Señor Fiscal:
Carlos Alberto Beraldi, CUIT 20-13430665-4, letrado defensor de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Nº 12.152/15 caratulada “Banco Central de la República Argentina s/defraudación…”, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 22, me presento y digo:
1) En el día de la fecha mi representada efectuó una presentación ante el Juzgado instructor ampliando la manifestación que realizara en el marco de la declaración indagatoria ordenada en autos.
2) En el escrito de referencia, cuya copia acompaño, se da cuenta de la información aparecida en el portal de noticias www.eldestapeweb.com en el que se aporta la identidad de parte de los adquirentes de los contratos de dólar a futuro cursados en el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) entre el 1° de septiembre y el 11 de noviembre de 2015; se destacan nombres de personas y sociedades que hoy forman parte del gabinete de ministros y del círculo íntimo del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.
3) Tal como quedara manifestado en el acto de la declaración indagatoria, la presente causa se encuentra rodeada de graves irregularidades cometidas por el magistrado. Precisamente el haber omitido la identificación de los supuestos terceros enriquecidos ilegítimamente por la operatoria investigada y citarlos a este proceso, resulta ser una prueba palmaria más de cuanto se viene diciendo.
En atención al deber de objetividad que recae sobre los integrantes del Ministerio Público Fiscal (art. 1 y sgtes, Ley 24.946), respetuosamente le solicito peticione y/o practique las medidas de investigación necesarias a efectos de constatar la información periodística aportada y formule los requerimientos instructorios correspondientes.
No escapará al criterio del Señor Fiscal que estamos en presencia de una causa de alto contenido político. Así lo demuestran su inicio, desarrollo y consecuencias ulteriores.
En síntesis y como lo expresó públicamente mi representada, queda claro que el partido gobernante, a través de los jefes de sus respectivos bloques de diputados, fabricaron una causa judicial con la complicidad del Juez Bonadío. Luego, intentaron utilizar este proceso para forzar una devaluación, allanando el Banco Central en plena rueda de operaciones, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones nacionales. Más tarde, mediante la presión ejercida a través de esta misma causa penal, forzaron la salida del anterior Presidente del BCRA, designaron nuevas autoridades y devaluaron el tipo de cambio en casi un cincuenta por ciento. Tal medida terminó beneficiando a los adquirentes de los contratos de dólares a futuro, entre los que se encuentran, precisamente, funcionarios y empresarios del más estrecho vínculo con el Presidente de la Nación. Por supuesto todo ello acusando a las anteriores autoridades de haber llevado a cabo un negocio ruinoso para el Estado del que ahora, según sale a la luz, ellos mismos resultaron directos beneficiarios.
Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.