julio 4, 2013
Directo a Cochabamba: Quisieron someternos, una vez más, a humillación y vasallaje
Uno siente como si cinco siglos no hubieran pasado y todo siguiera igual, un poco más disimulado y más encubierto.

 

Después de acá, en Bariloche, voy directo a Cochabamba, a desagraviar al compañero Morales, a los pueblos originarios, al pueblo de Bolivia de esta verdadera afrenta y humillación. Pero, bueno, ya sabemos cómo son; lo importante… yo creo que todos los que estamos acá sabemos cómo son.

Pero si se me permite una pequeña digresión por esta terrible humillación, esta terrible cosa que le han hecho y si se permite una cosa decir, ¿no? Porque la verdad que nosotros tratamos a todo el mundo con mucho respeto. Tenemos en nuestros lugares, en nuestras provincias sitios donde no sé frente a la Casa de Gobierno, por ejemplo, está la Plaza Juan de Garay, que recuerda a quién fundó la Ciudad de Buenos Aires, a la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580. Y la verdad que queríamos y queremos trasladar la estatua de Cristóbal Colón para instalar – al lado de la Casa Rosada – donde están representados todos los argentinos y también la historia de los argentinos, que costó mucha sangre a muchos patriotas y queremos poner ahí a la Juana Azurduy, a esa heroína de la independencia, que además – miren lo que son las cosas – yo digo que el mundo es redondo, pero en la Argentina es más redondo que en cualquier otra parte. Y digo la Juana Azurduy, que nació en Bolivia, y sus restos están en Bolivia – yo los visité – junto con la Bandera Macha, la verdadera bandera, la de Belgrano, que está en Bolivia y que Evo no nos la quiere dar, ni la va a dar, pero está ahí y la cuidan en el Museo, y respetamos. Porque, además, estando allí es también como si estuviera, aquí, en casa, la sentimos propia. Pero, fíjense, cuando queríamos y cuando queremos cuidar la estatua, porque no pretendemos tirar la estatua. Las estatuas no se tiran abajo, las estatuas se cuidan, se restauran y se trasladan hacia otros predio, porque creemos que en el lugar de la Casa Rosada, que es la casa de todos los argentinos, tienen que estar o tiene que estar representada por los que lucharon y dieron su vida por la independencia de los países de la región: de nuestro país, de Chile, de Bolivia. Por eso, no es una decisión caprichosa, la Juana Azurduy, en la Casa Rosada, es la reivindicación de los patriotas, de los próceres.

Y bueno, la verdad que cuando uno ve lo que le hacen a Evo, en Italia, cuando vienen a reclamarnos por algo y en Italia no dejan pasar a un gobernante por su espacio aéreo, o en Francia, o en España uno siente como si cinco siglos no hubieran pasado y todo siguiera igual, un poco más disimulado y más encubierto, porque muchos medios que por allí se rajan las vestiduras con estás cosas tratan de decir que en realidad hubo una equivocación, hubo un desperfecto técnico. Ni equivocación, ni desperfecto técnico; como hace cinco siglos quisieron someternos, una vez más a humillación y vasallaje.

Me tocó hablar con Evo, muy tarde, por la noche y me dijo: “No voy a permitir que revisen el avión. Yo no soy un ladrón, a mí no me van a tratar como un ladrón. Soy un presidente y me van a respetar como tal”. Así que bueno, quería decirlo y me gustaría que más argentinos levantaran la voz también para defender a nuestros próceres. No para bajar a nadie, ni destruir a los otros, pero para poner a los nuestros en el lugar que se merecen. Miren cómo nos tratan desde afuera, entonces – por favor – tratemos a nuestros héroes, a nuestra heroínas con respeto, con amor, que no significa negar a los otros, pero sí darles a los nuestros, a lo nuestro, a lo propio, a la Patria el lugar que merece en la Casa Rosada de los argentinos.

Cristina

17 Respuestas a Directo a Cochabamba: Quisieron someternos, una vez más, a humillación y vasallaje

  1. Aida dice:

    Muy bien su actitud Presidenta, estoy orgullosa de la Presidenta que nos gobierna y de sus obras, cada vez mas y mejores para todo el pueblo¡¡ Lo que hicieron con EVO es una vergüenza internacional y como dijo el Vice-presidente Llinera, a ellos deben darle mas vergüenza por su humillación ante determinadas potencias¡¡ Me agrado mucho que estuviera al lado de EVO y del pueblo boliviano¡¡ Todos merecemos respeto y dignidad¡¡ Un calido abrazo, Aida

  2. matías alonso dice:

    Impcable,como siempre. Con el aporte cultural,la actitud «tribunera» y el sentido común. Una maravilla. Muchas gracias

    • Ricardo dice:

      Por segunda vez declaramos la independencia económica,la perdimos y la recuperamos.Las asechanzas son bastante jodidas.La alianza del Pacifico nos bloque la salida a la china los países asiáticos. Esta en manos de ellos romper ese bloqueo.en lo táctico el centro de gravedad de la batalla esta en el Brasil,si lo quiebran estamos jodidos, en eso están. EN EL SUB MUNDO DEL ESPIONAJE NADA ES LO QUE PARECE. CREO QUE ESTOS ESPÍAS DESERTORES SON UNA QUINTA COLUMNA,DE ELLOS CLARO,SI FUERON CAPACES DE CEPILLARSE A DOS KENNEDIS,NO LES HUBIERA COSTADO NADA UN EMPELADO DE CUARTA SI PONE EN PELIGRO SUS OPERACIONES HABIDAS Y POR HABER.¡¡¡ OJO CON LAS CASCARAS DE BANANA!!!.

  3. Juana Maria Zalazar dice:

    Cuando leo y me imagino la secuencia de lo sucedido, siento el espanto por saber que seguimos siendo negados, nosotros los «Sudacas», los originarios. Y por más Sorbona, Cambridge y Salamanca que se pongan encima los europeos, nunca serán cultos, ni nobles, ni ilustres. Solo colonizadores…

    • Ricardo dice:

      No somos colonizados porque no nos creemos serlo.Somos libres porque creemos serlo,no creemos que nos puedan derrotar,porque creemos en impedirlo.

  4. Virginia pelayo dice:

    «Los hermanos sean unidos es esa la ley primera, pues si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera.» Si entre nosotros no nos defendemos, si no hemos aprendido nada de la historia, la matria, la gran patria suramericana, no debe suftir más las consecuencias…DESPERTAR, MADURAR,AMAR…¡ SALIR A ABRAZAR Y DEFENDER !
    Siento profunda admiración, gratitud y también preocupación por nuestra mandataria. Ojalá no se vaya, tenga de nuevo los votos necesarios. Si al morir Néstor no hubiera estado ella, seríamos una nación derrumbada, sin honor, sin destino. Si CFK no permanece el tiempo suficiente, todo habrá sido en vano. El pueblo suramericano, los presidentes, las inteligencias, los corazones, las manos fuertes de trabajo limpio, las voluntades dignas, más que nunca deben unirse y AYUDAR.
    Siento un profundo orgullo en este momento y lamento no tener algo que dar, que fortalezca la lucha.

    • Natalia dice:

      Siempre hay algo que dar compañera, tu experencia, tu opinion y defendiendo esto que esta naciendo, esta transformación, para no volver al pasado!

  5. mirta dice:

    que falta de respeto a los americanos . nos sentimos humillados pero .no son mas que nosotros, tienen el indice de desocupacion ms alto del planeta

  6. Patricia M Dinapoli dice:

    Néstor y Cristina son y serán mi mejor recuerdo en política! Viva La Patria Grande!

  7. Emilia Bazán dice:

    Estimada Presidenta: Gracias una vez más por representarnos con tanta excelencia. Su vuelo urgente, las palabras justas , y esa lucha por la unión de Latino América, tan necesaria ahora más que nunca. Todos nos hemos sentidos humillados, por esa Europa vetusta, que se cae a pedazos, que deja a millones sin trabajo ni viviendas, pero que se vuelve tan servil al pseudo amo del mundo: EEUU. Esa Europa que ante el menor requerimiento norteamericano le responde como un súbdito y menosprecia a un presidente como Evo Morales, con toda su capacidad y valor en todas sus decisiones. Felicito a Evo Morales que respondió con tanta firmeza y dignidad. Y para Europa , le caen tan justo estos versos finales de la canción de León Gieco: » Es tinieblas con flores, revoluciones, y aunque muchos no estén, nunca nadie pensó, besarte los pies, cinco siglos igual. »
    La saludo con sincero afecto. Emilia.

  8. Marta dice:

    Comparto con nuestra presidenta su sentir y sus palabras, a todos nos agraviaron al hacerlo con nuestro hermano Evo. Y hago votos para seguir teniendo a estos presidentes en la américa latina , nuestra patria grande; Gracias a ellos por fin nos sentimos hermanados y parte de algo mas grande.. como lo soñaron nuestros libertadores. Viva Cristina! Viva la Unasur!!

  9. Josefina Montenegro dice:

    CLARO QUE TENEMOS QUE APOYAR A NUESTROS HERMANOS!!!!
    lA POLENTA DE NUESTRA CRISTINA NO LA TIENE NADIE,PERO ALGUNOS NO LA QUIEREN VER,ES SU RACISMO EL QUE LOS RIGE.
    !QUÉ DENIGRANTE QUE SON ! TODOS TENDRÍAMOS QUE SALIR A DEFENDERLO A EVO ,EN FIN LA CONCIENCIA QUE NO LOS DEJE DORMIR.

  10. CLAUDIA dice:

    UNA VEZ MAS «SEÑORA» PRESIDENTA,UN ORGULLO PARA SU PUEBLO Y PARA MI COMO CIUDADANA Y COMO MUJER!!! VAMOS CRISTINA,VAMOS POR MAS…QUE EL PUEBLO TIENE QUE APRENDER DE TU EJEMPLO Y DEJAR DE SER NIÑOS Y COLABORAR CON TU OBRA!!DIOS,PERON Y NESTOR NOS ILUMINAN DESDE EL CIELO!!!
    ABRAZOS PERONISTAS!!!

  11. Elsa Beatriz Villafañe dice:

    Mis abuelos eran Italianos y siento una enorme verguenza con lo que hicieron con el Presidente Evo Morales. Pido disculpas en nombre de mi abuelo, que era un gran patriota Italiano y Argentino, por que quería a nuestro País como si fuera propio. Fuerza Presidenta que te acompañamos

  12. Floyd dice:

    – Cristina, tenes que organizar La Internacional Justicialista…

  13. Elem Darlene Barrera dice:

    con respecto a la estatua de Colón yo opino que quiero ver en pié a los monumentos de mis héroes y libertadores, no de opresores de nuestros pueblos originarios, es como si a los judíos los obligaran a tener estatuas de Hittler.

  14. Ramiro N. Luengas Solano dice:

    Seria bueno para todo el cono sur aprobechar este momento y que todos los gobiernos , deveras pensaran en nuestros pueblos e invertir mas en educacion y alimentacion, seria lo mas viable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo