Primero, agradecer que Argentina sea invitada de honor en el Salón del Libro de París, evento literario de los más importantes.
En el año 2003 la relación comercial entre Argentina y Francia era de apenas 300 millones de dólares y era superavitaria para la Argentina. ¿Por qué? Argentina estaba en default, no había consumo interno, una muy mala situación económica. El comercio bilateral era mínimo. Hoy este comercio es de más de USD 2.600 millones y es superavitario para Francia por mas de USD 1.600 millones. ¿Por qué? Simple. Argentina creció, se desendeudó, consume y se reindustrializa. El crecimiento de los emergentes es muy buen negocio para los desarrollados y para la actividad económica global.
Agradezco especialmente la decisión del gobierno de Francia de concurrir como amicus curiae frente a la Corte de USA en el reclamo de un pequeñísimo grupo de deudores denominados holdouts, que se los conoce también con el nombre de fondos buitres. También agradecemos la decisión de apoyar firmemente nuestras negociaciones con el Club de París, que se iniciarán el día 28 de mayo. Esto va a ser muy beneficioso no solamente para la Argentina sino también para todas las empresas europeas. ¿Por qué? Acordando en el Club de París, las empresas europeas, que generan trabajo para europeos, volverán a tener crédito en sus agencias nacionales. Estamos muy esperanzados en avanzar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
Hemos invitado al presidente de Francia a que visite la Argentina para profundizar este lazo bilateral.
Hemos hablado también de cuestiones internacionales como Ucrania, nos preocupa y esta es una postura de la Argentina como un país de paz. Creemos que la cuestión de Ucrania debe resolverse en un clima de negociación política y en el marco de paz. Resultaría una trágica paradoja que en 2014, centenario de la 1° Guerra Mundial, Europa o el mundo deba enfrentar conflictos armados. Reclamamos a las potencias que cuando se habla de integridad territorial sea aplicable para todos. Argentina sufre el cercenamiento territorial por parte de UK de las Islas Malvinas y sin embargo UK y USA se han manifestado a favor del referéndum que los kelpers han hecho hace pocos días y que carece de todo valor. Si carece de valor el de Crimea, a escasos km. de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 km. Es fundamental para preservar la paz en el mundo y el respeto al derecho internacional no tener doble estándar a la hora de tomar decisiones. No se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la integridad territorial en las Malvinas. O estamos de acuerdo con todas las integraciones territoriales y el respeto a la soberanía de todos los países y a sus historias o vivimos en un mundo donde no hay derechos, no hay respeto a lo que decimos, donde fundamentalmente prima la relación del más fuerte. Por eso apoyamos la integridad territorial y votamos como votamos en el Consejo de Seguridad, pero reclamamos que todos sean coherentes.
Mañana nos vamos a encontrar con el Primer Ministro para inaugurar el Salón del Libro. Estoy segura de que va a ser un acontecimiento formidable.