadas y toda una historia, donde no se hicieron este tipo de inversiones.
En materia educativa, desde el año 2003, Néstor creo que su primer acto de gobierno fue ir a Entre Ríos a levantar una huelga docente, en un país donde nos docentes cobraban mal, tarde y nunca y además con papelitos. Llegó a haber doce monedas y en Entre Ríos se cobraba con papelitos también. Bueno, su primer acto de gobierno fue precisamente ir a recuperar esto y a levantar esa huelga, con el entonces ministro de Educación, Daniel Filmus. Y hoy otorgamos reconocimientos a universidades públicas y privadas y también a tres universidades, creando tres escuelas nacionales, dependientes de la universidad. Mencionaba la locutora, como ejemplo, al Nacional Buenos Aires, al Pellegrini, al Montserrat, de Córdoba y al Nacional de La Plata, pero esto es desde otra óptica porque estos colegios que son instituciones de excelencia – tanto el Nacional de La Plata, como el Carlos Pellegrini, o el Nacional Buenos Aires o el Montserrat – siempre tuvieron una visión de élite, o sea iban un poco las élites – si no me mires así “Cuervo, vos sos de Buenos Aires, pero iban las élites, iban los hijos de los profesionales. No llegaban los pibes de los barrios más humildes, de las villas, de los barrios más alejados. Ahora, las Universidades de Quilmes, de San Martín y de Avellaneda van a crear, en Ezpeleta, la de Quilmes; en Villa Hidalgo, la de San Martín y en Isla Maciel, la de Avellaneda, sectores muy vulnerables, colegios nacionales de alta calidad para que los chicos lleguen. Es muy importante, ¿sabés por qué? Porque yo me acuerdo en La Plata, no era lo mismo ser alumno del Nacional o del Liceo Víctor Mercante o ser alumna de una escuela confesional privada, que era lo más paquete que había en la ciudad, que ser por ahí alumna de otros colegios normales, comunes o de otros colegios secundarios que no tenían esa importancia.
Entonces, creo que la igualdad también, no solamente es llegar con educación, sino que también que se sientan, como decía recién este corto donde se presentaba el Plan de Incluir Igualdad, que se sientan iguales.
La gente no solamente se siente igual porque vaya a la escuela, tiene que saber que su escuela, aún cuando él no tiene las mismas posibilidades económicas que el otro, tiene la misma calidad de la escuela del que tiene más plata, porque sino, es una igualdad mentirosa, es una igualdad mentirosa.
Por eso, hoy estamos trabajando mucho por esto de la inclusión, por esto de lograr que mayores argentinos tengan mejor nivel de vida.
Yo estoy muy contenta que estén chicos de distintos partidos políticos que trabajan, militan juntos y que van a trabajar en, precisamente, en estos centros, distintas iglesias.
También, esto que tengo acá…miren lo que es la casualidad. Ustedes dirán qué es esto. Esto me lo hizo una señora que está sentada ahí de pelo blanco que me lo tenía prometido hace mucho tiempo…Sí, enfócala porque cuando les diga quién es, se van a morir. Es la esposa de quien fue uno de los mejores actores argentinos: Carlos Carella.
Quiero agradecerle su presencia. Lo primero…cuando vino acá y me dijo: “Esta bufanda que te había preparado hace mucho tiempo” y esas casualidades que yo digo que son señales, yo vine hoy de gris, vestida de blanco y la verdad que no sabía que la señora me había puesto una bufanda blanca y gris.
Yo me acuerdo de su marido por dos cosas: por su pertenencia a esa maravilla de los años 70 del clan Stivel, donde había un programa que todos ustedes, seguramente son muy jóvenes, no lo recuerdan, “Cosa juzgada”, pero que hizo época, luego cuando vino la dictadura obviamente “out”, y por esa impresionante película de Gerardo Vallejo, “El rigor del destino”, donde describe la historia de las peleas de los cañeros tucumanos que realmente es una maravilla.
Y yo pienso sencillamente que toda esta tarea que estamos desarrollando…Por eso les quería contar de este concepto de inclusión social que, no es…Muchas veces cuando hablan de inclusión, si los pobres. No, no, no son solamente los pobres, nosotros creemos que la inclusión son todos.
También incluimos a los comerciantes, cuando estamos logrando que los trabajadores tengan más y mejor empleo; también incluimos a los empresarios nacionales cuando los protegemos y logramos que puedan desarrollar una industria nacional que dé trabajo para todos los argentinos.
La inclusión, no es algo referido a los pobres o a los negros, como algunos dicen despectivamente; la inclusión, si somos buenos cristianos, cualquiera sea el credo que profesemos, tiene que ver con todos. Una sociedad inclusiva, es una sociedad que incluye a todos, que no deja a nadie afuera, en la periferia. Porque el que se siente en la periferia, siente que esa sociedad le ha soltado la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor también genera violencia y enfrentamiento entre los argentinos, que es lo que queremos evitar.
Entonces, yo creo que no hay mejor receta para que nos entendamos mejor los argentinos, no hay mejor antídoto contra la violencia que, precisamente, lograr que mucha gente se sienta incluida.
¿Por qué? Yo siempre he dicho que muchas veces no entendemos y nos indignan cosas que pasan o suceden. Pero yo vengo diciendo hace muchos años, pueden ver algún archivo también o en algún lugar cuando todavía por ahí ni solaba ser esposa de presidente y después presidenta.
Una vez dije, charlando sobre determinados temas, que cuando alguien siente que su vida para el resto de la sociedad no vale dos pesos, tampoco le podemos reclamar a él que la vida de los demás valga para él más de dos pesos. Esto es algo que tenemos que entenderlo.
Porque las cosas son así y, entonces, tenemos que entender esto y entender, fundamentalmente, que yo creo que necesitamos miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, deseos de enfrentamiento, deseos de odio. Eso es malo.
Miren, sin comparar, porque no tiene punto de comparación con lo que pasó, pero siempre la historia enseña cosas terribles. Y me viene…mañana o pasado mañana, tengo que firmar un acuerdo por el monumento sobre el Holocausto y me vino a la memoria la Noche de los Cristales.
Tal vez no sepan mucho lo que es la Noche de los Cristales. La Noche de los Cristales, es una noche, se vio en la película “Cabaret”, a los que les gusta la historia y les gusta el cine, por lo menos que lo ven en “Cabaret”, cuando por la propaganda que difundía el nazismo, se atacan todas las casas de las personas identificadas como de origen judío y se les rompe los cristales. Por eso se llama “La Noche de los Cristales”.
Entonces, por favor, dejemos de lado todas las voces que convoquen a Noches de los Cristales. Nosotros no queremos ninguna Noche de los Cristales en la República Argentina. Queremos y necesitamos poderosamente que cada uno desde su lugar, por chiquito que sea o por muy importante que sea, llame a la paz, a la concordia, al entendimiento, a la inclusión y que si alguien que se equivocó, por favor, trate de tomarlo y traerlo adelante.
Porque nunca, está comprobado históricamente y también no quiero hacer nombres en nuestro país y en la historia reciente de mucha gente que, inclusive políticos que prometieron muchas cosas y que luego, finalmente, terminaron todo muy mal.
Todo lo que sea generar violencia, siempre, siempre engendra más violencia, se espiraliza la violencia.
Por eso les pido a todos los argentinos responsablemente, con todo el derecho que tiene cada uno de tener sus ideas, sus proyectos, militar dónde le parezca, tener las aspiraciones, las ambiciones que son tan lindas, porque además no creo en los que no tienen aspiraciones y ambiciones, son mentirosos, los que dicen que trabajan en política y no tienen aspiraciones y ambiciones, son mentirosos. Pero una cosas son las ambiciones y las aspiraciones y otra cosa son los que no tienen escrúpulos.
Me parece que tenemos que hacer una gran diferencia entre todo y lograr entre todos los partidos políticos, sobre todo hoy recordando a ese gran demócrata que fue Raúl Alfonsín, que tenemos que entendernos y tratar de mejorar las cosas por las buenas y siempre por la buenas, nunca por las malas.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.