Inicio de la Producción de litio en el Salar Olaroz, Jujuy
La puesta en marcha del proyecto que gestiona Sales de Jujuy, conformado por las compañías australiana Orocobre y la japonesa Toyota en asociación con la empresa pública provincial JEMSE, demandó una inversión de 1.250 millones de pesos.
El yacimiento de litio y potasio está ubicado en el Salar de Olaroz, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, a escasos 60 kilómetros del límite con Chile y a 270 kilómetros de la capital jujeña.
Su ubicación está próxima a vías de comunicación como la Ruta 52 y el Paso de Jama, y está al lado de la fuente de energía que constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto. El mismo podrá comercializarse por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico.
Su producción está estimada en 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio, con una vida útil estimada en 40 años.
En los últimos años, Argentina pasó a ser uno de los principales actores en lo que respecta a descubrimientos de reservas y producción de litio, lo que para algunos analistas podría permitir en un futuro cercano conformar una OPEP del litio con Chile y Bolivia.
Los tres países conforman el denominado «triángulo del litio limpio» con el 85% de las reservas mundiales, y el 46,7 de la producción mundial.
Inauguración de planta de bioetanol en Villa María
Somos el principal exportador de biocombustibles del mundo. El Estado, a partir de la inversión que hace en energía, es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía. A mayor inversión, se generan más y mejores puestos de trabajo.
La planta fue construida con una inversión de 1.131 millones de pesos y tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley Nº 26.093; y alcanzará, con su puesta en régimen industrial, una producción de 316.6 toneladas de etanol diarios.
Se estima que procesará 300.000 toneladas de maíz –y, en menor medida, sorgo de bajo tanino-, y ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa. Mientras que en forma indirecta, la generación de empleo abarcará a más de 200 puestos complementarios de la zona.
Además, la planta también produce la Burlanda W35, un producto ideal para la producción ganadera. Ubicada en una de las cuencas lecheras más importantes del país, este producto es de vital importancia para los productores lácteos de la zona, ya que es enviado a sus Feed-Lots.
La planta ACA-BIO es una cooperativa creada en 2012 conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y otras 65 cooperativas socias que representan a 20.000 pequeños y medianos productores agropecuarios. Tiene 40.000 m2 y fue financiada por el Banco Nación con un crédito por $350 millones.