junio 2, 2013
Justicia legítima, desde el Tango 01
Agustín y la vida real. Mara y sus dibujos. La jueza Garrigós y el Gral Bruera. Ah! Y además el periodismo y los ornitorrincos. Eh?

 

Tango 01. Despega de un Calafate nevado y soleado. Dicen que a la tarde se cierra y no podremos salir.

Aunque con lo del volcán, ya no sé a quién creerle. A la que sí le creo, aunque no la conozca, es a Maria Laura Garrigós de Rébori. Que quién es? Presidenta de la Cámara Criminal y Correccional. Flamante titular del colectivo “Justicia Legitima”. Desde la tapa de Página 12 dispara: “Para La Gente La Justicia No Es Justa”. Imperdible reportaje.

Cómo vienen la mujeres en la Justicia… como Matrix: recargadas.  Habla sobre reforma y cambio de la lógica judicial, sobre cómo, quiénes y por qué quieren frenar la elección popular del Consejo de la  Magistratura votada por mayoría absoluta del Poder Legislativo.

También habla sobre algunas cositas más. “Lo que han hecho es directamente fórum shopping” ¡Por Dios! Qué es eso?: Dícese de la práctica corriente y conocida en el poder judicial de elegir el juez que va a fallar lo que vos quieras.

Simple: el juez te va a dar la razón, aunque la Constitución, la ley, la jurisprudencia y María Santísima digan otra cosa.

Es la primera vez que alguien de la Magistratura verbaliza públicamente esta verdadera corruptela judicial. En privado todos lo dicen. Y cuando digo todos, es TODOS y TODAS. Hasta el más alto nivel.

La entrevista no tiene desperdicio: “Todavía hay una jueza de mi fuero que exige que los empleados se pongan de pie cuando entra” cuenta la Dra Garrigós. No se puede creer. Alguien tiene que avisarles a esos trabajadores que las prerrogativas fueron abolidas por la Asamblea del año XIII. ¿Quién será la jueza monárquica? No se enteró que la Argentina es Representativa Republicana y Federal. Un sindicato por ahí por favor.

La reflexión sobre politización de la justicia merece capítulo aparte: “Basta mirar quienes están sentados en el Consejo. Está Recondo  y ¿Quién es Recondo? ¿es apolítico?” se pregunta. No, fue secretario de justicia de Alfonsín (eso lo dice la periodista). O sea, Recondo es radical (eso lo digo yo). Hizo campaña presentándose como anti kirchnerista (eso también lo dice la periodista). Pocas veces tanta crudeza y verdad. Mujer tenía que ser.

Hablando de mujeres, también aborda el ataque despiadado sobre la Procuradora Fiscal de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, por el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc. La periodista le pregunta qué piensa: “No parece casual que todos los fiscales cuestionados son los que investigan narcotráfico, trata, tráfico de armas, y lavado.”

También habla de un fiscal con distintas velocidades de actuación. Un clásico extensivo a jueces, camaristas, fueros y otras yerbas. “Es la típica práctica peligrosa de mantener una causa abierta latente”. Nunca tan precisas palabras para describir las cosas que pasan.

Democratización de la Justicia. También vale la pena leer en Tiempo Argentino (pag. 27), a Raúl Ferreyra, profesor de Derecho Constitucional UBA.

Ya les dije que cuando voy en el Tango 01 me leo todo.

A propósito, excelente nota de opinión,  Miradas al Sur, pag. 11, del ex  Sec. Gral. del Ejercito Gral. De Brigada (RE) Hugo Bruera. “Un mayo memorioso para las Fuerzas Armadas”. Reflexión sobre los idus de mayo de un militar de alto rango.  Increíble e impensable diez años atrás.

Agustín y la vida real. Mara y sus dibujos. La jueza Garrigós y el Gral Bruera. Ah! Y además el periodismo y los ornitorrincos. Eh?

Por favor si se quieren reír y alargar la vida lean “En Australia no se consigue”.

Se los dije, es la década ganada. Tengo grandes esperanzas.

Cristina.

7 Respuestas a Justicia legítima, desde el Tango 01

  1. Martiniano Melgarejo dice:

    Es increible como me emociono con todas las noticias positivas de mi Pais. Pues vivo en Paraguay desde los ocho años, perdi bueno en realidad mis padres me perdieron mis documentos aproposito para hacerme paraguayo. Tengo 30 años y siempre me senti extraño en un Pais Mediocre a mas no poder. Que lindo seria un dia poder darle un abrazo a una persona que hizo tanto por el pais que amo y extraño. Ojala algun dia Paraguay tenga un gobierno que priorice salud y educacion.

  2. patricia nuñez dice:

    Querida Presidenta :se que mañana viene a Mendoza quiero pedirle un gran favor y sorpresa para mi hijo. nosotros toda mi familia los seguimos siempre. Mi hijo YAMIL CHACON ,gracias a DIOS consiguió trabajo en una empresa que trabaja para YPF se llama CONEVIAL y mañana la va ir a ver.el no sabe lo que le voy a pedir ni se lo imagina.se que esta ocupada ,esto se lo pido de madre a madre, podría USTED saludarlo el tiene dos nenes y seria algo fabuloso que lo va a recordar para toda su vida .por favor yo la sigo y la respeto y admiro mucho. Bendiciones y jamas baje los brazos con cariño y respeto .PATRICIA.

  3. Lelia Aviud Medina dice:

    Hace 9 años residó en la Argentina cuando me casé con un argentino, madre de dos hijos nacidos en este territorio, les enseño quien es la Presidente y cada vez que hay cadena nacional la pongo en la TV para escucharla y que la escuchen. Soy un ser político desde la época universitaria en mi país y me identifico con Ud. cuando trata de develar los intereses de grupos que quieren dirigir el país sin haber sido elegidos (grupos de poder económicos).
    Cuando llegué a la Argentina, me sorprendí saber que la elección de jueces era vitalicio y que eran elegidos por herencia de padres a hijos y/o familias. Me asustó conocer esto.
    Me separé por violencia doméstica y debo decirle que siento que el común de las mujeres (es lo que me atañe), son tan maltratadas judicialmente hablando que es díficil comprender como en 3 horaslamisma Jueza Testa de la Matanza puede haber otorgado en 3 horas lo que para mi caso demor´un mes para dictar la medida cautelar y otros horrores que indignan.
    Celebro que haya tomado la decisión y tenga la fuerza suficiente como para intentar cambiar lo que se mantuvo desde el inicio de la República como un sistema judicial a espaldas delcomún de los ciudadanos y muchas veces, contrario a las mismas leyes.
    Dios la bendiga y le de fortaleza, serenidad(no la pierda porque es lo que pretenden sus enemigos), firmeza, sabiduría para seguir adelante.
    Una persona que la admira como admiré a quien en vida fue su esposo.
    Fraterno abrazo.

  4. JUAN GABRIEL GOMEZ dice:

    SEÑORA PRESIDENTA GRACIAS POR DARNOS LA ASIGNACION UNIVERSAL PARA NUESTROS HIJOS ESTAMOS MUY AGRADECIDOS

  5. Fernando dice:

    Cristina, has cambiado la forma de hacer política para siempre! Lo tuyo es claro y comprensible, «El que quiera oír, que oiga y él que quiera ver que vea», mostraste la forma de ver y escuchar la realidad. Soy Ingeniero egresado de la UNLaM, y quiero decirte que, siempre e pensado que todos los gobernantes del país (sacando a los dictadores), han salido de las universidades Argentinas, y destruyeron la República, así que prefería que me gobierne un panadero. Nestor y vos, derrumbaron ese mito!.
    Adelante

  6. marta dice:

    Cristina aprecié siempre tus convicciones como propias pero la contundencia de las obras que apoyan tu discurso es admirable, no puedo agregar que no bajes los brazos porque no es necesario, pero quiero que sepas que somos muchos los que sentimos que es un honor y es un lujo tenerte como presidenta…creo que muchos no lo merecen

  7. angie dice:

    cristinaaa me llamo angie soy de mar del plataaa quisiera poder llegar a vos aunque sea por una cartaa, quiero saber si hay posibilidades q q pueda hablar con vos aunq sea a traves de una carta… tengo 4 nenes estoy embarazada… mi marido y yo de verdad te amamos y llevammos tu bandera y la de nestor …q es mi vida siempre para todos lados en el corazon en la militancia de la vida… necesito de verdad hablar con vos… espero tu respuesta se q va a llegar… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo