La Ruta 40 es la columna vertebral de la República Argentina, estamos inaugurando en Catamarca 37 kilómetros, un nuevo tramo muy importante en términos turísticos y mineros, para la provincia de Catamarca con una inversión de más de 500 millones de pesos.
Cuando llegamos al gobierno en el año 2003, esta histórica ruta de 5.000 kilómetros lineales, de Jujuy hasta el Sur, tenía 2.500 kilómetros y aquí en Santa Cruz, el Gobierno Nacional no había construido ni un metro de Ruta 40. Hoy, hemos construido más de 900 kilómetros de ruta aquí nomás en Santa Cruz, más de 1.500 kilómetros en toda la Ruta 40.
Ya tenemos, de los 5.000 kilómetros de la Ruta 40, 4.000 terminados, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos. Conectividad para los pueblos, como recién decían en Catamarca, de los 1.300 kilómetros que hay en Catamarca, todos han sido intervenidos también por Vialidad Nacional, por el gobierno nacional, por la construcción de infraestructura.
La Ruta Nacional Nº 40 representa en Catamarca una de las principales vías de integración entre los departamentos del oeste provincial, incluyendo los Valles Calchaquíes.
La nueva RN Nº40 contribuye a la producción minera de los yacimientos ubicados en los departamentos de Belén y Santa María, entre ellos el emprendimiento Bajo La Alumbrera, en plena producción, y Bajo El Durazno, próximo a iniciar su explotación.
Esta obra permite la optimización de seguridad y condiciones para tránsito pesado y turístico en la zona, garantizando la transitabilidad durante todo el año, ya que anteriormente, durante la época estival, se interrumpía por la crecida de ríos.