El ex Vice Ministro de Economía sobre los dichos de Prat Gay en «Siempre es hoy» de Radio Del Plata.
Me parece que apuntan a instalar un diagnóstico de déficit fiscal enorme, de 5.8% del PBI. El mismo ministro (Alfonso Prat Gay) explicó que dentro de esa cuenta, realizada por ellos, están incorporadas todas las promesas de campaña de Cambiemos que ya hicieron, como la quita de retenciones o la de impuestos a los autos de lujo, y las que van a hacer como el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Es una forma extraña y errónea de medir el déficit fiscal. Porque si uno se dirige a los índices del Fondo Monetario Internacional va a encontrar que el déficit de Argentina es del 2,3% y no 5,8%. Además, me parece que el Estado no es una empresa ni se debe manejar como tal.
El déficit fiscal no es una pesada herencia, es una política que apunta a que la economía crezca. Porque cuando el Estado gasta más de lo que recauda es producto de una inyección de recursos mayor a lo que recauda con impuestos. Nuestro déficit es menor al de países como Japón, Brasil, México.
Por eso lo que ellos dicen es vamos a hacer un ajuste chiquito del 1%; cuando en realidad el ajuste que van a hacer es brutal, es la mitad del déficit fiscal de hoy.
Respecto a las metas de inflación, lo que está intentando hacer es bajar la inflación a costa de ajustar el poder adquisitivo de los salarios. No se puede bajar la inflación a costa de que caiga el consumo. Si ponemos las paritarias en el 20% vamos a tener más pobreza, no menos.
Y en tanto a la cuestión del empleo público, de ninguna manera el Estado está lleno de ñoquis”. De hecho, la cantidad de empleados públicos del país está en proporción al 17% que tiene en el gobierno de la Ciudad. Se trata de una metodología del PRO, insisto, de plantear falsos diagnósticos para tomar medidas que buscan.
Lo que veo es que están intentando generar el plafón necesario para ponerles un techo a las paritarias porque la amenaza de despidos tanto en el sector privado como público la ha dicho el mismo ministro. Ésta es la maniobra que estamos observando.