Hoy es un día de inmensa alegría, recién cuando ingresaba a este fantástico hospital del Este, “Eva Perón”, modernísimo, con una aparatología, con una instalación, con un diseño ultramoderno y que no tiene que envidiar absolutamente nada a los mejores sanatorios privados, me vino a la memoria y se lo comentaba a Bety, a José, a Juan, otra inauguración de un hospital, muy parecido en su diseño, hace muchos años, allá en Río Gallegos, en 1995, inaugurábamos un hospital muy parecido a este, muy moderno, luminoso, digno.
Él era Gobernador de la provincia y se convirtió en un modelo de residencia, que además daba una mejor prestación que muchos sanatorios privados. Y cuando su director y Juan me explicaba la maravilla y veíamos la aparatología, lo que va a ser el parque humanitario o humanizado, la moderna disposición que van a tener las mamás para con sus bebés…
Quiero también decirles algo a los tucumanos, que tienen que cuidar mucho este hospital, pero que además tienen los gobiernos, que son capaces de hacer hospitales como estos y mantenerlos porque estos hospitales hay que construirlos, hay que mantenerlos y luego hay que tener gobiernos que administren los recursos de tal manera que siempre funcionen, que siempre haya médicos buenos, que siempre hayan los insumos necesarios y más, porque nada es eterno, si no se cuida. Y los primeros que tienen que cuidar este hospital, y los primeros que tienen que cuidar a los dirigentes representativos, institucionales de la provincia, que sean capaz no solamente de hacerlos, sino de mantenerlos en el tiempo, son ustedes los tucumanos con su decisión política.
Este hospital va a tener – en una primera etapa – una capacidad para 2.000 partos y luego, en plena operatividad, para 4.000 partos. La verdad que toda la modernidad, todo puesto al servicio de la gente para que la salud pública no sea el piso, sino el techo realmente de la salud de una provincia.
Beneficiará a 300.000 habitantes del Área Este de la Provincia de Tucumán (Burruyacú, Cruz Alta y Leales).
Brindará atención Materno-Infantil de alta complejidad.
En una primera etapa: desarrollará 2000 partos de los 4000 a los que se prevé llegar.
Consta de dos plantas, con 108 camas de internación, 6 camas de UTI, y 20 cunas e incubadoras para Neonatología y 34 camas para la internación de la embarazada y de madre-hijo.
Se construyó por un crédito del Reino de España, por un monto de € 15.900.823,30. El Gobierno de la Provincia de Tucumán, además de facilitar el terreno, realizó un aporte de € 1.615.283,97. El Ministerio de Salud de la Nación otorgó un Subsidio de $ 20.000.000 para financiar Obras de Infraestructura Complementarias.