enero 17, 2013
Firma de acuerdos con el Presidente de Indonesia
Tanto Argentina como Indonesia tenemos la experiencia en materia de políticas de gobierno como para aportar ideas, instrumentos, que puedan llevar a enfrentar la crisis global.

 

Más fotos de la visita oficial a Indonesia.

Palabras de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de frima de acuerdos con el Presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyano, en Yakarta, Indonesia. Jueves, 17 de Enero de 2013.

Muy buenos días a todos y a todas.

Señor Presidente de Indonesia; señores ministros; delegación argentina que nos acompaña; señoras y señores periodistas, muchas gracias por estar aquí junto a nosotros.

En primer término, en nombre del gobierno y del pueblo de la Nación Argentina, quiero agradecerle al presidente de Indonesia y a través suyo a todo el pueblo indonesio, la extraordinaria hospitalidad, calidez y amabilidad con que nos han recibido.

El señor presidente manifestaba hace algunos instantes algunos de los temas que hemos abordado, el primero en la reunión bilateral y luego más tarde en la reunión ampliada con el resto de los ministros.

Ambos países somos miembros del G-20, ambos países somos de los denominados emergentes que hemos precisamente protagonizado el crecimiento económico más importante de la última década y que ha impulsado la última década el crecimiento global de la economía.

Tenemos puntos de vista muy similares en cuanto a la necesidad de reformular las reglas de juego de los organismos multilaterales, especialmente en lo que hace al comercio y también a los organismos multilaterales, por ejemplo, políticos.

Estamos ambos presidentes convencidos de que este siglo XXI ha alumbrado un mundo nuevo, un mundo diferente, con nuevos protagonistas y también nuevos problemas que exigen nuevas respuestas y nuevos instrumentos. Y creemos que tanto Argentina como Indonesia o Indonesia y Argentina tenemos el expertis, los conocimientos y fundamentalmente la experiencia en materia de resultados de gobierno para poder aportar ideas, instrumentos y políticas nuevas y novedosas que ayuden a afrontar esta crisis global.

Ambos países, obviamente con las diferencias, de escala, 250 millones de habitantes Indonesia y 40 millones Argentina, pero yo creo que la escala no es óbice en la cooperación, sino por el contrario, es absolutamente complementaria para poder profundizar en la cooperación.

Y decía recién que precisamente ambos coincidimos en la necesidad de estas nuevas reglas de juego. Por ejemplo ambos países somos productores de biocombustibles, energías renovables. Escuchamos a diario en los países desarrollados hablar de la necesidad de las energías renovables pero cuando aparecen los países que las producen en forma eficiente, en forma eficaz, encontramos a través de políticas discriminatorias a nivel global que se intenta perjudicar el esfuerzo que hacen los países.

Yo hablaba recién de la escala de ambos países, 40 millones Argentina, 250 millones Indonesia, y esto creo que también es una de las cosas que nos van a ayudar a encontrar mecanismos de cooperación. Por eso la firma de este primer memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de inversiones. ¿Qué quiere decir eso? Reunir nuestros equipos de gobierno para identificar las áreas en las cuales podemos acordar inversiones a través de joint ventures y cooperación. En este sentido he invitado al señor presidente de Indonesia a visitar la República Argentina, me ha dicho lo hará y que previamente una delegación de funcionarios de Indonesia visitará nuestro país para coordinar una agenda que permita que cuando el Presidente nos visite podamos ya ir a acuerdos concretos. Yo soy una mujer y a las mujeres nos gustan las cosas concretas y resultados, así que vamos a trabajar fuertemente para lograrlo.

Hablaba la ministra de Turismo que también es mujer y sabe de lo que hablo, se ríe. A las mujeres nos gustan los resultados y creemos además que la política hoy en el mundo exige más que posicionamientos ideológicos tener resultados claros y concretos para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, que de eso debe tratarse en definitiva la política.

Hablábamos de turismo también como una de las políticas a crecer y yo le decía al Presidente que hay más argentinos que conocen Indonesia que indonesios que conocen la Argentina. Hay muchos argentinos que les encanta venir a Indonesia, a Bali, a Java, destinos realmente maravillosos. Y tenemos también para ofrecer a los indonesios destinos maravillosos como las cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca, que muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, y en el caso de las cataratas del Iguazú -acá tenemos a una diputada que nos acompaña de Misiones- la octava maravilla del mundo, junto a Messi y Maradona también ¿no es cierto? El Presidente y sus colaboradores estaban muy interesados en la octava maravilla del mundo. También el memorándum en materia de entendimiento para la cooperación agrícola-ganadera. Ustedes saben que Argentina ha adquirido un nivel y un desarrollo en materia tecnológica con la agricultura de precisión y también con la biotecnología, dos instrumentos imprescindibles para el siglo XXI en lo que hace a seguridad alimentaria. Argentina es el país de Latinoamérica que más empresas de biotecnología tiene en relación a su densidad poblacional.

También hablamos del desarrollo de la industria farmacéutica y en especial lo que hace a la materia de sanidad animal. Nuestros laboratorios tienen realmente un gran expertis, desde la vacuna contra la aftosa que exportamos inclusive a Estados Unidos hasta la vacuna para los salmones. En la Argentina se producen vacunas para salmones, aunque no se crea lo he visto yo personalmente y he inaugurado precisamente el laboratorio que desarrolla este tipo de productos, lo mismo también sanidad animal. Hace pocos días Argentina inauguró dos importantes laboratorios, uno destinado a la producción de anticuerpos monoclonales que son insumos básicos para la producción de medicamentos oncológicos de alto valor agregado, y también somos uno de los diez productores mundiales de la vacuna 1H, creo que así se denomina, contra la fiebre porcina, siempre me confundo el nombre.

También en materia nuclear Argentina es uno de los diez países más importantes del mundo, pero lo que es más importante es que somos líderes también en materia de no proliferación nuclear, al igual que Indonesia, por lo tanto la colaboración en materia nuclear es con fines absolutamente pacíficos, vinculados a la medicina.

También los invitamos a que conocieran nuestra capacitación en el INVAP, que es un instituto público en el cual se construyen radares, satélites, reactores nucleares. Nos acompaña hoy el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que está desarrollando en ese instituto un reactor nuclear de baja intensidad, de 25 megavatios, que no solamente produce energía sino también desalinización del agua. Igualmente le comentaba al Presidente y sus colaboradores la colocación de reactores nucleares que hemos hecho en las repúblicas de Egipto, Argelia e inclusive en Australia, con proyecto llave en mano y ganándole a importantes competidores de los países desarrollados.

Yo quería terminar con lo que había referido el Presidente sobre el hecho de que Argentina…, él dijo que la Presidenta se comprometió a que íbamos a capacitar a los jugadores de fútbol, como Messi o Maradona, no lo voy a hacer yo porque no tengo la expertise, pero sí podemos decir que Argentina tiene un valor agregado mundial que es la producción de jugadores de fútbol tal vez más importante del mundo. Seguramente vamos a tener una discusión con nuestros socios brasileros al respecto, pero creo que vamos ganando y que Dilma no se enoje. En este sentido podemos ayudar y capacitar mucho y además hemos comprometido que al Presidente cuando asista a la República Argentina, además de visitar las cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, la maravillosa ciudad de Buenos Aires, lo vamos a llevar –mi hijo me va a odiar porque es de Racing, pero tengo que decirlo- a la «Bombonera», la cancha de Boca, que es un recorrido turístico muy importante en la República Argentina, una experiencia –dicen los que la han hecho- inolvidable. También le vamos a regalar una camiseta de la Selección Nacional, hemos traído varias para todos los miembros del equipo del Presidente para que no se peleen pero esta se la entrega la Presidenta de Argentina al Presidente de Indonesia formalmente. Presidente, es suya.

Quiero agradecer finalmente la cooperación que hemos tenido siempre en los organismos multilaterales en los cuales nos vamos a seguir apoyando mutuamente, tal cual lo ha indicado el Presidente. Argentina va a ocupar ahora el sillón no permanente del año 2013 y 2014 del Consejo de Seguridad. También ambos hemos convenido el hecho de que estos organismos requieren una reformulación y un repensar nuevos instrumentos porque vivimos en un mundo diferente. Y quiero terminar finalmente agradeciéndoles al Presidente, a Indonesia y su pueblo, el apoyo permanente a la causa nacional de Argentina que es la soberanía de nuestras islas Malvinas. Solamente pedimos al Reino Unido que respete la resolución de Naciones Unidas que invita a ambos países a dialogar sobre la cuestión de la soberanía. No pretendemos imponer ningún criterio ni si tenemos razón nosotros, sino simplemente comenzar a cumplir las reglas de juego vigentes, que son las de respetar las resoluciones de Naciones Unidas. Nos parece absolutamente inequitativo e injusto que como pasa con la Organización Mundial del Comercio o con otros organismos mundiales, en las Naciones Unidas cuando la resolución es a favor de una gran potencia o de un gran país desarrollado todos los países tienen que respetarla, pero cuando esa resolución es favorable o corresponde y reconoce los derechos de países que no son los protagonistas se la ignora olímpicamente, se la viola sistemáticamente y además se la somete a provocaciones constantes, como estamos siendo sometidos nosotros por parte del Reino Unido. No quiero agregar más porque no quiero comprometer al gobierno de Indonesia pero quiero reiterar nuestro más profundo agradecimiento por el apoyo permanente a la causa de Malvinas, que no es solamente una causa nacional, es una causa global, porque en el Siglo XXI el colonialismo, en el siglo XXI ejercer la relación de fuerzas para imponer criterios no porque se tenga razón sino porque se tiene más fuerza, son métodos propios del siglo pasado que no dieron buenos resultados a la humanidad.

Por eso Presidente, en nombre mío como presidenta de la República Argentina y en nombre de todo mi pueblo, gracias a usted y a su pueblo por el permanente apoyo a la causa de Malvinas. Muchas gracias a todos por habernos acompañado y tengan ustedes muy buenos días. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo