abril 25, 2013
Cristina y Dilma destacaron relación bilateral y la integración del Mercosur
La Presidenta y su par de Brasil, Dilma Rousseff, repasaron la agenda entre ambos países. Al culminar el encuentro destacaron la relación bilateral y se manifestaron "contentas con que el Mercosur se vuelva a integrar".

 

Declaración conjunta de prensa brindada en el salón Sur de la Casa de Gobierno de  Cristina y Dilma luego de compartir un día de trabajo. Jueves, 25 de Abril de 2013.


Visita oficial de la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

CFK.- Muy buenas noches a todos y a todas, un saludo a todos los señores periodistas extranjeros, brasileros, fíjense que no les digo extranjeros a los brasileros, les digo brasileros porque es otra cosa, y por supuesto a nuestros compatriotas los argentinos. Primero, darle la bienvenida – un vez más – a nuestra querida amiga, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Hoy hemos compartido una jornada muy extensa y muy constructiva.

En primer lugar, no podemos soslayar hechos muy importantes, que han sucedido en la región, en los últimos días. Hace apenas unos días, en la República del Paraguay, integrante del MERCOSUR, fundadora del MERCOSUR hubo elecciones democráticas en una jornada cívica ejemplar, resultando electo el presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado; le dimos todos los integrantes del MERCOSUR la bienvenida y le dijimos que lo esperamos en el MERCOSUR, tal cual fue siempre el espíritu que se planteó en la oportunidad cuando aconteció el episodio con el presidente Lugo. Así que la primera cuestión, que hemos abordado con la presidenta fue precisamente lo contento y felices que estamos de que, finalmente, el MERCOSUR pueda volver a integrarse.

Y en segundo lugar, obviamente, la situación y lo que vivimos, durante el fin de semana pasado, en la República Bolivariana de Venezuela, cuando asumió el presidente constitucional Nicolás Maduro y también – por qué no decirlo- la maravillosa reunión y la fantástica declaración que alumbró en la Ciudad de Lima. Dilma y yo sabemos por qué nos reímos, algún día en nuestras memorias lo contaremos, la maravillosa y excelente declaración, que emitió la UNASUR, como siempre, por unanimidad, pero además con un contenido muy fuerte y muy definitorio de lo que pensamos todos los presidentes y las presidentas, que integramos la UNASUR respecto de la democracia, respecto del respeto a la voluntad popular y esencialmente la condena a los hechos de violencia y la felicidad siempre, obviamente, de que los pueblos puedan expresarse libremente.

Luego, como corresponde, pasamos revista a toda la relación bilateral, que era nuestra agenda comercial, también en materia de inversiones, de desarrollo, de financiamiento. También las dificultades que hoy atraviesa el mundo, el mundo desarrollado esencialmente, que parece no recuperarse y que exige por parte de nuestros países, un esfuerzo adicional al que siempre hemos hecho para conjurar y contrarrestar, si se me permite el término, conjurar suena medio de aquelarre, y enfrentar esas dificultades que, obviamente, tenemos los países emergentes que durante la última década hemos sido, precisamente, los que hemos sostenido el crecimiento de la actividad económica global y  que hemos producido un fantástico fenómeno de inclusión social, sobre todo, en un continente como la América del Sur.

También quedamos en que los cuadros técnicos, porque participamos en reuniones ampliadas durante toda la tarde, jornadas muy extensas y constructivas, van a continuar con los cuadros técnicos en la ciudad de Montevideo, el día martes próximo porque el día lunes tiene lugar una reunión de uno de los organismos del MERCOSUR en Montevideo.

Por lo tanto, los funcionarios que estuvieron hoy participando de las reuniones con ambas presidentas, van a concurrir a esa reunión y allí van a volver a reunirse para terminar de acordar los puntos sobre los cuales llegamos a conclusiones y acuerdos en el día de la fecha.

Así que, estamos muy contentos, muy contentas, perdón, y contentos, también incluimos a los hombres de la reunión y, seguramente, nuestra próxima reunión, tal cual es costumbre será dentro de tres meses en Brasil.

En ese interín, como siempre, hay reuniones permanentes.

Así que, estamos muy contentos de recibirla a la Presidenta aquí en la Argentina y a todos los funcionarios.

Se ha extendido un poco la reunión y tenemos una cena donde hay gente que también nos está esperando.

Así que, les agradecemos la presencia a todos ustedes y tengan muy buenas noches todos y todas.

SEGUNDA INTERVENCIÓN, CFK.-  Quiero comentar algo porque realmente la última parte de la conversación estuvimos comentando, yo no sabía que Dilma había leído: “Recuerdo de la Muerte”. Me dijo que era una gran obra literaria y para mí  – que la leí en los años 80, aproximadamente – también es uno de los mejores libros de la Argentina y le comentaba que es muy cinematográfico y que siempre he soñado con que esa película pudiera ser filmada y me dijo: “sin lugar a dudas, es una película para filmarla porque es absolutamente cinematográfica”. Hasta más me estuvo explicando cómo la filmaría. Por eso nos demoramos, un poco, en llegar aquí, y le prometí que le iba a enviar… porque ella me habló de Ricardo Darín y de su admiración por ese actor argentino y estuvimos hasta comentando “Un cuento chino”. Para que ustedes vean. Gracias.

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo