Muchas gracias. Muchas gracias compañeros, compañeras, yo también los amo. Quiero contarles que recién, cuando antes de venir aquí, fuimos al Partido Justicialista había un montón de periodistas en la puerta e inclusive de aquí de Santiago esperándome. Y uno de ellos me preguntó por qué el primer lugar es Santiago por qué vengo a Santiago. Y me salió del corazón: vengo a Santiago porque los quiero mucho. Pero además de quererlos, además de quererlos, como le dije a los compañeros recién en el partido, vengo también a darle las gracias porque Santiago del Estero acompañó más que nadie en toda la República siempre a las propuestas que vinimos a hacerles a los argentinos en el año 2003. Y decía mi abuela que es de bien nacido ser agradecido, aunque vieron, muchos por ahí se olvidan. Los que somos bien nacidos somos agradecidos y quería venir a Santiago, pero, no solamente por eso quería venir. Quería venir también porque esta provincia es un modelo de construcción política que tal vez nosotros intentamos en el 2007 durante mi primera candidatura como presidenta de la República, intentar que los dos grandes partidos nacionales y democráticos pudieran construir algo diferente. No nos salió, nos salió mal a nivel nacional pero acá, en Santiago del Estero, salió bien. Y salió bien porque, desde el año 2004 al año 22 fue Santiago del Estero la economía provincial que más creció, un 96%. Salió bien porque a la par que la economía crecía también fue la provincia que más bajó el índice de necesidades básicas insatisfechas. Y salió mejor todavía porque en el censo del año 22 se informó que aquí, en Santiago del Estero, es la provincia argentina donde más propietarios de viviendas hay. Porque ¿saben una cosa? A los peronistas nos gusta la propiedad, pero la de todos no solamente de los pocos que tienen guita y a los que cuida este gobierno. Queremos una Argentina en donde todos los argentinos puedan aspirar al techo propio. La propiedad privada no puede ser solamente el beneficio de unos pocos que han tenido la suerte, o porque tal vez la vida les dio, le fue bien, sino que la propiedad privada tiene que ser una cosa que llegue a toda la sociedad. Mínimamente un techo donde vivir, un autito o una motito para trasladarse. Esa es la propiedad privada que también queremos nosotros para todos los argentinos, la que da el trabajo como gran organizador social.
Por eso hoy, y la verdad y además hoy es un día muy especial también para nosotros los peronistas. Hoy conmemoramos ese 17 de noviembre de 1972 cuando Perón, después de 18 años de proscripción, retornaba a la patria. 18 años proscripto, se fue en medio del odio que significaba tirar 14 toneladas de bombas en la Plaza de Mayo. ¿Se acuerdan de aquellas famosa 14 toneladas de piedra que decían que se habían tirado en la Plaza de Mayo? Bueno 14 toneladas de bombas tiraron en una Plaza de Mayo un día hábil, de trabajo, en donde deben haber muerto centenares de argentinos que eran peronistas o anti peronistas o radicales. El odio. Después le robaron el cadáver de la esposa a ese presidente. Yo por eso quiero que podamos nosotros mirar la historia en todo su derrotero para que no nos quedemos con la fotografía del hoy. Tal vez la fotografía del hoy nos sea más comprensible si vemos la película en la historia completa. Esto es clave para entender lo que nos pasa. ¿Qué fue lo que despertó…? Hoy se habla, nos decía recién Gerardo del odio y se habla a menudo del odio en las redes pero ¿se imaginan el odio que hay que tener para bombardear a su propio pueblo o robar el cadáver de una persona? Mucho, muy grande ¿Cuál era el odio? ¿Por qué ese odio con el peronismo? ¿Acaso el peronismo cuando llegó en el 45 lo hizo en medio… no sé como fue la revolución rusa por ejemplo? No. El peronismo, compañeros y compañeras, llegó porque hacía ya más de una década que se había caído el modelo agroexportador por su propia inconsistencia y porque, además, después de la crisis del 30, Inglaterra le soltó la mano a la Argentina. Esta es la verdad de la milanesa. Yo lo escuchaba el otro día, lo leía porque no lo había escuchado, lo leía el presidente que en una cena donde cada uno que fue pagó 25.000 o 40.000 dólares… ¿Vieron que va a lugares donde solamente hay multimillonarios? No se equivoca ni por equivocación de ir a una escuela, a un comedor, a una PYME, a una Universidad, a un sindicato. No, siempre donde son pocos y multimillonarios. Una casualidad.
Hoy el presidente que nos quiere vender de vuelta el modelo agroexportador y nos dice que la Argentina esa del principio de siglo… por favor contradicción básica con su propio discurso cuando dice que la revolución industrial redujo la pobreza. Claro que es cierto que la revolución industrial redujo los niveles de pobreza el problema es que en la Argentina no había revolución industrial. En la división Internacional del Trabajo los que dirigían el país los condenaron a ser la granja productora de materias primas sin valor agregado donde 4 o 5 se llevaban todo y el pueblo estaba muerto de hambre. Eso fue eso fue lo que se cayó. Aquel modelo agroexportador de carne, de lana, de trigo y hoy quieren agregarle gas, petróleo y minería pero, todos sabemos que no genera trabajo. Todos sabemos que es para una Argentina de pocos, de 7 u 8 millones y el resto la ñata contra el vidrio y a llorar a la iglesia. ¿Este es el modelo que hoy nos quieren vender como exitoso? ¿En serio? Pero si ya lo vivimos lo vivimos con la tablita de Martínez de Hoz, lo vivimos durante la década de los 90. Porque digámoslo con todas las letras: así como Perón y Evita llegaron para suplantar, para reemplazar a ese modelo que agroexportador que se había agotado mucho tiempo antes de que llegara el peronismo, se les cayó en el 30 cuando se armó el acuerdo de Ottawa y el Reino Unido… ¿saben que hicieron los ingleses cuando vino el crack mundial? Se reunieron en Ottawa y dijeron que iban a dar preferencia para comprar únicamente lo que producían sus colonias. Acá fueron y firmaron un pacto Roca- Runciman donde fue tétrico, la muerte del senador Bordabehere se debe, de precisamente a esos negociados. Esta es la verdad de la milanesa compañeros. El peronismo no vino a echar a nadie, el peronismo vino a llenar el espacio que había dejado un modelo que se caía a pedazos y que generaba miseria en el pueblo. Y lo hizo con alegría como siempre tenemos que hacer los militantes.
Y después nosotros en el año 2003, vinimos también a reemplazar a ese modelo que se había erigido en el país en la dictadura el 24 de marzo del 76, que Alfonsín no pudo desarticular, no pudo desarmar, que después se profundizaron con las políticas neoliberales de los 90. No les voy a contar nada, los que están acá lo saben todos. Cuando se cayó el País en el 2001, fíjense, se cayó el país y estaba todo privatizado. Estaban privatizadas las jubilaciones, estaba privatizado YPF, estaba privatizada Aerolíneas, estaba privatizado el gas, la luz, no había empresas estatales y sin embargo el país se cayó y nos dejaron 39 muertos en la Plaza de Mayo. Y unos cuántos bonos que después tuvimos que pagar los otarios que vinimos después. El peronismo es como que llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y de la libre empresa. Esta es la verdad de la milanesa y de la historia.
Y por supuesto cada dirigencia responsable como fue Perón de darle dignidad a los trabajadores de lograr que por primera vez los trabajadores tuvieran la participación fifty-fifty entre capital y trabajo. Entonces después había que tumbarlo y proscribirlo y casi también matarlo como intentaron matarlo en Venezuela. Y después vinimos nosotros que volvimos a darle a los trabajadores la participación de más del 50% en el producto bruto del país y volvimos a recuperar el patrimonio nacional. Y volvimos a recuperar las AFJP. Me acuerdo que cuando se cayó el mundo en el año 2008, para los que atacan al estado, les recuerdo que en el 2008 se cayó el mundo y no se cayó por el rol de los estados se cayó por el sector privado por los bancos que se quedaron con la guita y quebraron. Por la gente que se les ejecutaba las hipotecas y fueron los estados lo que salieron a suplir en el mundo y acá también en el país. Yo quiero recordarles, el otro día Milei criticaba la recuperación de las AFJP que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina pero, al mismo tiempo permitió que pudiéramos ayudar a las empresas como fue el caso de la General Motors. General Motors miren si alguien me decía a mí cuando yo estaba en la universidad que iba a ser presidenta de la República y que además le iba a dar un préstamo de 70 millones de dólares a la General Motors yo le digo: “este tipo está mamado ¿qué me está diciendo? Y esto pasó en la República Argentina compatriotas. Se cayó el estado, se cayó el sector privado y me acuerdo que iban a despedir gente en la planta de General Motors en Santa Fe que iban a suspender un proyecto, el Agile, y le prestamos 70 millones de dólares del Fondo de Sustentabilidad de Garantía que lo entregamos con mucho más dólares de lo que los recibimos. Lo devolvieron, lo devolvieron antes. ¿Así qué me van a venir a hablar a mí que le presté guita a la General Motors que somos anticapitalistas? No me jodan más hermano, no me jodan más con esas cosas, no me jodan más.
Fue el estado el que hizo frente al crack financiero qué significó el 2008 y fuimos también nosotros los que pagamos el Boden 12 que era la guita del corralito. ¿Se acuerdan compatriotas, queridos muchachas, muchachos cuando los bancos se quedaron con los ahorros en el gobierno de De La Rua? Fuimos nosotros los k, los kukas como les gusta decir. Sí los kukas lo que le devolvimos la guita en 8 cuotas y fuimos nosotros lo que desendeudamos al país y le pagamos al Fondo Monetario Internacional. Néstor lo hizo.
¿Ustedes creen que es casualidad que durante doce años y medio hayamos tenido la evolución en los números del país que tuvimos? Porque no teníamos la tutela, ni las clases ni las condicionalidades que nos imponen siempre. Esto fue lo que pasó y por eso, porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitres, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI y también porque nos convertimos en un país ejemplo cuando enarbolamos las banderas de memoria verdad y justicia para castigar las atrocidades de la dictadura militar no me lo van a perdonar nunca. Y las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo, nunca soñé como militante política qué iba a ser presidenta de la República y que además iba a formar parte de un proyecto que desendeudó al país. Nosotros marchábamos toda la vida contra la deuda y contra el Fondo. Era casi una ilusión o una fantasía pensar que íbamos a poder hacerlo y lo hicimos. Por eso el castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos, quienes continúan sin saber dónde están… el precio en definitiva es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice, de nada, de nada.
Pero hoy nos vienen a vender que el estado no sirve y después van y se encuentran con gente que ha podido construir lo que tiene desde el estado. Miren este señor Elon Musk. Yo quiero contarles que, además de tener el cien por cien de protección para sus autos eléctricos contra los chinos, Tesla, su famosa empresa de autos eléctricos, empezó con un préstamo del estado de 465 millones de dólares. El estado en Estados Unidos ha sido el que impulsó y descubrió la internet el GPS y las pantallas táctiles. ¿Saben por qué? Porque el estado es el que siempre tiene que estar en todo lo que es la investigación básica. Quiero contarles una anécdota que leí en el libro extraordinario de Mariana Mazzucato sobre el estado emprendedor se los recomiendo. Léanlo, léanlo porque se caen y se derrumban todos los mitos acerca de que lo público es malo y lo privado es bueno. Miren: cuando un presidente de Francia allá por los años 80, 90, fue a Sillicon Valley el lugar donde ahora van todos fascinados a conocer como estaba eso lo invitan a una cena en Silicon Valley. Y entonces se levanta un Ejecutivo de los de capitales de riesgo, un inversor privado de capital de riesgo estamos hablando años, 80-90 y le dice a Mitterrand: “bueno acá estamos nosotros los que somos el capital privado de riesgos”. Y, en ese momento, lo interrumpe un premio Nobel, Paul Berg que había sido premiado por sus investigaciones en ingeniería genética y le dice… lo encara al empresario y le dice: ¿dónde estaban ustedes en la década del 50 y del 60 cuando necesitamos financiamiento para la investigación básica? Esa investigación que nunca se sabe si va a tener éxito, pero, es la que hay que hacer para poder, luego, llegar a la investigación aplicada que es donde aparecen los inversores. En la básica no están nunca, en esa siempre está el estado por eso hay que defender el CONICET, por eso hay que defender la Comisión Nacional de Energía Atómica, por eso tenemos que defender a nuestra comunidad científica. Nos quieren retornar a una economía sin valor agregado exportadora únicamente de materia.
Es insostenible pero, además, santiagueños, yo me bajé vine por Aerolíneas, por Aerolíneas, por Aerolíneas y bajé en las termas de Río Hondo y ahí vi ese increíble circuito para el GP internacional que construyó el estado, que construyó el Gobierno del compañero Zamora. Permítame decirle compañero… el compañero Zamora al lado de un hotel fantástico 5 estrellas que sirve para que la gente que viene al evento pueda tener un lugar acorde con los estándares internacionales. Y esto permite que termas de Río Hondo tenga anclaje en el turismo internacional.
Me acuerdo muy bien de esto porque yo la acompañé a Gerardo cuando fue a firmar en París el tema del GP. Yo era presidenta ¿Fue ahí Gerardo que lo hicimos? Y después todo lo que se hizo. ¿Alguien se imagina si Santiago sería lo que es hoy y lo que han logrado si el estado no hubiera tenido un activismo importante como es el que tiene que llevar adelante cuando hay regiones que no tienen las ventajas que tienen otras regiones del país?
Esto, compañeros no significa que digamos que todo está bien o que todo funciona fantástico. en el estado. No, no, no, no. Estamos dispuestos a discutir y tenemos que hacerlo pero, digo, siempre de lograr un estado eficiente. Tenemos que poder construir un estado, el estado necesario para poder implementar un proyecto de desarrollo económico de crecimiento con valor agregado con innovación y tecnología. El estado necesario para que en el mientras tanto, los que se van cayendo o se cayeron puedan ser asistidos para reincorporarlos nuevamente al circuito. Esto es lo que necesitamos, no suprimir el estado. Quieren suprimir el estado para construir un modelo donde sobran millones 40 millones de argentinos. Tenemos que discutir y estar dispuestos a rectificar errores pero, jamás a renunciar a las convicciones y a la historia porque en la historia de nuestro país el sector público ha desarrollado tareas muy importantes. Por eso me gustó mucho cuando fuimos hoy al partido y vi esa escuela de formación, de educación. Es necesario que podamos transmitir a todos y a cada uno el conocimiento de nuestras realidades y de nuestra verdadera historia. Yo siempre vivo este momento como un fracaso, tal vez, de la educación porque si los argentinos y las argentinas todos y todas, sobre todo los jóvenes, conociéramos nuestra historia y conociéramos lo que pasa en el mundo… A ver si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este. Por favor, por favor. Este aparece como un koala, juntado ahí arriba payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores.
Digo entonces, que nadie se confunda. Lo dije allá por febrero en un documento cuando dijimos que no tiene nada que ver un Trump nacionalista, proteccionista, que va a defender la industria de su país y les comento, por si alguno no tiene memoria, que el que puso aranceles para bloquear el ingreso del biodiésel al mercado norteamericano fue el gobierno de Donald Trump en defensa de los productores de biodiésel norteamericanos. El hace lo que tiene que hacer, los que no hacen lo que tienen que hacer son los que gobiernan este país, que es defender los intereses de los argentinos.
Por eso creo que… y para ir terminando en este día del militante, sí… No saben el calor que tengo, yo soy pingüina, no saben el calor que tengo. Porque hoy es el día del militante ¿no? Y yo me voy a tomar una licencia como presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional. Yo creo que es muy bueno esto de recordar nuestra historia en un día como hoy que es el día del militante peronista. Pero deberíamos, cómo hizo Perón cuando llegó a la Argentina ¿vieron que reformuló aquello que para un peronista no hay mejor que otro peronista? Incorporemos a todos los militantes al día de hoy no solamente a los peronistas. A los militantes de otros partidos políticos, a los militantes sociales, a los militantes de las iglesias, a los militantes comunitarios, a los militantes sociales, a los culturales y también a los militantes empresariales en tanto y en cuanto no sea solamente individual y personal sino también cuando militan por el sector, por la actividad y por la región. Tenemos que ser amplios y convencer de que en lo individual no se va a salvar nadie porque el militante es fundamentalmente el que cree en lo colectivo. Muchas veces algunos piensan que caminando solo es posible llegar más rápido, pero caminando juntos llegamos mucho más lejos compañeros. Mucho más lejos. Tenemos que saber además… Perón decía que “así como no hay hombre o mujer que escape a su destino, no debería nacer aquel que no es capaz de tener una causa noble y justa que justifique su paso por la tierra.” Y yo creo que eso es el militante. El militante no tiene un punto de llegada, no tiene un punto fijo, nunca llega. El militante siempre marcha porque siempre hay que ir un poco más allá. El militante cree profundamente en lo colectivo. Siente que llega cuando llegan cuando llegan las ideas y las convicciones. Esto es lo que anida en cada uno de nosotros y los que hemos abrazado, como en mi caso, la militancia desde muy jóvenes. La trascendencia de haber justificado nuestro paso por la tierra que tienen que ver también con nuestra profunda condición de cristianos, nuestra profunda condición de cristianos de cumplir con el rol que cada uno de nosotros tiene en esta tierra. Por eso el militante sabe que no hay derrotas definitivas ni tampoco hay triunfos eternos. El militante sabe que no tiene el triunfo asegurado, no hay seguro de triunfo para la militancia ni para las causas políticas. Pero lo importante siempre es mantener en alto las banderas. Por eso compañeros, ya que lo mencioné a Perón voy a terminar con Néstor. Y Nestor siempre decía algo de lo que nunca me puedo olvidar: “nos pueden perdonar haber perdido, lo que nunca nos van a perdonar es no seguir luchando.” Muchas gracias, compañeros. Los quiero mucho, hasta siempre.
SALUDO POSTERIOR A LA MILITANCIA
Muchas gracias. Hola Santiago del Estero. Muchas gracias por esta recepción. Ustedes saben que hoy es el día del militante peronista, pero yo lo acabo de ampliar a toda la militancia para conmemorar a todos aquellos que aspiran a construir colectivamente y no solamente en términos individuales.
Ustedes saben que, y quiero decirles, desde mi lugar, es un día muy especial hoy. Porque el 17 de noviembre del 72 culminaba una campaña que fue diseñada y puesta al hombro por la juventud peronista. La campaña era “luche y vuelve”. Era el objetivo de lograr que el General Perón, luego de 18 años de proscripción pudiera retornar al país. Una campaña intensa a lo largo y a lo ancho del país. Actos, acciones y un día Perón volvió. Y quiero, en este lugar donde veo banderas de la Unión Cívica Radical, decirles algo. Quiero decirles algo desde el fondo de mi corazón como militante y también como militante era en aquella época juvenil con todo lo que vino después en el país. Siempre pienso, a veces lo charlamos con compañeros, con viejos compañeros de aquellas épocas y con otros dirigentes también. Si tal vez se hubiera podido hacer aquella fórmula que se habló mucho en aquellos días que era la fórmula de Perón-Balbín. Pienso que tal vez le hubiéramos ahorrado al país mucho sufrimiento. Y tal vez hubiéramos podido construir una Argentina mejor.
Pero no estamos acá para llorar sobre la leche derramada, no. Estamos para aprender de la historia y no volver a cometer los mismos errores. Yo estoy acá también, entre otras cosas, porque admiro la construcción política de acá de Santiago del Estero. Donde han podido articular la Unión Cívica Radical en la cara y en la figura del compañero Gerardo Zamora junto al peronismo santiagueño. Y la verdad que creo que los logros de este gobierno que se ven en la calle y se ven en la vida también de cada uno de los habitantes, de las cosas que se han logrado en todos estos años en Santiago del Estero no hace más que confirmar aquello que hoy es contrafáctico y que imaginábamos hace muchos años pero, que tal vez no estábamos tan equivocados. Una lástima, pero por favor no volvamos a cometer los mismos errores cuando se cierne sobre la Argentina una amenaza que es la de destruir el país. La de robarnos la historia porque todos sabemos, todos aquellos que h emos militado, que nos gusta la historia y que nos gusta la economía, sabemos que este modelo, como lo dije en una oportunidad, es un yogurth, tiene fecha de vencimiento. No sabemos cuando se termina, pero los que vivimos la tablita de Martínez de Hoz, los que vivimos la apertura indiscriminada de importaciones, los que vivimos el dólar planchado y el peso sobrevalorado sabemos que esto no termina bien. Y más aún con el nivel de endeudamiento fenomenal que pasó durante el gobierno de Mauricio Macri.
Habíamos dejado desendeudado el país, compatriotas. Lo dice el propio ministro o ex ministro de economía de Mauricio Macri cuando dijo: “fenomenal desendeudamiento del país”. Del país, de las empresas, de las familias. Hoy las familias están sacando en cuotas los alimentos. Este es el modelo del país de la modernidad. Los pibes no tienen computadora, pero les hablan de inteligencia artificial y les muestran la fotografía con Elon Musk. ¿En lugar de sacarte fotografías con Elon Musk por qué no probás con que cada pibe de la secundaria tenga una computadora para ver si realmente podemos hacer la revolución digital?
Yo creo que esto exige, por parte de todos los compatriotas, una actitud de reflexión. Una actitud de repensar actitudes, estrategias y tácticas. No es hora de especulación. Es hora de construcción. Tenemos que ver si podemos sentarnos a desarrollar un modelo argentino porque también es necesario que, si el peronismo, junto a otras fuerzas políticas puede volver a acceder a la conducción del Estado debe hacerlo con un modelo concreto en donde cada sector sepa lo que tiene que hacer. En donde podamos construir un Estado que sea el que necesitamos para construir innovación, valor agregado y desarrollo tecnológico. Y al mismo tiempo podamos sostener a los que se cayeron para incorporarlos. No a través de planes sociales, a mí no me vengan a cargar en las espaldas nuestras porque en el 2003 recibimos 2.200.000 planes Jefas y Jefes de Hogar y entregamos el país con apenas 250.000 planes que además trabajaban y laburaban porque eran cooperativas. No me jodan más. No me hagan cargo de lo que no me tengo por qué hacer cargo. Y que además lo hemos discutido muchas veces.
Por eso es hora que depongamos actitudes que sólo han servido para dividirnos y enfrentarnos y han permitido que estos personajes ahistóricos sin pertenencia, sin familia frente a la cual responder. Me llama mucho la atención. Y fíjense, ¿fundamentalmente saben qué? Cuando vos no construís una familia y no digo que todo el mundo tenga que hacerlo pero, la mayoría de la gente construye familia, construye hijos porque sabe que es algo trascendente y que por lo tanto necesita construir un futuro para esos hijos. Cuando no tenés nada atrás, cuando no tenés responsabilidades es fácil que te embarguen teorías ridículas y absurdas o te compren para traicionar los destinos de la Patria.
Por eso es hora, compatriotas, que comencemos a hablar en serio entre aquellos que pensamos diferente o que tenemos historias diferentes. Es más, o que hemos tenido enfrentamientos. Porque este nivel de endeudamiento que hoy tenemos, y el mundo que se viene… Se viene un mundo de guerras comerciales, de proteccionismo, de nacionalismos y acá tenemos uno que ni siquiera quiere vender, quiere regalar la Argentina.
Entonces es necesario volver a construir la necesidad y volver a hacer, entre todos, un país que merezca ser vivido. Yo creo, porque lo hemos hecho y lo hemos vivido.
Con la firmeza de las convicciones, pero, también con la humildad para reconocer los errores. Mucha humildad para reconocer los errores y las equivocaciones. Esto es central: despojarse del yo tengo razón siempre. Creo que ese es el camino y quería decírselos a ustedes en este día del militante peronista, ahora ampliado con el compromiso de quien toda la vida ha creído en la Patria y militado por ella.
Muchas gracias Santiago, los quiero mucho. Muchas gracias.