abril 23, 2015
Declaración de Cristina Kircher a la prensa luego de la reunión con el Presidente Putin
Hemos reafirmado una vez más la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en Naciones Unidas.

 

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Señor presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa; sus ministros; señores trabajadores y trabajadoras de la prensa oral, escrita y televisiva que nos acompañan: en principio, Presidente, quiero agradecer la invitación que usted formulara a la República Argentina en la figura de su Presidenta, para venir aquí a la Federación Rusa como también lo invitamos a usted a que nos visitara hace muy poco tiempo en la República Argentina. Queremos también agradecer la cálida bienvenida del pueblo ruso.

Hoy ha sido un día muy importante, este año conmemoramos 130 años, el aniversario 130° de las relaciones argentinos-rusas, rusas-argentinas, tradicionales en nuestro país. Pero lo conmemoramos de una manera muy particular, profundizando acuerdos y firmando el Acuerdo de Integración Estratégica o Estratégico Integral que hemos firmado hoy con el presidente Putin, además de la multiplicidad de convenios y acuerdos que las distintas áreas han celebrado, desde algo tan importante como es la construcción de la represa Chihuidos I que se ha firmado aquí en forma conjunta entre funcionarios del Estado ruso, funcionarios del Estado argentino y el titular de la UTE argentina, de la empresa argentina que va a participar en la construcción de esta represa.

 

 

Como bien señalaba el presidente Putin, no es nueva la participación de la Federación Rusa, de Rusia, en la instalación de instalación de generación eléctrica en la República Argentina; más de 4.400 megavatios del total del parque energético argentino, fundamentalmente en el sector hidroeléctrico, son de origen ruso.

Por mencionar algunos, la empresa binacional Salto Grande conjuntamente con la hermana República Oriental del Uruguay, la segunda luego de Yacyretá y una de las más importantes del país, también la Central Costanera, Piedra del Águila, Caracoles, Piedra Negra en la provincia de San Juan, y si mal no recuerdo también Bahía Blanca, creo no equivocarme Ministro ¿es correcto no? O sea, tenemos una larga tradición entre ambos países en la construcción de generación eléctrica. Chihuidos viene a reafirmar esa tradición entre ambos países, pero el día de hoy hemos dado un paso más adelante, más profundo, por eso la firma también del Acuerdo Estratégico Integral.

 

23-04-2015_moscu_los_gobiernos_de_la22

 

Hoy hemos firmado dos importantes documentos referidos a la construcción de la sexta central nuclear, sería entonces ya otro paso más que importante, porque nos asociaríamos en materia de energía nuclear que, como lo decía ayer en el Foro Empresarial, va camino a constituirse, dado la realidad del mundo, de los precios de la economía y de la geopolítica, en una energía barata, segura y que no está sujeta a las variables internacionales del mercado y tampoco de la geopolítica. En esto tiene un expertise muy grande la Federación Rusa en materia nuclear, pero Argentina también es en la parte regional, en Latinoamérica, el país con mayor presencia en materia de energía nuclear y además firmante del Tratado de Tlatelco de No Proliferación Nuclear en toda Latinoamérica. Nos distingue tener expertise, tener academia, tener capacidad en materia de energía nuclear con fines absolutamente pacíficos, medicinales y energéticos.

 

23-04-2015_moscu_los_gobiernos_de_la6

 

Este paso que estamos dando hoy con la firma de esta central, que queremos y esperamos que en el próximo encuentro de San Petersburgo podamos llegar al acuerdo definitivo para su construcción, significa para nosotros y también seguramente para Rusia, un paso muy importante.

También hemos celebrado importantes acuerdos en materia de agricultura y ganadería.

En materia nuclear también en el día de ayer el Ministro y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina, con su par ruso, firmaron dos importantes acuerdos en materia de cooperación de investigación científica y también en la provisión de uranio metálico, que es vital para que la República Argentina pueda atender la provisión de reactores nucleares que hemos construido y que hemos vendido ya hace tiempo a Argelia, a Egipto y hace menos tiempo a Australia durante la gestión del presidente Kirchner; reactores nucleares donde también hemos diseñado su combustible y que nos habilita precisamente como uno de los diez u once países en todo el mundo con esta capacidad para generar, para diseñar, para fabricar, para producir reactores nucleares, energía nuclear.

 

23-04-2015_moscu_los_gobiernos_de_la4

 

También en el marco de la cultura hemos firmado un importante convenio con nuestra querida ministra de Cultura, que no la conocían porque dijeron el verdadero nombre y no el artístico. Para nosotros es Teresa Parodi, si no los argentinos van a pensar que hemos cambiado de ministra de Cultura. No, es Teresa Parodi, pero debe ser su verdadero nombre y ayer inauguramos, como recién decía el presidente Putin, una magnífica muestra de Eva Perón, del Museo de Eva Perón que ha trasladado parte de su patrimonio aquí, a Moscú, para que los rusos conozcan a esta gran mujer que ya no sólo pertenece a la Argentina sino a la historia universal, una estadista como la definiera el presidente Putin.

También estamos en un año muy importante. Agradecemos además el lugar que nos dieron, un lugar muy importante, el Museo Histórico Ruso, tan importante que esta muestra sobre Eva Perón se hace sobre uno de los brazos del museo, sobre el otro brazo está desarrollándose -todavía no ha sido inaugurada pero yo ayer la visité- la muestra que va a conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

Cristina Kirchner y Vladimir Putin

 

Y aquí quiero destacar como ciudadana del mundo, no ya como presidenta de la República, como ciudadana universal, el aporte invalorable que tuvo el Ejército Soviético en la lucha y en la derrota del nazismo y del fascismo. Creo que es importante este reconocimiento que debemos hacer a una nación que perdió 27 millones de vidas, entre soldados y población civil, en la lucha contra el nazismo y el fascismo. Sé que el 9 de mayo van a conmemorar esto con un gran festejo, un gran desfile, hemos visto los ensayos en una de las calles principales y realmente queremos agradecer al pueblo ruso el sacrificio que significó para este pueblo la Segunda Guerra Mundial, el horror de toda guerra.

También hemos abordado con el Presidente, como no podía ser de otra manera, nuestra postura, nuestra visión acerca de los comunes problemas que hoy tiene el mundo. Hemos reafirmado una vez más la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en Naciones Unidas, en las resoluciones de Naciones Unidas. Agradecemos a Rusia el apoyo que nos ha brindado históricamente en la cuestión Malvinas, en que precisamente se cumpla la resolución de Naciones Unidas en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse a una mesa a dialogar sobre la cuestión de soberanía sobre nuestras islas Malvinas.

 

cwMvdA8YGMsNKfQ9WZgN6bxIQzYxapwA

 

Igualmente, y en el marco de la multilateralidad, nosotros hemos apoyado la resolución de la ONU 2202 de fecha 17 de febrero de este año para abordar la cuestión de Ucrania. Creemos que la Organización de las Naciones Unidas, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver las cuestiones entre los países. Y también hemos sostenido en nuestra declaración la más firme condena a todo tipo de injerencia de países en asuntos internos de otros países. Esto también es algo muy importante porque muchas veces los problemas que atraviesan naciones, más allá de los problemas intrínsecos, estructurales o históricos que puede atravesar un país o una nación, son distorsionados, agrandados, magnificados, aunque muchas veces provocados por la intervención o por la injerencia de terceros países. Hemos condenado esto.

Asimismo agradecemos el apoyo que la Federación Rusa brindara y brinda continuamente a nuestro país en lo que es una lucha en la que Argentina fue punta, o cabecera de playa, por así decirlo, en lo que hace a la lucha contra los fondos buitres, contra el capital especulativo que hoy recorre el mundo y que ataca el valor de las monedas en determinados momentos de las economías, o lo que es peor, como en el caso de Argentina, se compra una deuda que ya ha sido defaulteada, por monedas y luego se pretende cobrar, con el transcurso del tiempo, cuando el país se recupera, intereses que superan el 1.600% en dólares, algo absolutamente inaceptable, algo totalmente usurario.

 

Cristina Kirchner en Rusia

 

Queremos también agradecer ese apoyo, Presidente, y el trabajo que estamos desarrollando juntamente con el G-77 + China y otros países en Naciones Unidas, en la redacción de una convención internacional en materia de reestructuración de deuda soberana. Que es hoy uno de los problemas más graves por los que atraviesan numerosos países, algunos de ellos debiendo una o dos veces su propio PBI y por lo tanto pagando los pueblos las consecuencias de ello.

Igualmente seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo, en forma mancomunada en el seno del G-20, en el que ambos somos parte, y reafirmando una vez más el respeto irrestricto a las soberanías nacionales.

Es un día muy especial, fue la última parte de la intervención del presidente Putin y yo también quisiera terminar con eso, hemos decidido trabajar, además de hacerlo con la firma, como lo hizo el ingeniero Galuccio, CEO de YPF, con su par de Gazprom, en materia de asociación estratégica. Ustedes saben que la Argentina hoy cuenta con la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Quiero reafirmar también que hemos estado abordando estrategias, charlas y reuniones que se van a realizar para poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar y aumentar nuestro intercambio comercial a partir del pago en nuestras propias monedas. Es clave para todos los países del mundo, no solamente la Argentina, no solamente Rusia, que sus propias monedas sean los instrumentos con los cuales se intervenga en el intercambio comercial a nivel global.

 

Cristina Kirchner en Rusia.

 

Podría seguir hablando pero no quiero aburrirlos, quiero agradecer una vez más la calidez y atenciones que hemos recibido, realmente increíbles, por parte del gobierno ruso, por parte del presidente Putin, de sus funcionarios, y las cálidas muestras de afecto del pueblo. Muchísimas gracias y hasta muy pronto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

Informe y cronología de los hechos.
octubre 29, 2015

Entregamos créditos FONDEAR a Transportes Montalván y a la Fundación Favaloro por $ 242.3 millones. Apoyo y la inyección de recursos a los sectores empresarios.
octubre 9, 2015

Reglamentamos el Decreto de Regímenes Jubilatorios Diferenciales para incluir a los trabajadores del sector de petróleo y gas.
septiembre 18, 2015

Inversión social, apoyo a pequeños productores, Banco Nación, agua potable y saneamiento, obras de infraestructura, obras en Escuelas y Universidades, PRO.CRE.AR, Ahora 12, FONDEAR, Aerolíneas Argentinas, recursos a la Provincia y sus Municipios.
septiembre 10, 2015

El convenio fue firmado por representantes de 17 provincias y constituirá un ahorro para las mismas de $1812 millones.
agosto 21, 2015

Entrega de 10 aportes no reintegrables del Estado Nacional por $ 24 millones y de 7 certificados de inscripción al Registro de Parques Industriales. El nuevo gobierno va a tener 260 nuevos parques industriales.
agosto 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo