octubre 3, 2013
Energía: Un laboratorio para mejorar el sistema eléctrico y una fábrica solar en San Juan
El Laboratorio de Alta Tensión es el primero oficial a nivel nacional para ensayo de componentes del sistema eléctrico de hasta 500.000 voltios y será acreditado a nivel internacional.

 

Con una inversión de $15 millones, hoy inauguramos el primer Laboratorio de Energía Eléctrica del país, en la Universidad de San Juan.

El Laboratorio de Alta Tensión que se inaugura hoy es el primero oficial a nivel nacional para ensayo de componentes del sistema eléctrico de hasta 500.000 voltios y será acreditado a nivel internacional.

Único en su tipo, el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Energía Eléctrica que hoy se inaugura, tendrá entre otras una misión muy importante: colaborar, de manera indirecta, a evitar que se produzcan apagones o cortes grandes de energía eléctrica, ya que a través de la ejecución de ensayos de componentes de los transformadores, se podrá verificar el estado de los mismos y eventualmente definir tareas de mantenimiento tanto preventivo como para extender su vida útil.

El proyecto incluye la construcción de una nave principal de 40 metros de longitud por 29 metros de ancho y 20 metros de altura y 1250 m2 para oficinas, aulas y laboratorios de medición en baja tensión y de energías alternativas.

Calculado la estructura del edificio para soportar en el techo la incorporación de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos vinculados a las salas de laboratorios de energías alternativas, para la ejecución y desarrollo de proyectos e  investigaciones vinculadas a energías alternativas y generación distribuida.

Este proyecto permitirá lograr un avance significativo tanto en las actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, apoyo al sector productivo y de servicios, en la docencia de grado y postgrado, en un área tan importante como es la actividad de ensayos, diagnóstico y verificación de equipamiento de alta y muy alta tensión, y desarrollo de energías alternativas y generación distribuida, en sistemas de suministro de energía eléctrica.

INVERSION TOTAL DE OBRA  $ 9.353.695,04. –

 

La Fábrica Solar 

La planta tendrá 15.000 metros cuadrados cubiertos, con 40 hectáreas de terreno libre en el Parque Industrial de 9 de Julio y será la primera en su tipo en Sudamérica en fabricar todos los componentes de los paneles de generación fotovoltaica con tecnología de la firma Schmid Group.  

Después se procederá a la firma del contrato con la empresa  alemana Schmid Group para la construcción en San Juan de la primera fábrica solar que será la única en Sudamérica, parte de la cual será financiada por la Nación.

Será la única fábrica de este tipo en Latinoamérica y tendrá un 85% de Valor Agregado Nacional.

Permitirá referenciar a la Argentina como centro de desarrollo de energía solar en Latinoamérica, con posibilidades concretas de ser un proyecto de Integración Productiva del Mercosur.

Junto a la fábrica está prevista la instalación de un centro de excelencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en el campo de la energía solar fotovoltaica, con participación de Universidades locales y extranjeras.

El monto de la inversión es de 138 millones de Euros (78 % es maquinaria importada). El monto del contrato incluye la formación de recursos humanos en Alemania y becas doctorales en Institutos de Investigación en Universidades Alemanas.

Se crearán 300 puestos de trabajo directos (desde profesionales altamente capacitados hasta operarios técnicos). Se requerirán mas de 80 insumos, lo que desarrollará proveedores locales, con los consiguientes puestos de trabajo indirectos.

Los paneles tendrán costos de producción sensiblemente menores a los importados de calidad similar, lo cual le brindará al Gobierno una excelente herramienta para el fomento del uso de energías no convencionales.

Permitirá fortalecer el suministro de energía eléctrica, con energía limpia, disminuyendo el uso de combustibles tradicionales.

 

2 Respuestas a Energía: Un laboratorio para mejorar el sistema eléctrico y una fábrica solar en San Juan

  1. jorge lorenzi dice:

    Cristina , los que te queremos deseamos tu pronta recuperación
    y rogamos para que así sea.

  2. Dalia Roberto Oscar dice:

    !!! ARRIBA CRISTINA¡¡¡ Tenemos que seguir enterando a los Argentinos de estas GRANDES OBRAS. Felicitaciones y dale MUCHO MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Informe y cronología de los hechos.
octubre 29, 2015

Entregamos créditos FONDEAR a Transportes Montalván y a la Fundación Favaloro por $ 242.3 millones. Apoyo y la inyección de recursos a los sectores empresarios.
octubre 9, 2015

Reglamentamos el Decreto de Regímenes Jubilatorios Diferenciales para incluir a los trabajadores del sector de petróleo y gas.
septiembre 18, 2015

Inversión social, apoyo a pequeños productores, Banco Nación, agua potable y saneamiento, obras de infraestructura, obras en Escuelas y Universidades, PRO.CRE.AR, Ahora 12, FONDEAR, Aerolíneas Argentinas, recursos a la Provincia y sus Municipios.
septiembre 10, 2015

El convenio fue firmado por representantes de 17 provincias y constituirá un ahorro para las mismas de $1812 millones.
agosto 21, 2015

Entrega de 10 aportes no reintegrables del Estado Nacional por $ 24 millones y de 7 certificados de inscripción al Registro de Parques Industriales. El nuevo gobierno va a tener 260 nuevos parques industriales.
agosto 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo