Me llega un informe firmado por la OCDE y por la ONU. Que qué es la OCDE? Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico…
La ONU ya sabés que es. La OCDE está integrada por 34 países en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.
El informe sobre Latinoamérica: Educación, habilidades e innovación para el desarrollo, destaca a la Argentina en Capítulo de Tendencias recientes en educación, de ser el mayor inversor en educación de América Latina en términos de recursos sobre el PBI.
Dice textual: “Argentina se encuentra entre los mayores inversores en la educación en América Latina, asignando recursos por el 6,3% del PBI, más que el promedio regional y el de la OCDE.”
Por si no te alcanza dice que Argentina, nuestro país, es el de mayor inscripción en la educación formal, supervivencia y duración formal de la educación medida en años.
Pero hay más: “en términos de IGUALDAD en el acceso, Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, ESPECIALMENTE PARA LOS DE MENORES INGRESOS.”
También destaca que la supervivencia en la educación primaria es similar al promedio de los países de la OCDE y que la duración de la educación formal tiene un promedio similar al de los países desarrollados y más de 3 años superior al regional.
Con datos precisos confirma la construcción de IGUALDAD. “En términos en igualdad en el acceso, Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente para los de menores ingresos en cuyo caso el promedio de inscripción a la escuela secundaria es del 80%, 24 puntos superior al regional.”
El rol del Estado Argentino en estos resultados te lo da con números la propia OCDE.
Según el organismo, la inversión del 6.3% del PBI se compone de un 86.5% recursos públicos y 13.3% privados con NIVELES SUPERIORES de partida estatales que países de la OCDE (donde alcanzan el 83.9% contra 16.1% de los privados).
ESTADO E IGUALDAD. Dos conceptos inseparables. Te acordás cuando el sábado decía que nuestro Proyecto, al incorporar a la IGUALDAD como política pública había llenado de contenido a la LIBERTAD, dándole sentido a la DEMOCRACIA…
Bueno viste. Acá está. Este Proyecto político desplegado en números, resultados y en compatriotas de carne y hueso con acceso a uno de los bienes más importantes que puede tener un país, una sociedad y cada uno de nosotros: la EDUCACIÓN.
Vos decís que sería importante que esto fuera difundido en las tapas de los diarios o en los noticieros…
Olvídalo… por Los Visconti.
Cristina.