Se recuperó este lugar para todas y todos los argentinos, con el objetivo de seguir construyendo la memoria, conmemorar la vida, fortalecer y ampliar la democracia. El Sitio es una propuesta abierta y en permanente movimiento, una historia colectiva, que se reconstruye a travésde las voces y de los testimonios de las víctimas, los documentos históricos de diversos archivos, entre ellos la CONADEP, el Juicio a las Juntas y los actuales juicios por delitos de Lesa Humanidad.
A este Sitio de Memoria ESMA no lo denominamos museo, los museos son para guardar piezas del pasado. En los sitios de la memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad.
El 24 de marzo del 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner abrió las puertas del predio para el pueblo y pidió perdón en nombre del Estado Nacional. Fue el fin de la impunidad y el inicio de las políticas públicas de memoria, verdad y justicia.
“Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades.
Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad”. Néstor Kirchner, 24/03/2004
En el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el ex Casino de Oficiales, funcionó un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la dictadura cívico-militar. Por aquí pasaron alrededor de 5000 personas detenidas ilegalmente. Muchas continúan desaparecidas. En este lugar representativo del terrorismo de Estado, también funcionó una maternidad clandestina, en donde las embarazadas dieron a luz en cautiverio y sus hijos fueron apropiados.Hoy seguimos buscando a los jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.
El Sitio de Memoria ESMA está en Av. Del Libertador 8151, CABA.
Ver más | Facebook