San Petersburgo. Cumbre G20. Ayer, primera bilateral con el Presidente chino Xi Jinping. No fue una bilateral de las comunes, sino una verdadera reunión de trabajo en la que firmamos importantes convenios. Temas: Las represas de Santa Cruz con financiación china, los convenios en materia ferroviaria, y, como siempre, el apoyo a la causa Malvinas.
Luego, reunión con el Primer Ministro de Japón Shinzō Abe, que va a Buenos Aires a definir el Comité Olímpico.
Japón viene de 15 años de recesión y de no crecimiento y precisamente ahora está empezando a crecer con políticas heterodoxas. Hablamos de deuda. Prácticamente todos los pequeños ahorristas italianos y japoneses quedaron fuera del primer canje 2005, y en 2010 ingresaron todos los pequeños bonistas italianos y el 99 por ciento de los japoneses. Le expliqué lo que estaba pasando, que realmente sobre una reestructuración del 93 por ciento solamente un 0,45 se estaba oponiendo. Y planteé la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional.
Hay un interesantísimo artículo de Joseph Stiglitz que habla de la victoria de los buitres, se los recomiendo.
Tuvimos una reunión muy interesante con quien va a asumir como Director General de la OMC el día lunes, Roberto Azevedo.
Lo que se está pidiendo, ya no solamente respecto de la OMC o del Fondo Monetario Internacional o de las reestructuraciones de deudas, es que hay una crisis del multilateralismo evidente, y se está haciendo además trágicamente evidente en estos días con el tema de Siria.
Siria: Reclamamos que se aplique ONU, Consejo de Seguridad… y donde realmente vimos discutir es en el Senado de USA si se bombardea o no. La gran pregunta es si la Corte Suprema de USA decide sobre una deuda reestructurada en 93% y que comprende a acreedores de todo el mundo. Si pasa una crisis como la de Siria y en lugar de ir a la ONU lo define el Congreso de USA, estamos ante una ficción de multilateralismo.
Lo que nos tenemos que plantear los dirigentes es si estamos ante un multilateralismo, o estamos ante una ficción de multilateralismo… Que aplico el multilateralismo cuando me es favorable a mí como país desarrollado, como gran potencia, y cuando el multilateralismo no me sirve, tomo yo las armas y decido lo que hago.
Quiero pedir una vez más por la paz. Pretender que no haya más muertos provocando más muertos, resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo. Creemos que una intervención en Siria sería nefasta y desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar. Quienes tienen la responsabilidad de ser primera potencia en el mundo son los que más deben contribuir a la paz.
Con Azevedo, de la OMC, hablamos de otros temas. Yo no sé si muchas veces no hay un ejercicio de cinismo en esto del proteccionismo. Argentina no puede ingresar limones y carne a USA desde hace casi 11 años por “problemas fitosanitarios” siendo los primeros productores mundiales de limón y jugo de limón, y la carne argentina, una de las mejores del mundo.
Que se construya un organismo en la OMC para que controle que las excusas fitosanitarias no sean barreras paraarancelarias. ¿La carne argentina tiene problemas sanitarios? Que la examine un organismo multilateral. De la misma manera que un organismo multilateral examina si un país ha cumplido o no con las exigencias nucleares.
No hay mayor proteccionismo que el que emplean los países desarrollados, que tienen una virtud: ponerse de acuerdo entre ellos porque son pocos.
Pasa muchas veces en nuestros países que hasta nuestros propios organismos o medios de comunicación terminan acusándonos de proteccionistas. En la OMC o en el CIADI ¿Saben qué llevan de prueba contra nuestro país la República Argentina? Las publicaciones de diarios argentinos. Fíjense qué cosa, ¿no? Argentinos atentando contra los propios argentinos. Los países desarrollados no pueden pretender que los emergentes somos los malos de la película en el mundo del comercio y ellos los buenos. Es necesaria una estrategia en la que los países emergentes exijamos razonabilidad en el tratamiento de los problemas del comercio mundial.
Cristina.