El miércoles vino a verme Pedro Robledo, junto a Agustín, su pareja, y me trajo de regalo un libro “Gays y Lesbianas, vida y cultura, un legado universal”. Que quién es Pedro? Pedro Robledo, el militante del PRO que fue brutalmente golpeado en una fiesta privada por su condición de gay.
Me trajo un compilado de 14 autores sobre la historia de la humanidad. Tal vez quienes escribían creyeron que lo estaba haciendo sobre homosexualidad. Tal vez Pedro también lo pensó así. Sin embargo creo que escribieron sobre la condición humana, aquí, en el planeta Tierra. Ni de Saturno ni Marte. Ni de extraterrestres. Nada más y nada menos que sobre hombres y mujeres de carne y hueso, desde el fondo de la historia.
La condición humana y uno de sus aspectos más maravillosos, el amor. Alguien elige a quién amar? No. Porque no es biológico ni es químico. Tampoco es técnico y mucho menos racional. Es simplemente mágico. No se sabe. Se siente. No se explica. Se da.
Que si me puse poética? A lo mejor sí, que se yo, el sur es el sur. Por eso cada día que pasa creo más en los hombres irrepetibles. La Ley de Matrimonio Igualitario es la única que Néstor votó en toda su vida. Si el no hubiera estado, tengo la certeza de que no habría ley. Seguro que ahora van a salir a refutarme, criticar mi certeza. Pero todos y todas en el Parlamento de aquellos días saben que fue así. Qué tipo! Bajando cuadros, entrando en la ESMA, el ALCA, el FMI, la deuda externa, el trabajo, el salario, los convenios colectivos, los DDHH.
Pedro me pide ayuda en la sanción de la ley anti discriminación y si se puede incluir contra el acoso en los colegios. Me deja un proyecto. Vamos a seguir impulsando la profundización de las políticas anti discriminación, no tengas dudas Pedro. Me encantó el diálogo.
El otro día volviendo de Venezuela, alguien me acercó imágenes de la manifestación frente al Congreso. Son los que estaban en contra de las 6 leyes de reforma judicial que enviamos al Congreso. De las 6. Qué raro. Ni una sola les gusta? Bueno, tienen derecho.
A lo que no hay derecho es a lo que veo en la pantalla de la compu. La agresión a un joven militante del PRO. Luego supe que era Demian Martinez Naya. Le gritaban “puto” “marica” “es de La Cámpora”. Parece ser que ser gay o de La Cámpora es algo horrible y muy muuuuy malo para algunos energúmenos.
Demian no es gay y menos de La Cámpora. Sólo había ido a manifestarse contra las leyes al Congreso. Como siempre se hizo desde tiempos inmemoriales en cualquier parte del mundo. Es un chico normal que cuando vio que querían entrar al Congreso y romper todo se opuso e intentó pararlos. Para qué, casi lo matan! “Soy militante del PRO!” decía intentando defenderse.
Lo que pasa es que para algunos el problema no es ser del PRO, radical, peronista o socialista, el problema lo tienen con la política. En el fondo cuando los raspás un poquito, no creen que la democracia con todas sus imperfecciones pero muchas más virtudes, sea el mejor sistema. Añoran otros tiempos.
Lo charlábamos en la reunión. Qué reunión? La de Pedro, Agustín y Demian. Estaban los 3. Reunión a solas, cero cámara, cero foto. Los chicos quisieron tomar imágenes con los celulares y después las subieron a la red y contaron sobre el encuentro. Encuentro, me encanta esa palabra. El canal de tv también, es de lo mejor que hemos hecho.
Los chicos preguntan. Demian quiere saber por qué tenemos vallas en el medio de Plaza de Mayo. Le digo: Para que la gente pueda seguir protestando y no pase lo del Congreso, lo que te pasó a vos. Cuando aparecen los violentos, que odian, que quieren destruir a los diferentes o a los que no piensan igual, rompen, pegan. Como a vos Demian que casi te matan. Ni siquiera por pensar diferente, vos también estabas en contra de las leyes. Pero las leyes sólo eran la coartada, querían romper todo. Le sigo explicando. No queremos reprimir. Preferimos pagar todos los costos. Es la política que llevamos adelante estos 10 años. Me mira, creo que me entiende. Ojalá.
Cristina.